Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.
Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir...
- Autores:
-
Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
- Palabra clave:
- Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos. |
---|