Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa

El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de gra...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Perilla Estupiñan, Jessica Dayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
Palabra clave:
tesis y disertaciones académicas
Protección
Tensiones
Familia
Escuela
Niños y niñas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8babe0b9b41a534a2ca81dd323c82be5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
title Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
spellingShingle Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
tesis y disertaciones académicas
Protección
Tensiones
Familia
Escuela
Niños y niñas
title_short Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
title_full Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
title_fullStr Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
title_full_unstemmed Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
title_sort Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Perilla Estupiñan, Jessica Dayan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ojeda Ortiz, Isabel Ximena - tutor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Perilla Estupiñan, Jessica Dayan
dc.subject.spa.fl_str_mv tesis y disertaciones académicas
Protección
Tensiones
Familia
Escuela
Niños y niñas
topic tesis y disertaciones académicas
Protección
Tensiones
Familia
Escuela
Niños y niñas
description El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:19:25Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:19:25Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19648
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19648
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altrejos, F., Bernal, A. y Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, vol (8), 173-184.
Arruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Escuela. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.
Arruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Familia. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.
Berger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrout editores.
Bolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, sin vol. (339), 119-146.
Cerezo, M., Pons-Salvador, G. y Trenado, R. (2009) Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, vol. 30(1), 24-32.
Constitución Política de Colombia (1991).
Corporación Infancia y Desarrollo (2008). Modelo: Cultura de la Protección. Colombia: Bogotá.
Corporación Infancia y Desarrollo (2011). Ruta “La Escuela un Espacio Protector”. Colombia: Bogotá.
Departamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD (2004).
Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Francia: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Garay, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia).- análisis desde las condiciones contemporáneas de américa latina-. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Garzón, F., Turizo, D., Olarte, V., Sánchez, A., Durán, C., Guisao, C. & Ladino, L. (2013). Lineamiento técnico del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, generaciones con bienestar. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia
Hernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Bogotá: Ed. El Búho.
Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.
Idipron. (2014). Plataforma estratégica. Recuperado de: http://www.idipron.gov.co/images/extras/docs/politicas/PLANESTRATEGICO2012- 2016_2.pdf
Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Paradigmas, ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/
Ley 1098 (2006). “Código de Infancia y Adolescencia”. Colombia
Ley 1421 de 1993. “Régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá". Colombia.
Ley 1620 (2013). “Ley de Convivencia Escolar”. Colombia
Lezcano, A. (2005). Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización. En S. Carli. (Ed.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 41- 75). Buenos Aires: Editorial Santillana.
Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá. IDEP
Martiña, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. Argentina: Editorial Troquel
Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: ediciones Diaz de Santos, S.A.
Montoro, R. (2004). La familia en su evolución hacia el siglo XXI. En R. Montoro (Presidencia), Conferencia llevada a cabo en el Centro de investigaciones sociológicas (CIS), Madrid, España.
Narodowski, M. (2001, 18 de enero) Hacia una nueva alianza entre escuela y familia. Clarín.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/2001/01/18/o-01904.htm
Pineau, P. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: „Esto es educación‟ y la escuela respondió: „Yo me ocupo‟. En: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós.
Ruiz, M. (2000). Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.
Secretaría Distrital de Planeación SDP (2009).
Unicef. (2016). Protección infantil. Recuperado de: http://unicef.org.co/proteccion#sthash.XtIDvHCQ.dpuf
Universidad Pedagógica Nacional. (2015-2016) Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2538/1/TE-19648.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2538/2/TE-19648.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619f
f47524f6cba33350c29d70add9b1f0ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790852014080
spelling Ojeda Ortiz, Isabel Ximena - tutorGutiérrez Rodríguez, Wendi GisellPerilla Estupiñan, Jessica Dayan2017-06-16T23:19:25Z2017-12-12T22:00:07Z2017-06-16T23:19:25Z2017-12-12T22:00:07Z2017TE-19648http://hdl.handle.net/20.500.12209/2538instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-21T22:43:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19648.pdf: 794354 bytes, checksum: 35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:19:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19648.pdf: 794354 bytes, checksum: 35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619f (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:19:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19648.pdf: 794354 bytes, checksum: 35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619f (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19648.pdf: 794354 bytes, checksum: 35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619f (MD5) Previous issue date: 2017-06-16Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionaltesis y disertaciones académicasProtecciónTensionesFamiliaEscuelaNiños y niñasTensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltrejos, F., Bernal, A. y Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, vol (8), 173-184.Arruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Escuela. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.Arruabarrena, I. (2006). La Protección Infantil: El Papel de la Familia. Gobierno de Navarra: Dirección General de Familia.Berger, P. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrout editores.Bolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, sin vol. (339), 119-146.Cerezo, M., Pons-Salvador, G. y Trenado, R. (2009) Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, vol. 30(1), 24-32.Constitución Política de Colombia (1991).Corporación Infancia y Desarrollo (2008). Modelo: Cultura de la Protección. Colombia: Bogotá.Corporación Infancia y Desarrollo (2011). Ruta “La Escuela un Espacio Protector”. Colombia: Bogotá.Departamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD (2004).Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Francia: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Garay, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia).- análisis desde las condiciones contemporáneas de américa latina-. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Garzón, F., Turizo, D., Olarte, V., Sánchez, A., Durán, C., Guisao, C. & Ladino, L. (2013). Lineamiento técnico del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, generaciones con bienestar. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ColombiaHernández, A. (1997). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve. Bogotá: Ed. El Búho.Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.Idipron. (2014). Plataforma estratégica. Recuperado de: http://www.idipron.gov.co/images/extras/docs/politicas/PLANESTRATEGICO2012- 2016_2.pdfJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Paradigmas, ene.-jun., 2013, Vol. 5, No. 1, 39-72. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/Ley 1098 (2006). “Código de Infancia y Adolescencia”. ColombiaLey 1421 de 1993. “Régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá". Colombia.Ley 1620 (2013). “Ley de Convivencia Escolar”. ColombiaLezcano, A. (2005). Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización. En S. Carli. (Ed.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 41- 75). Buenos Aires: Editorial Santillana.Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá. IDEPMartiña, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. Argentina: Editorial TroquelMaslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: ediciones Diaz de Santos, S.A.Montoro, R. (2004). La familia en su evolución hacia el siglo XXI. En R. Montoro (Presidencia), Conferencia llevada a cabo en el Centro de investigaciones sociológicas (CIS), Madrid, España.Narodowski, M. (2001, 18 de enero) Hacia una nueva alianza entre escuela y familia. Clarín.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/diario/2001/01/18/o-01904.htmPineau, P. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: „Esto es educación‟ y la escuela respondió: „Yo me ocupo‟. En: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós.Ruiz, M. (2000). Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.Secretaría Distrital de Planeación SDP (2009).Unicef. (2016). Protección infantil. Recuperado de: http://unicef.org.co/proteccion#sthash.XtIDvHCQ.dpufUniversidad Pedagógica Nacional. (2015-2016) Licenciatura en Psicología y PedagogíaORIGINALTE-19648.pdfapplication/pdf794354http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2538/1/TE-19648.pdf35654a5f099a3e0aa7fc01c1ee5b619fMD51THUMBNAILTE-19648.pdf.jpgTE-19648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6218http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2538/2/TE-19648.pdf.jpgf47524f6cba33350c29d70add9b1f0aeMD5220.500.12209/2538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25382021-05-09 19:58:57.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co