No pongas palabras en mi boca que no he dicho ; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo.
La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; aporta en el mismo sentido, elementos clave a tener en cuenta en el momento de...
- Autores:
-
Rojas Rodríguez, Judy Lorena
Domínguez Contreras, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/403
- Palabra clave:
- Comunicación aumentativa y alternativa - Sordos
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
Autismo - Estudio de caso
Habilidades comunicativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; aporta en el mismo sentido, elementos clave a tener en cuenta en el momento de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa en personas con Autismo. Se desarrolla a través de un Estudio de Caso en el que se da a conocer un análisis detallado sobre el trabajo realizado con un joven de 15 años en su contexto familiar, tomando como objetivo principal fortalecer sus habilidades comunicativas mediante la implementación de un Sistema de Comunicación Alternativo, Sistema Pictográfico de Comunicación, para el cual se utilizan ayudas técnicas como: agendas visuales, cajas de anticipación y cuaderno de comunicación, lo anterior, orientado bajo el Modelo Pedagógico Ecológico que plantea Matta (1999). |
---|