Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.

Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir...

Full description

Autores:
Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
Palabra clave:
Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8ba09a48bc4728dd2b1dce72e7bcb8b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical paths in a mathematics teacher training program: difficulties in transforming them.
title Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
spellingShingle Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
title_short Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
title_full Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
title_fullStr Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
title_full_unstemmed Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
title_sort Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
dc.creator.fl_str_mv Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
topic Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv The matics education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
description Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
10.17227/ted.num21-371
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-371
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371/376
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, L. y Perry, P. (2002). La formación de profesores: un reto con muchos interrogantes. Epsilón, 52, 147-172.
Andrade, L.; Perry, P.; Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003a). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá: IDEP y Una empresa docente.
_________. (2003b). La enseñanza de las matemáticas: ¿en camino de transformación? Relime, 6(2), 81-105.
Beltrán, J.; Pardo, J. y Cruz, J. (2003). Mapas, redes y horizontes: el concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana, 45, 10-11.
Bonilla, M. y Romero, J. (2000). A propósito del saber del profesor de matemáticas. Revista EMA, 5(2), 189-191.
Cantoral, R. (2001). Conocimiento matemático y su construcción social. Documento de trabajo. México: CIN-VESTAV.
Carpenter, T.; Fenema E. y Franken, M. (1997). Instrucción guiada cognitivamente: una base para la reforma de la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista EMA, 3(1), 3-32.
Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29-50.
Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan (Informe Cockcroft). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Departamento de Matemáticas-Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Referentes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas. Condiciones iniciales. Documento institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bishop, A., y Clarkson, P. C. (1988). What values do you think you are teaching when you teach mathematics? En: Gough, J. y Mousley, J. (eds.). Exploring all angles. Melbourne: Mathematics Association of Victoria, pp. 30-38.
Cobb, P. y McClain, K. (2001). Supporting students’ learning of significant mathematical ideas. Documento de trabajo investigativo.
Cobb, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent and sociocultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190.
De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En: Romberg, T. (ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. Albany: State University of New York Press, pp. 87-172.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (1998). Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.). Strate-gies of qualitative inquiry. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications, Inc, pp. 1-34
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167238709248
spelling Andrade, LuisaSalazar, ClaudiaLeguizamón, Cecilia2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37110.17227/ted.num21-3712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/371Once having observed four courses of a mathematics teacher training program, we found out that both, curricular principles and tea-cher intentions for pedagogical paths are permeated by innovative formulations, particulary by ideas concerned with the construction of knowledge as a result of social interaction, the promotion of critical and committed citizens, and the approach of mathematical concepts from different perspectives. Although there are signs of cultural incorporation of these ideas in the vocabulary of teachers and students, with the use of new words and expressions, the related paths followed in class are vague and show the difficulties involved in implemen-ting those theoretical constructs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371/376Andrade, L. y Perry, P. (2002). La formación de profesores: un reto con muchos interrogantes. Epsilón, 52, 147-172.Andrade, L.; Perry, P.; Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003a). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá: IDEP y Una empresa docente._________. (2003b). La enseñanza de las matemáticas: ¿en camino de transformación? Relime, 6(2), 81-105.Beltrán, J.; Pardo, J. y Cruz, J. (2003). Mapas, redes y horizontes: el concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana, 45, 10-11.Bonilla, M. y Romero, J. (2000). A propósito del saber del profesor de matemáticas. Revista EMA, 5(2), 189-191.Cantoral, R. (2001). Conocimiento matemático y su construcción social. Documento de trabajo. México: CIN-VESTAV.Carpenter, T.; Fenema E. y Franken, M. (1997). Instrucción guiada cognitivamente: una base para la reforma de la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista EMA, 3(1), 3-32.Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29-50.Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan (Informe Cockcroft). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Departamento de Matemáticas-Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Referentes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas. Condiciones iniciales. Documento institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalBishop, A., y Clarkson, P. C. (1988). What values do you think you are teaching when you teach mathematics? En: Gough, J. y Mousley, J. (eds.). Exploring all angles. Melbourne: Mathematics Association of Victoria, pp. 30-38.Cobb, P. y McClain, K. (2001). Supporting students’ learning of significant mathematical ideas. Documento de trabajo investigativo.Cobb, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent and sociocultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190.De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En: Romberg, T. (ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. Albany: State University of New York Press, pp. 87-172.Denzin, N. y Lincoln, Y. (1998). Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.). Strate-gies of qualitative inquiry. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications, Inc, pp. 1-34https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Educación matemáticaDidáctica de las matemáticasFormación de formadoresPráctica docenteInvestigación cualitativaThe matics educationDidactics of mathematicsMathematics teacher trainingMathematics teachingQualitative investigationRutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.Pedagogical paths in a mathematics teacher training program: difficulties in transforming them.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14972oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149722024-09-27 17:23:00.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co