Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Se nombraron c...
- Autores:
-
Henao Alfonso, Laura Marcela
Lozano Miranda, Cindy Johanna
Rodríguez Tarquino, Julian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2559
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2559
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Filosofía
Saberes escolares
Enfoque problematizador
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- License
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Formación de maestros Filosofía Saberes escolares Enfoque problematizador |
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Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Se nombraron como fuentes primarias los documentos producidos en la Licenciatura, y como fuentes secundarias las obras de pedagogía más relevantes del período comprendido entre el siglo XV hasta nuestros días junto con el tema de saberes escolares; lo anterior corresponde al referente teórico que ubica y conceptualiza el archivo de la Licenciatura en Filosofía para problematizar las tensiones y su relación con la configuración del debate de la relación entre filosofía y pedagogía desde un ejercicio analítico que nos permite ubicar tendencias y mostrar cómo se mueven entre sí. La caracterización ayuda a llegar a la problematización y así poderse preguntar cómo se ha abordado dicha relación tanto fuera como al interior de la UPN. |
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Álvarez Gallego, Alejandro y Taborda Caro, Alejandra. (2009). La historia de los saberes escolares: una nueva línea de investigación pedagógica en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Álvarez Gallego, Alejandro. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la Escuela?. Editorial Magisterio. Bogotá. --------. (2008). La Pedagogía y las Ciencias. Historias de una relación. GHPP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. --------. (2009). Educación Popular, pedagogías críticas y estudios culturales. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Bogotá. Apple, Michael W. (1987) [1982]. Educación y Poder. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. Cárdenas Mejía, Luz. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 39-50. Carrillo, Rafael. (2005). Una comunidad para el conocimiento: naturaleza del saber filosófico. 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Se nombraron como fuentes primarias los documentos producidos en la Licenciatura, y como fuentes secundarias las obras de pedagogía más relevantes del período comprendido entre el siglo XV hasta nuestros días junto con el tema de saberes escolares; lo anterior corresponde al referente teórico que ubica y conceptualiza el archivo de la Licenciatura en Filosofía para problematizar las tensiones y su relación con la configuración del debate de la relación entre filosofía y pedagogía desde un ejercicio analítico que nos permite ubicar tendencias y mostrar cómo se mueven entre sí. La caracterización ayuda a llegar a la problematización y así poderse preguntar cómo se ha abordado dicha relación tanto fuera como al interior de la UPN.Submitted by Martin Suarez (mesuarezo@pedagogica.edu.co) on 2014-08-21T22:26:43Z No. of bitstreams: 1 TE-16888.pdf: 703638 bytes, checksum: afedf12b8843dfd211daaa22d0a5afc6 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-09-10T15:53:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16888.pdf: 703638 bytes, checksum: afedf12b8843dfd211daaa22d0a5afc6 (MD5)Made available in DSpace on 2015-09-10T15:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16888.pdf: 703638 bytes, checksum: afedf12b8843dfd211daaa22d0a5afc6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:14Z (GMT). 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(2009). La historia de los saberes escolares: una nueva línea de investigación pedagógica en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Álvarez Gallego, Alejandro. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la Escuela?. Editorial Magisterio. Bogotá.--------. (2008). La Pedagogía y las Ciencias. Historias de una relación. GHPP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.--------. (2009). Educación Popular, pedagogías críticas y estudios culturales. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Bogotá.Apple, Michael W. (1987) [1982]. Educación y Poder. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.Cárdenas Mejía, Luz. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 39-50.Carrillo, Rafael. (2005). Una comunidad para el conocimiento: naturaleza del saber filosófico. Revista Colombiana de Educación. (s.N°.). pp. 129-134.Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. (s.f.). ¿Qué se enseña cuando se enseña filosofía? y Didáctica de la filosofía. Documento CIUP Ref. DCE-034-06. pp. 23-28.Claparède, Édouard. (2007) [1931]. La Educación Funcional. Serie Clásicos de la Educación. Editorial Biblioteca Nueva. EspañaComenio, Juan Amos. (1998) [1651]. Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México.Cuartas, Juan Manuel. (2005). Universidad enseñanza filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 61-67.Chervel, André. (1991). “Historia de los Saberes Escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación”. En: Historia del Currículum Revista de Educación N°295 Tomo I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (pp. 59-111).Dalhem, Luis (1924). El Método Decroly aplicado a la escuela. Colección Ciencia y Educación. Madrid.Dewey, John. (1958) [1938]. Experiencia y Educación. Editorial Losada. Buenos Aires.Díaz Villa, Mario. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Textos universitarios. Universidad del Valle. Cali.Goodson, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum casos y métodos. Amorrortu Editores. Buenos Aires.Goodson, Ivor F. y Pons, Horacio. (2004). La historia del currículo, la profesionalización y la organización social del conocimiento. Amorrortu Editores. Buenos Aires. pp. 83-104.Herbart, Johann Friedrich. (1935) [1841]. Bosquejo para un curso de pedagogía. Colección Ciencia y Educación. Editorial Espasa-Calpe. Madrid.Herrera Restrepo, Daniel. (2005). ¿Qué significa ser filósofo?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 5-10.Kant, Immanuel. [1803]. Pedagogía. En internet: Biblioteca electrónica Universidad ARCIS (consultada en Noviembre de 2012). Chile. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdfLocke, John. (1986) [1693]. Pensamientos sobre la Educación. Editorial Akal. Madrid.Martínez Boom, Alberto y Otros. (1994). Currículo y Modernización. Foro Nacional por Colombia. Bogotá.Meléndez Acuña, Germán. (2005). Interrogación socrática ¿es posible enseñar a filosofar?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No.22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 29-38. McLaren, Peter. (1997) [1995]. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.Mockus, Antanas y Otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Colciencias-Cindec-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Montaigne, Michel de. (2008) [1580]. Dos ensayos sobre la educación. En internet: Web Jorge Orlando Melo (Consultada en Septiembre de 2012). http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/montaigne.pdfNoguera, Carlos. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. En internet: Blog Curso Magistral Maestría en Educación UPN (Consultado en Mayo de 2013). 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