De la palabra a la acción : hacia una lectura para la creación.

El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dra...

Full description

Autores:
Samudio Rincón, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19331
Palabra clave:
Hermenéutica
Recepción
Análisis de obra dramática
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Teoría estética de la recepción
Hermeneutic
Reception
Analysis of dramatic work
Paul Ricoeur
Hans Robert Jauss
Theory of reception
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, con el fin de configurar un posible modelo de análisis aplicable a obras dramáticas que permita transitar del signo lingüístico al signo escénico mediante una lectura hermenéutica. Este posible modelo de análisis será aplicado a la obra El Dictador de Copenhague, escrita por la dramaturga colombiana Martha Isabel Márquez Quintero y pretende reconocer al lector y la lectora como ejes fundamentales en el proceso de recepción y análisis de piezas dramáticas.