Marimbeat : Currulao y disco house, hibridación musical y exploración socio cultural para la difusión de la música tradicional del Pacífico sur en espacios culturales de la ciudad de Bogotá.
Este trabajo de grado tuvo como principal objetivo visibilizar las relaciones entre las características musicales y sociales de los habitantes del Pacífico sur colombiano a través de la realización de una composición musical en donde se evidencie una hibridación musical y cultural con los géneros Cu...
- Autores:
-
Bayona Aguilar, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18708
- Palabra clave:
- Hibridación cultural
Composición
Pacífico Sur
Disco house
Difusión
Socio cultural
Historias de vida
Flauta Traversa
Disco house
Composition
Cultural hybridization
Broadcast
Social and cultural
Life stories
Flute
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- openAccess
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Este trabajo de grado tuvo como principal objetivo visibilizar las relaciones entre las características musicales y sociales de los habitantes del Pacífico sur colombiano a través de la realización de una composición musical en donde se evidencie una hibridación musical y cultural con los géneros Currulao y disco house con el fin de difundir el resultado sonoro en espacios culturales de la ciudad de Bogotá. Se obtuvo como resultados el análisis de la interpretación de las músicas del Pacífico sur y del género disco house, también se tomaron historias de vida de los habitantes pertenecientes a esta región, específicamente a los municipios de López de Micay, Timbiquí y Santa Rosa. Por otro lado se abarcó el contexto sociocultural de la época de la música disco (años 60 a 80). Lo mencionado anteriormente dio como resultado, una composición musical que evidenció los resultados de la investigación sobre aspectos musicales y culturales de ambos géneros, además de esto, se aplicaron herramientas tecnológicas, se empleó la flauta traversa para representar las voces de las cantadoras y también se tomaron elementos de la armonía modal para realizar la composición musical. Esta investigación está enmarcada en la línea de investigación creación, con un enfoque cualitativo, los diseños empleados para este trabajo fueron el etnográfico y el narrativo. |
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Se obtuvo como resultados el análisis de la interpretación de las músicas del Pacífico sur y del género disco house, también se tomaron historias de vida de los habitantes pertenecientes a esta región, específicamente a los municipios de López de Micay, Timbiquí y Santa Rosa. Por otro lado se abarcó el contexto sociocultural de la época de la música disco (años 60 a 80). Lo mencionado anteriormente dio como resultado, una composición musical que evidenció los resultados de la investigación sobre aspectos musicales y culturales de ambos géneros, además de esto, se aplicaron herramientas tecnológicas, se empleó la flauta traversa para representar las voces de las cantadoras y también se tomaron elementos de la armonía modal para realizar la composición musical. Esta investigación está enmarcada en la línea de investigación creación, con un enfoque cualitativo, los diseños empleados para este trabajo fueron el etnográfico y el narrativo.Submitted by Maria Alejandra Bayona Aguilar (mabayonaa@upn.edu.co) on 2023-06-16T18:41:11Z No. of bitstreams: 2 Marimbeat currulao y disco house hibridación musical y exploración socio cultural para la difusión de la música tradicional del Pacífico sur.pdf: 2890833 bytes, checksum: 688a6d6c6d6a8e96196a3aa8d7e37594 (MD5) Licencia de uso.pdf: 628053 bytes, checksum: bd6fa7790c8bf5932744044dc9a4a8a4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe llevar mayúscula después de dos puntos. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación de inmediato. 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The results obtained were the analysis of the interpretation of the music of the South Pacific and the disco house genre, as well as the life stories of the inhabitants belonging to this region, specifically to the municipalities of López de Micay, Timbiquí and Santa Rosa. On the other hand, the sociocultural context of the disco music era (from the 60's to the 80's) was covered. The aforementioned resulted in a musical composition that evidenced the results of the research on musical and cultural aspects of both genres, in addition to this, technological tools were applied, the traverse flute was used to represent the voices of the singers and elements of modal harmony were also taken to make the musical composition. This research is framed in the line of creation research, with a qualitative approach, the designs used for this work were ethnographic and narrative.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHibridación culturalComposiciónPacífico SurDisco houseDifusiónSocio culturalHistorias de vidaFlauta TraversaDisco houseCompositionCultural hybridizationBroadcastSocial and culturalLife storiesFluteMarimbeat : Currulao y disco house, hibridación musical y exploración socio cultural para la difusión de la música tradicional del Pacífico sur en espacios culturales de la ciudad de Bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, G. (1983). Compendio general de folklore. 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