Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.
Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrume...
- Autores:
-
Herrera Ortega, Anyi Sthefany
Preciado Rubio, Duysber Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692
- Palabra clave:
- Proyecto de aula - Robótica
Educación en tecnología
Aprendizaje mediado - Educación secundaria
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8b66c8b41a343b8b4cce7b159502535e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7692 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
title |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
spellingShingle |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. Proyecto de aula - Robótica Educación en tecnología Aprendizaje mediado - Educación secundaria Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Estudio de caso |
title_short |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
title_full |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
title_fullStr |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
title_sort |
Proyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Ortega, Anyi Sthefany Preciado Rubio, Duysber Rodolfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez López, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Ortega, Anyi Sthefany Preciado Rubio, Duysber Rodolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula - Robótica Educación en tecnología Aprendizaje mediado - Educación secundaria Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Estudio de caso |
topic |
Proyecto de aula - Robótica Educación en tecnología Aprendizaje mediado - Educación secundaria Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Estudio de caso |
description |
Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrumento se utiliza una metodología de estudio de caso basada en los planteamientos de Stake (1998) que orienta la recolección de los datos, realizada a través de las técnicas de la observación y la encuesta, los análisis, las interpretaciones y las conclusiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Coll, C. (2004, Junio-Diciembre). Sinéctica: Revista electrónica de educación. Retrieved Julio 31, 2015, from http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/25_psicologia_de_la_educacion_y_practicas _educativas_mediadas_por_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacionuna_ mirada_constructivista.pdf Coll, C. (2005). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. In R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (p. 181). Madrid, España: Fundación Santillana. Diaz, T. (2005). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Ediciones Piramide. Hérnandez, F. (1996). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Hernández, F. (2003). ¿De dónde viene el método de proyectos? In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio. Jolibert, J. (1994). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista. León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill. Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana. Ministerio de educación nacional. (1994). Ley general de educación. Retrieved Marzo 2015, from Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article85906.html Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2014, Diciembre). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-8127.html Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (s.f). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved Agosto 02, 2015, from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/logros-plan/index.php MinTIC. (2014). Avance de Colombia en la sociedad de la información. Ramírez, C. (2003). Los proyectos. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio. Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpress Ltda. Secretaria de educación de Bogotá. (s.f). Educación Bogotá. Retrieved Marzo 2015, from Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Cienci a%20y%20Tecnologia.pdf SED. (n.d.). Reorganización curricular por ciclos para la transformación de la enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes. Silva, M. E. (2003). El método de proyectos: Una estrategia de la escuela activa. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/2/TE-18811.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/1/TE-18811.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32d15d34019af2d601e06bbc99fd825d 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939822497792 |
spelling |
Téllez López, PatriciaHerrera Ortega, Anyi SthefanyPreciado Rubio, Duysber Rodolfo2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7692instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual se diseña y aplica el proyecto de aula “RoboTIC-a” como un instrumento que busca analizar los elementos de impacto que tras la incorporación de las TIC fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de orientar la aplicación del instrumento se utiliza una metodología de estudio de caso basada en los planteamientos de Stake (1998) que orienta la recolección de los datos, realizada a través de las técnicas de la observación y la encuesta, los análisis, las interpretaciones y las conclusiones.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-06-15T23:29:45Z No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-03-24T15:42:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-24T15:42:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18811.pdf: 4678551 bytes, checksum: 3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593 (MD5) Previous issue date: 2018-03-24Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto de aula - RobóticaEducación en tecnologíaAprendizaje mediado - Educación secundariaTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Estudio de casoProyecto de aula “RoboTIC-a”, estudio de caso en el grado octavo del Gimnasio Campestre Marie Curie.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColl, C. (2004, Junio-Diciembre). Sinéctica: Revista electrónica de educación. Retrieved Julio 31, 2015, from http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/25_psicologia_de_la_educacion_y_practicas _educativas_mediadas_por_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacionuna_ mirada_constructivista.pdfColl, C. (2005). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. In R.Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (p. 181). Madrid, España: Fundación Santillana.Diaz, T. (2005). La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Ediciones Piramide.Hérnandez, F. (1996). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.Hernández, F. (2003). ¿De dónde viene el método de proyectos? In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Jolibert, J. (1994). ¿Qué es un Proyecto? In G. Rincon, Los Proyectos de Aula y la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje Escrito.Jonassen, D. (1991). Evaluar el aprendizaje constructivista.León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.Martínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación SantillanaMartínez, H. (2009). La Integración de las TIC en Instituciones Educativas. Fundación Santillana.Ministerio de educación nacional. (1994). Ley general de educación. Retrieved Marzo 2015, from Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article85906.htmlMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2014, Diciembre). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-8127.htmlMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (s.f). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved Agosto 02, 2015, from Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones: http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/logros-plan/index.phpMinTIC. (2014). Avance de Colombia en la sociedad de la información.Ramírez, C. (2003). Los proyectos. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpress Ltda.Secretaria de educación de Bogotá. (s.f). Educación Bogotá. Retrieved Marzo 2015, from Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Cienci a%20y%20Tecnologia.pdfSED. (n.d.). Reorganización curricular por ciclos para la transformación de la enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes.Silva, M. E. (2003). El método de proyectos: Una estrategia de la escuela activa. In Proyecto Pedagógico de Aula (p. 151). Bogotá D.C.: Servicios Educativos del Magisterio.Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.THUMBNAILTE-18811.pdf.jpgTE-18811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3144http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/2/TE-18811.pdf.jpg32d15d34019af2d601e06bbc99fd825dMD52ORIGINALTE-18811.pdfapplication/pdf4678551http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7692/1/TE-18811.pdf3a311b8ffd9ed0c9e5d87852a247a593MD5120.500.12209/7692oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76922023-05-16 16:12:44.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |