Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia lite...
- Autores:
-
Rodríguez Restrepo, Solangy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
- Palabra clave:
- Teatro de la escucha
Escucha
Competencia literaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8b95a1d466da5bc21e49ce5f7e1725f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3196 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
title |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
spellingShingle |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. Teatro de la escucha Escucha Competencia literaria |
title_short |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
title_full |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
title_fullStr |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
title_full_unstemmed |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
title_sort |
Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Restrepo, Solangy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Restrepo, Solangy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro de la escucha Escucha Competencia literaria |
topic |
Teatro de la escucha Escucha Competencia literaria |
description |
El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:38:22Z 2017-12-12T22:03:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:38:22Z 2017-12-12T22:03:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19084 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19084 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó Colegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/ Cherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú. Echeverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdf Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón Bolívar Mato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/ Mato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYw Ministerio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Navarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor. Prieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas. Sánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor Suárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Valenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/1/TE-19084.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/2/TE-19084.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 52ce0cc7f7aa044723685e93084331fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872170471424 |
spelling |
Rodríguez Restrepo, Solangy2017-07-07T15:38:22Z2017-12-12T22:03:55Z2017-07-07T15:38:22Z2017-12-12T22:03:55Z2016TE-19084http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T13:10:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:38:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:38:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatro de la escuchaEscuchaCompetencia literariaTeatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: GraóColegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/Cherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú.Echeverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdfMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón BolívarMato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/Mato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYwMinisterio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfNavarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, ColombiaPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor.Prieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.Sánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje VisorSuárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Valenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Literatura - Enseñanza primariaTeatro en la educaciónProcesos de enseñanza - AprendizajeORIGINALTE-19084.pdfapplication/pdf1875778http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/1/TE-19084.pdfec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8MD51THUMBNAILTE-19084.pdf.jpgTE-19084.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/2/TE-19084.pdf.jpg52ce0cc7f7aa044723685e93084331fdMD5220.500.12209/3196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31962021-06-21 16:49:51.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |