Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.

El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia lite...

Full description

Autores:
Rodríguez Restrepo, Solangy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
Palabra clave:
Teatro de la escucha
Escucha
Competencia literaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8b95a1d466da5bc21e49ce5f7e1725f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3196
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
title Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
spellingShingle Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
Teatro de la escucha
Escucha
Competencia literaria
title_short Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
title_full Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
title_fullStr Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
title_full_unstemmed Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
title_sort Teatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Restrepo, Solangy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Restrepo, Solangy
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro de la escucha
Escucha
Competencia literaria
topic Teatro de la escucha
Escucha
Competencia literaria
description El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:38:22Z
2017-12-12T22:03:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:38:22Z
2017-12-12T22:03:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19084
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó
Colegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/
Cherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú.
Echeverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdf
Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón Bolívar
Mato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/
Mato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYw
Ministerio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Navarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor.
Prieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.
Sánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor
Suárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Valenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/1/TE-19084.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/2/TE-19084.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8
52ce0cc7f7aa044723685e93084331fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872170471424
spelling Rodríguez Restrepo, Solangy2017-07-07T15:38:22Z2017-12-12T22:03:55Z2017-07-07T15:38:22Z2017-12-12T22:03:55Z2016TE-19084http://hdl.handle.net/20.500.12209/3196instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico tuvo lugar en la I.E.D. Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 506. Se realizó una investigación que exploró la incidencia de la práctica y la lectura teatral en el desarrollo de la escucha y los procedimientos y actitudes que componen la competencia literaria. Dadas las características de este género literario se esperó que las estudiantes ampliaran sus perspectivas en cuanto a la escucha y superaran las falencias presentadas en los componentes de la competencia literaria. Para su realización, se seleccionaron autores cuyos pertinentes postulados configuraron la matriz categorial, unidades de análisis y propuesta de intervención, entre los expositores se encuentran Moisés Mato, Rafael Echeverría y Cassany, Luna y Sanz. De acuerdo con el tipo y método de investigación, se implementó una investigación -acción de tipo cualitativo gracias a que su enfoque buscó comprender la realidad social y ayudó a superar falencias de carácter académico y personal presentadas en el grupo. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, demostrando que el método del teatro de la escucha potencia la escucha y competencia literaria.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T13:10:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:38:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:38:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19084.pdf: 1875778 bytes, checksum: ec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatro de la escuchaEscuchaCompetencia literariaTeatro de la escucha : propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabrera, E. (2011) El teatro infantil una estrategia didáctica que promueve un proceso de la expresividad oral, en niños del tercero básico “C” de la unidad educativa Donato Vásquez de la ciudad de Oruro. Universidad de Oruro, Oruro, Bolivia.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: GraóColegio Educativo Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2015). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/Cherrepano, R. (2012) Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.D. Luis Fabio Xammar Jurado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huaco, Perú.Echeverría, R. (2005). La escucha, el lado oculto del lenguaje. Recuperado de http://www.maximizar.com.co/phocadownload/El_Escuchar_RE.pdfMartínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Volumen 7, No. 1. Agenda Académica. Universidad Simón BolívarMato, M. (2015). Salametaforas. Madrid. Recuperado de http://salametaforas.com/centro-deformacion-del-teatro-de-la-escucha/Mato, M. (2013).Teatro de la Escucha - Entrevista a Moisés Mato. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i5lJIE7_jYwMinisterio de educación nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 18-46). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de educación nacional (MEN). (2009) Reorganización Curricular por ciclos. Recuperado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfNavarro, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo. Universidad de Antioquia, Medellín, ColombiaPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor.Prieto, A & Muñoz Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.Sánchez, L. (2013) El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Smith, C. B. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje VisorSuárez, Ó. (2013) Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Valenzuela, M., & Villamil, E. (2015) El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Literatura - Enseñanza primariaTeatro en la educaciónProcesos de enseñanza - AprendizajeORIGINALTE-19084.pdfapplication/pdf1875778http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/1/TE-19084.pdfec9ea3d015a6bdc3106be6b4b2beead8MD51THUMBNAILTE-19084.pdf.jpgTE-19084.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3196/2/TE-19084.pdf.jpg52ce0cc7f7aa044723685e93084331fdMD5220.500.12209/3196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31962021-06-21 16:49:51.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co