De la palabra a la acción : hacia una lectura para la creación.
El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dra...
- Autores:
-
Samudio Rincón, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19331
- Palabra clave:
- Hermenéutica
Recepción
Análisis de obra dramática
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Teoría estética de la recepción
Hermeneutic
Reception
Analysis of dramatic work
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Theory of reception
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dramáticas que permita transitar del signo lingüístico al signo escénico mediante una lectura hermenéutica. Este posible modelo de análisis será aplicado a la obra El Dictador de Copenhague, escrita por la dramaturga colombiana Martha Isabel Márquez Quintero y pretende reconocer al lector y la lectora como ejes fundamentales en el proceso de recepción y análisis de piezas dramáticas. |
---|