Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.

Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrume...

Full description

Autores:
Herrera Ortega, Anyi Sthefany
Preciado Rubio, Duysber Rodolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692
Palabra clave:
Proyecto de aula - Robótica
Educación en tecnología
Aprendizaje mediado - Educación secundaria
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8b66c8b41a343b8b4cce7b159502535e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7692
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
title Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
spellingShingle Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
Proyecto de aula - Robótica
Educación en tecnología
Aprendizaje mediado - Educación secundaria
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Estudio de caso
title_short Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
title_full Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
title_fullStr Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
title_full_unstemmed Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
title_sort Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Ortega, Anyi Sthefany
Preciado Rubio, Duysber Rodolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez López, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Ortega, Anyi Sthefany
Preciado Rubio, Duysber Rodolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de aula - Robótica
Educación en tecnología
Aprendizaje mediado - Educación secundaria
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Estudio de caso
topic Proyecto de aula - Robótica
Educación en tecnología
Aprendizaje mediado - Educación secundaria
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Estudio de caso
description Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrumento se utiliza una metodología de estudio de caso basada en los planteamientos de Stake (1998) que orienta la recolección de los datos, realizada a través de las técnicas de la observación y la encuesta, los análisis, las interpretaciones y las conclusiones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Coll, C. (2004, Junio-Diciembre). Sinéctica: Revista electrónica de educación. Retrieved Julio 31, 2015, from http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/25_psicologia_de_la_educacion_y_practicas _educativas_mediadas_por_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacionuna_ mirada_constructivista.pdf
Coll, C. (2005). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. In R.
Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (p. 181). Madrid, España: Fundación Santillana.
Diaz, T. (2005). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Ediciones Piramide.
Hérnandez, F. (1996). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.
Hernández, F. (2003). ¿De dónde viene el método de proyectos? In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.
Jolibert, J. (1994). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.
Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista.
León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana
Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana.
Ministerio de educación nacional. (1994). Ley general de educación. Retrieved Marzo 2015, from Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article85906.html
Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2014, Diciembre). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-8127.html
Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (s.f). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved Agosto 02, 2015, from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/logros-plan/index.php
MinTIC. (2014). Avance de Colombia en la sociedad de la información.
Ramírez, C. (2003). Los proyectos. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.
Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpress Ltda.
Secretaria de educación de Bogotá. (s.f). Educación Bogotá. Retrieved Marzo 2015, from Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Cienci a%20y%20Tecnologia.pdf
SED. (n.d.). Reorganización curricular por ciclos para la transformación de la enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes.
Silva, M. E. (2003). El método de proyectos: Una estrategia de la escuela activa. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/2/TE-18811.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/1/TE-18811.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 32d15d34019af2d601e06bbc99fd825d
3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939822497792
spelling Téllez López, PatriciaHerrera Ortega, Anyi SthefanyPreciado Rubio, Duysber Rodolfo2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrumento se utiliza una metodología de estudio de caso basada en los planteamientos de Stake (1998) que orienta la recolección de los datos, realizada a través de las técnicas de la observación y la encuesta, los análisis, las interpretaciones y las conclusiones.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-06-15T23:29:45Z No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-24T15:42:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-24T15:42:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5) Previous issue date: 2018-03-24Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto de aula - RobóticaEducación en tecnologíaAprendizaje mediado - Educación secundariaTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Estudio de casoProyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColl, C. (2004, Junio-Diciembre). Sinéctica: Revista electrónica de educación. Retrieved Julio 31, 2015, from http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/25_psicologia_de_la_educacion_y_practicas _educativas_mediadas_por_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacionuna_ mirada_constructivista.pdfColl, C. (2005). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. In R.Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (p. 181). Madrid, España: Fundación Santillana.Diaz, T. (2005). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Ediciones Piramide.Hérnandez, F. (1996). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.Hernández, F. (2003). ¿De dónde viene el método de proyectos? In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Jolibert, J. (1994). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista.León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación SantillanaMartínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana.Ministerio de educación nacional. (1994). Ley general de educación. Retrieved Marzo 2015, from Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article85906.htmlMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2014, Diciembre). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-8127.htmlMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (s.f). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved Agosto 02, 2015, from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/logros-plan/index.phpMinTIC. (2014). Avance de Colombia en la sociedad de la información.Ramírez, C. (2003). Los proyectos. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpress Ltda.Secretaria de educación de Bogotá. (s.f). Educación Bogotá. Retrieved Marzo 2015, from Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Cienci a%20y%20Tecnologia.pdfSED. (n.d.). Reorganización curricular por ciclos para la transformación de la enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes.Silva, M. E. (2003). El método de proyectos: Una estrategia de la escuela activa. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.THUMBNAILTE-18811.pdf.jpgTE-18811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3144http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/2/TE-18811.pdf.jpg32d15d34019af2d601e06bbc99fd825dMD52ORIGINALTE-18811.pdfapplication/pdf4678551http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/1/TE-18811.pdf3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593MD5120.500.12209/7692oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76922023-05-16 16:12:44.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co