Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa
El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de gra...
- Autores:
-
Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Perilla Estupiñan, Jessica Dayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2538
- Palabra clave:
- tesis y disertaciones académicas
Protección
Tensiones
Familia
Escuela
Niños y niñas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar, reconocer, caracterizar y describir las acciones de protección, el papel de la familia y la escuela y el rol que cada uno reconocía como propio y, el que le otorgaba al otro escenario educativo en la protección de los niños y niñas de grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Fernando González Ochoa, con el fin, a que dicha descripción permitiera a las investigadoras, analizar, interpretar y comprender las tensiones entre familia y escuela, respecto al cuidado y la protección de los infantes. A lo largo de este trabajo investigativo, se buscó describir y comprender las problemáticas y posibles causas de las tensiones identificadas, desde un sustento teórico legal y conceptual, desde el análisis, a partir de las encuestas cualitativas y entrevistas semiestructuradas realizadas a cada uno de los escenarios y, la interpretación de las relaciones establecidas entre lo encontrado, lo planteado y lo esperado del ejercicio investigativo. Como resultado final, la investigación permitió dar cuenta de las tensiones como nuevas oportunidades y posibilidades para configurar y reconstruir las relaciones entre familia y escuela, como factores incipientes a la proposición y desarrollo de nuevas estrategias para el fortalecimiento de la comunicación entre familia y escuela, la concientización del rol de cada uno de los escenarios en el cuidado y, la protección de la infancia y la reflexión de las dinámicas coyunturales, como aspectos clave e incidentes, en las posibilidades de las familias y escuelas contemporáneas. |
---|