Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir...
- Autores:
-
Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
- Palabra clave:
- Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8ba09a48bc4728dd2b1dce72e7bcb8b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical paths in a mathematics teacher training program: difficulties in transforming them. |
title |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
spellingShingle |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. Educación matemática Didáctica de las matemáticas Formación de formadores Práctica docente Investigación cualitativa The matics education Didactics of mathematics Mathematics teacher training Mathematics teaching Qualitative investigation |
title_short |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
title_full |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
title_fullStr |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
title_full_unstemmed |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
title_sort |
Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade, Luisa Salazar, Claudia Leguizamón, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade, Luisa Salazar, Claudia Leguizamón, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación matemática Didáctica de las matemáticas Formación de formadores Práctica docente Investigación cualitativa |
topic |
Educación matemática Didáctica de las matemáticas Formación de formadores Práctica docente Investigación cualitativa The matics education Didactics of mathematics Mathematics teacher training Mathematics teaching Qualitative investigation |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
The matics education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics of mathematics Mathematics teacher training Mathematics teaching Qualitative investigation |
description |
Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371 10.17227/ted.num21-371 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num21-371 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371/376 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, L. y Perry, P. (2002). La formación de profesores: un reto con muchos interrogantes. Epsilón, 52, 147-172. Andrade, L.; Perry, P.; Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003a). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá: IDEP y Una empresa docente. _________. (2003b). La enseñanza de las matemáticas: ¿en camino de transformación? Relime, 6(2), 81-105. Beltrán, J.; Pardo, J. y Cruz, J. (2003). Mapas, redes y horizontes: el concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana, 45, 10-11. Bonilla, M. y Romero, J. (2000). A propósito del saber del profesor de matemáticas. Revista EMA, 5(2), 189-191. Cantoral, R. (2001). Conocimiento matemático y su construcción social. Documento de trabajo. México: CIN-VESTAV. Carpenter, T.; Fenema E. y Franken, M. (1997). Instrucción guiada cognitivamente: una base para la reforma de la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista EMA, 3(1), 3-32. Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29-50. Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan (Informe Cockcroft). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Departamento de Matemáticas-Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Referentes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas. Condiciones iniciales. Documento institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bishop, A., y Clarkson, P. C. (1988). What values do you think you are teaching when you teach mathematics? En: Gough, J. y Mousley, J. (eds.). Exploring all angles. Melbourne: Mathematics Association of Victoria, pp. 30-38. Cobb, P. y McClain, K. (2001). Supporting students’ learning of significant mathematical ideas. Documento de trabajo investigativo. Cobb, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent and sociocultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190. De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En: Romberg, T. (ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. Albany: State University of New York Press, pp. 87-172. Denzin, N. y Lincoln, Y. (1998). Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.). Strate-gies of qualitative inquiry. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications, Inc, pp. 1-34 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167238709248 |
spelling |
Andrade, LuisaSalazar, ClaudiaLeguizamón, Cecilia2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37110.17227/ted.num21-3712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/371Once having observed four courses of a mathematics teacher training program, we found out that both, curricular principles and tea-cher intentions for pedagogical paths are permeated by innovative formulations, particulary by ideas concerned with the construction of knowledge as a result of social interaction, the promotion of critical and committed citizens, and the approach of mathematical concepts from different perspectives. Although there are signs of cultural incorporation of these ideas in the vocabulary of teachers and students, with the use of new words and expressions, the related paths followed in class are vague and show the difficulties involved in implemen-ting those theoretical constructs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371/376Andrade, L. y Perry, P. (2002). La formación de profesores: un reto con muchos interrogantes. Epsilón, 52, 147-172.Andrade, L.; Perry, P.; Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003a). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? Bogotá: IDEP y Una empresa docente._________. (2003b). La enseñanza de las matemáticas: ¿en camino de transformación? Relime, 6(2), 81-105.Beltrán, J.; Pardo, J. y Cruz, J. (2003). Mapas, redes y horizontes: el concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana, 45, 10-11.Bonilla, M. y Romero, J. (2000). A propósito del saber del profesor de matemáticas. Revista EMA, 5(2), 189-191.Cantoral, R. (2001). Conocimiento matemático y su construcción social. Documento de trabajo. México: CIN-VESTAV.Carpenter, T.; Fenema E. y Franken, M. (1997). Instrucción guiada cognitivamente: una base para la reforma de la enseñanza de matemáticas en primaria. Revista EMA, 3(1), 3-32.Christiansen, I. (1999). Reflexiones críticas sobre modelos matemáticos en la clase: ¿sueño o realidad? Revista EMA, 5(1), 29-50.Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan (Informe Cockcroft). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Departamento de Matemáticas-Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Referentes del proyecto curricular Licenciatura en Matemáticas. Condiciones iniciales. Documento institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalBishop, A., y Clarkson, P. C. (1988). What values do you think you are teaching when you teach mathematics? En: Gough, J. y Mousley, J. (eds.). Exploring all angles. Melbourne: Mathematics Association of Victoria, pp. 30-38.Cobb, P. y McClain, K. (2001). Supporting students’ learning of significant mathematical ideas. Documento de trabajo investigativo.Cobb, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent and sociocultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190.De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En: Romberg, T. (ed.). Reform in school mathematics and authentic assessment. Albany: State University of New York Press, pp. 87-172.Denzin, N. y Lincoln, Y. (1998). Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.). Strate-gies of qualitative inquiry. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications, Inc, pp. 1-34https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Educación matemáticaDidáctica de las matemáticasFormación de formadoresPráctica docenteInvestigación cualitativaThe matics educationDidactics of mathematicsMathematics teacher trainingMathematics teachingQualitative investigationRutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.Pedagogical paths in a mathematics teacher training program: difficulties in transforming them.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14972oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149722024-09-27 17:23:00.44Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |