Rutas pedagógicas en la formación de licenciados en matemáticas: dificultades para su transformación.

Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir...

Full description

Autores:
Andrade, Luisa
Salazar, Claudia
Leguizamón, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14972
Palabra clave:
Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Formación de formadores
Práctica docente
Investigación cualitativa
The matics education
Didactics of mathematics
Mathematics teacher training
Mathematics teaching
Qualitative investigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Al observar cuatro cursos de un programa de licenciatura en matemáti-cas, se encuentra que tanto los principios curriculares del programa como las intenciones de los profesores para las rutas pedagógicas están permeados por planteamientos innovadores, en especial por ideas concernientes a construir conocimiento como producto de la interacción social, a promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, a aproximarse a los conceptos matemáticos desde diferentes ángulos. Si bien se evidencia incorporación cultural de estas ideas a nivel del vocabulario de profesores y estudiantes, con el uso de nuevos términos y expresiones, las rutas que al respecto se siguen en clase son bastante vagas y reflejan las enormes dificultades que hay para la concreción de tales constructos teóricos.