Ciberbullying: una problemática en la convivencia escolar.
Este proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la coordinadora de esta área ha identificado en los alumnos de 6to a 8vo grado, que tie...
- Autores:
-
Bravo Rivera, Cinthia Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10859
- Palabra clave:
- Ciberbullying
Pedagogía
Convivencia escolar
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- License
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Ciberbullying Pedagogía Convivencia escolar |
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Ciberbullying Pedagogía Convivencia escolar |
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Este proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la coordinadora de esta área ha identificado en los alumnos de 6to a 8vo grado, que tienen un rango de edad de 11 a 14 años. La literatura revisada y seleccionada para argumentar este trabajo investigativo permitió constatar que el ciberbullying ha ocasionado casos de baja autoestima, aislamiento, bajo rendimiento, lenguaje depresivo, descuidos en la apariencia personal, entre otros. Por tanto, la investigación se enfocó en conocer las características de este fenómeno en el colegio Marsella I.E.D. lugar donde se realizó el trabajo de campo, así como en presentar una propuesta para que sirviera de apoyo al plan de mejoramiento institucional en el componente de la convivencia escolar. Desde el proceso inductivo y analítico en la investigación se establecieron tres categorías centrales, las cuales permiten ver unas subcategorías para la comprensión del fenómeno a tratar, en ese sentido se encontrarán; La convivencia escolar, el acoso en la era moderna y el ciberbullying en las redes sociales digitales; las categorías principales se respaldaron desde los autores López (2014); Ortega y González (2016); Crespillo (2010); Álvarez (2003); Freire (2006); Fernández (2011); Boni, Peris, Lozano y Gómez (2003); Echeburúa (2012); Arab y Díaz (2015); Rojo (2017); Pérez y Pérez (2016); Tébar (2014); Miralles y Cima (2010); González, Márquez y López (2015); Núñez (2014); González (2015); Navarro (2012); Salguero y Garzón (2017); Taus (2014); Valadez (2008), Pörhölä y Kinney (2010) y Santillán (2015) y respaldado por una revisión exhaustiva de documentos publicados por el MEN (2014), MEN (2019), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (2018), ESPOL (2018) y UNESCO (2017). |
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Por tanto, la investigación se enfocó en conocer las características de este fenómeno en el colegio Marsella I.E.D. lugar donde se realizó el trabajo de campo, así como en presentar una propuesta para que sirviera de apoyo al plan de mejoramiento institucional en el componente de la convivencia escolar. Desde el proceso inductivo y analítico en la investigación se establecieron tres categorías centrales, las cuales permiten ver unas subcategorías para la comprensión del fenómeno a tratar, en ese sentido se encontrarán; La convivencia escolar, el acoso en la era moderna y el ciberbullying en las redes sociales digitales; las categorías principales se respaldaron desde los autores López (2014); Ortega y González (2016); Crespillo (2010); Álvarez (2003); Freire (2006); Fernández (2011); Boni, Peris, Lozano y Gómez (2003); Echeburúa (2012); Arab y Díaz (2015); Rojo (2017); Pérez y Pérez (2016); Tébar (2014); Miralles y Cima (2010); González, Márquez y López (2015); Núñez (2014); González (2015); Navarro (2012); Salguero y Garzón (2017); Taus (2014); Valadez (2008), Pörhölä y Kinney (2010) y Santillán (2015) y respaldado por una revisión exhaustiva de documentos publicados por el MEN (2014), MEN (2019), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (2018), ESPOL (2018) y UNESCO (2017).Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-11-05T17:14:49Z No. of bitstreams: 1 TO-23570.pdf: 837497 bytes, checksum: 1a4911c7430af2df94eb4e24f7a0dddb (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-11-05T17:15:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23570.pdf: 837497 bytes, checksum: 1a4911c7430af2df94eb4e24f7a0dddb (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-05T17:15:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-23570.pdf: 837497 bytes, checksum: 1a4911c7430af2df94eb4e24f7a0dddb (MD5)PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCiberbullyingPedagogíaConvivencia escolarCiberbullying: una problemática en la convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Álvarez, A. (1997). Hacia una genealogía de la escuela en Occidente. 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