Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano.
Trabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso...
- Autores:
-
Vargas Torres, Juan Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7920
- Palabra clave:
- Material didáctico - Educación
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Música folclórica colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8b5194ac092b4cf84f05a2272751a18b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7920 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
title |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
spellingShingle |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Material didáctico - Educación Guitarra eléctrica - Enseñanza Música folclórica colombiana |
title_short |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
title_full |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
title_fullStr |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
title_sort |
Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Torres, Juan Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leiva Cabrales, Diego Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Torres, Juan Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Material didáctico - Educación Guitarra eléctrica - Enseñanza Música folclórica colombiana |
topic |
Material didáctico - Educación Guitarra eléctrica - Enseñanza Música folclórica colombiana |
description |
Trabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso sobre el Porro Chocoano en donde se habló acerca de su contexto social cultural e histórico, luego se hizo un análisis morfológico musical, en donde se describió su instrumentación, se analizaron cómo están compuestas sus melodías y sus frases más comunes, su armonía algunos intercambios habituales en esta y por último su forma. Seguido a esto, se hicieron una serie de entrevistas a representantes de la guitarra eléctrica en el género, en las cuales ellos explicaban y tocaban sus respuestas en su instrumento, seguido a esto se hizo un análisis (y transcripción según el caso) de lo que dijeron en la entrevista. Por último se propuso distintas formas para adaptar la guitarra eléctrica en el género, pensando tanto en las formas de acompañar tanto melódico como armónico, en las formas de interpretar las melodías y las formas de improvisar, para finalizar esta sección se hicieron tres arreglos de porros tradicionales en donde se podía ver aplicado todo los tópicos nombrados. Para finalizar el trabajo, se grabaron una serie de audios de apoyo, en donde se puede escuchar al autor del texto tocando todas las partituras hechas en este trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-03T15:31:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-03T15:31:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7920 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7920 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Chocó. (2008). San Pacho Bendito. Obtenido de http://sanpachobendito.org/website/lachirmia Barriga Monroy, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una gría para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, 154-163. Bernal, I. (2015). Las Dos Orillas. Obtenido de Atravesando el Chocó: Una zona roja que ya no es: https://www.las2orillas.co/atravesando-el-choco-una-zona-roja-ya-es/ Castiblanco, L. L. (2015). El Cornor Francés en la música del Pacífico Norte Colombiano; Porro Chocoano y Abozao. Bogotá. El Meridiano. (2016). El Meridiano. Obtenido de La primgenia música pelayera y el porro "jondo": http://www.elmeridiano.co/la-primigenia-musica-pelayera-y-el-porro- %E2%80%98jondo%E2%80%99/45629 ferrer, L. V. (1994). El Chocó y su Folklore. Medellín: Uryco. Gobierno de Colombia. (20 de septiembre de 2015). Territorio sonoro. Obtenido de https://www.territoriosonoro.org/chirimia/centro-de-documentacion.html Ies Sabino Fernandez Campo. (2000). Ies Sabino Fernandez Campo. Obtenido de http://ies.sabinofernandezcampo.robledo.educa.madrid.org/ Kodaly, Z. (2002). Ars Hungárica, Asociación Civil de Música y cultura. Obtenido de http://www.arshungarica.com.ar/conceptoskodaly.html Palmero, L. R. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Graw-Hill Ruben López Cano, Ú. S. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona. Rusinek, G. (s.f.). Aprendizaje Significativo. Madrid, España. Talento Chocoano. (2015). Blog el tiempo. Obtenido de Bambazulú orquesta, así suena el Chocó: http://blogs.eltiempo.com/talento-chocoano/2015/05/08/bambazulu-orquesta-asi-suenael-choco/ UNESCO. (1989). Material Didáctico escrito: Un apoyo indispensable. Valencia, L. (2010). Repertorio musical tradicional del Chocó. ASINCH. Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen. Ministerio de cultura. Vergara, S. (2009). Ricardo Gallo. Obtenido de http://www.ricardogallo.com/shared/LNSDLMC.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/3/TE-20176.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/1/TE-20176.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20634cffce68c4ce37ca763d0958c7cf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 88a5294027099a84f5a46f5c26dab72c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060663846600704 |
spelling |
Leiva Cabrales, Diego AndrésVargas Torres, Juan Daniel2018-08-03T15:31:44Z2018-08-03T15:31:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7920instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso sobre el Porro Chocoano en donde se habló acerca de su contexto social cultural e histórico, luego se hizo un análisis morfológico musical, en donde se describió su instrumentación, se analizaron cómo están compuestas sus melodías y sus frases más comunes, su armonía algunos intercambios habituales en esta y por último su forma. Seguido a esto, se hicieron una serie de entrevistas a representantes de la guitarra eléctrica en el género, en las cuales ellos explicaban y tocaban sus respuestas en su instrumento, seguido a esto se hizo un análisis (y transcripción según el caso) de lo que dijeron en la entrevista. Por último se propuso distintas formas para adaptar la guitarra eléctrica en el género, pensando tanto en las formas de acompañar tanto melódico como armónico, en las formas de interpretar las melodías y las formas de improvisar, para finalizar esta sección se hicieron tres arreglos de porros tradicionales en donde se podía ver aplicado todo los tópicos nombrados. Para finalizar el trabajo, se grabaron una serie de audios de apoyo, en donde se puede escuchar al autor del texto tocando todas las partituras hechas en este trabajo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:24:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20176.pdf: 22936254 bytes, checksum: 88a5294027099a84f5a46f5c26dab72c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:31:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20176.pdf: 22936254 bytes, checksum: 88a5294027099a84f5a46f5c26dab72c (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-03T15:31:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20176.pdf: 22936254 bytes, checksum: 88a5294027099a84f5a46f5c26dab72c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaterial didáctico - EducaciónGuitarra eléctrica - EnseñanzaMúsica folclórica colombianaPropuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Chocó. (2008). San Pacho Bendito. Obtenido de http://sanpachobendito.org/website/lachirmiaBarriga Monroy, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una gría para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, 154-163.Bernal, I. (2015). Las Dos Orillas. Obtenido de Atravesando el Chocó: Una zona roja que ya no es: https://www.las2orillas.co/atravesando-el-choco-una-zona-roja-ya-es/Castiblanco, L. L. (2015). El Cornor Francés en la música del Pacífico Norte Colombiano; Porro Chocoano y Abozao. Bogotá.El Meridiano. (2016). El Meridiano. Obtenido de La primgenia música pelayera y el porro "jondo": http://www.elmeridiano.co/la-primigenia-musica-pelayera-y-el-porro- %E2%80%98jondo%E2%80%99/45629ferrer, L. V. (1994). El Chocó y su Folklore. Medellín: Uryco.Gobierno de Colombia. (20 de septiembre de 2015). Territorio sonoro. Obtenido de https://www.territoriosonoro.org/chirimia/centro-de-documentacion.htmlIes Sabino Fernandez Campo. (2000). Ies Sabino Fernandez Campo. Obtenido de http://ies.sabinofernandezcampo.robledo.educa.madrid.org/Kodaly, Z. (2002). Ars Hungárica, Asociación Civil de Música y cultura. Obtenido de http://www.arshungarica.com.ar/conceptoskodaly.htmlPalmero, L. R. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, EspañaRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Graw-HillRuben López Cano, Ú. S. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona.Rusinek, G. (s.f.). Aprendizaje Significativo. Madrid, España.Talento Chocoano. (2015). Blog el tiempo. Obtenido de Bambazulú orquesta, así suena el Chocó: http://blogs.eltiempo.com/talento-chocoano/2015/05/08/bambazulu-orquesta-asi-suenael-choco/UNESCO. (1989). Material Didáctico escrito: Un apoyo indispensable.Valencia, L. (2010). Repertorio musical tradicional del Chocó. ASINCH.Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen. Ministerio de cultura.Vergara, S. (2009). Ricardo Gallo. Obtenido de http://www.ricardogallo.com/shared/LNSDLMC.pdfTHUMBNAILTE-20176.pdf.jpgTE-20176.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2363http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/3/TE-20176.pdf.jpg20634cffce68c4ce37ca763d0958c7cfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20176.pdfTE-20176.pdfapplication/pdf22936254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7920/1/TE-20176.pdf88a5294027099a84f5a46f5c26dab72cMD5120.500.12209/7920oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79202021-06-28 16:58:31.4Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |