Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano.
Trabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso...
- Autores:
-
Vargas Torres, Juan Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7920
- Palabra clave:
- Material didáctico - Educación
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Música folclórica colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso sobre el Porro Chocoano en donde se habló acerca de su contexto social cultural e histórico, luego se hizo un análisis morfológico musical, en donde se describió su instrumentación, se analizaron cómo están compuestas sus melodías y sus frases más comunes, su armonía algunos intercambios habituales en esta y por último su forma. Seguido a esto, se hicieron una serie de entrevistas a representantes de la guitarra eléctrica en el género, en las cuales ellos explicaban y tocaban sus respuestas en su instrumento, seguido a esto se hizo un análisis (y transcripción según el caso) de lo que dijeron en la entrevista. Por último se propuso distintas formas para adaptar la guitarra eléctrica en el género, pensando tanto en las formas de acompañar tanto melódico como armónico, en las formas de interpretar las melodías y las formas de improvisar, para finalizar esta sección se hicieron tres arreglos de porros tradicionales en donde se podía ver aplicado todo los tópicos nombrados. Para finalizar el trabajo, se grabaron una serie de audios de apoyo, en donde se puede escuchar al autor del texto tocando todas las partituras hechas en este trabajo. |
---|