De la palabra a la acción : hacia una lectura para la creación.
El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dra...
- Autores:
-
Samudio Rincón, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19331
- Palabra clave:
- Hermenéutica
Recepción
Análisis de obra dramática
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Teoría estética de la recepción
Hermeneutic
Reception
Analysis of dramatic work
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Theory of reception
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dramáticas que permita transitar del signo lingüístico al signo escénico mediante una lectura hermenéutica. Este posible modelo de análisis será aplicado a la obra El Dictador de Copenhague, escrita por la dramaturga colombiana Martha Isabel Márquez Quintero y pretende reconocer al lector y la lectora como ejes fundamentales en el proceso de recepción y análisis de piezas dramáticas. |
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Este posible modelo de análisis será aplicado a la obra El Dictador de Copenhague, escrita por la dramaturga colombiana Martha Isabel Márquez Quintero y pretende reconocer al lector y la lectora como ejes fundamentales en el proceso de recepción y análisis de piezas dramáticas.Submitted by Alejandra Samudio Rincón (asamudior@upn.edu.co) on 2023-12-16T03:22:40Z No. of bitstreams: 2 De la palabra a la acción hacia una lectura para la creación..pdf: 896386 bytes, checksum: 2fc4e4db48d817cbac403cfde4b089ed (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 160258 bytes, checksum: 0b9d52d814e0a4b18c9b707658667694 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-18T16:37:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De la palabra a la acción hacia una lectura para la creación..pdf: 896386 bytes, checksum: 2fc4e4db48d817cbac403cfde4b089ed (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 160258 bytes, checksum: 0b9d52d814e0a4b18c9b707658667694 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. la firma de la licencia de uso debe ser original, debe imprimir la licencia de uso firmarla escanearla y subirla en pdf. on 2024-01-30T20:23:58Z (GMT)Submitted by Alejandra Samudio Rincón (asamudior@upn.edu.co) on 2024-02-01T19:23:07Z No. of bitstreams: 2 De la palabra a la acción hacia una lectura para la creación..pdf: 896386 bytes, checksum: 2fc4e4db48d817cbac403cfde4b089ed (MD5) FOR021GIB LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 723122 bytes, checksum: a9e9b44adf9d88d7910aafca7eb017fc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-02-01T19:33:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De la palabra a la acción hacia una lectura para la creación..pdf: 896386 bytes, checksum: 2fc4e4db48d817cbac403cfde4b089ed (MD5) FOR021GIB LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 723122 bytes, checksum: a9e9b44adf9d88d7910aafca7eb017fc (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-02-01T19:36:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De la palabra a la acción hacia una lectura para la creación..pdf: 896386 bytes, checksum: 2fc4e4db48d817cbac403cfde4b089ed (MD5) FOR021GIB LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 723122 bytes, checksum: a9e9b44adf9d88d7910aafca7eb017fc (MD5)Made available in DSpace on 2024-02-01T19:36:05Z (GMT). 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(2006). Paul Ricoeur: los caminos de la hermenéutica. Ágora: Papeles de Filosofía, 25(2), 25-44.Broitman, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En I. Casanovas, M. Gómez y E. J. Rico (Eds.), Actas de las III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-3617-99-7.Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, 23, 204-216. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm.De la Maza, L. M. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y vida, 46(1-2), 122-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100006.De los Reyes Navarro, H. R., Rojano Alvarado, Á. Y., & Araújo Castellar, L. S. (2019). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. 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