Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.

La evolución de la Bandola Llanera está limitada al contexto folklórico llanero con escasa penetración en otras músicas de Colombia. Esta monografía propone el uso de la bandola llanera como instrumento melódico-armónico en un contexto diferente al de la música llanera para experimentar, proponer ot...

Full description

Autores:
Ramos Torres, Rolando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1437
Palabra clave:
Bandola llanera
Tiple
Guitarra
Suite colombiana
Composición
Creación
Bambuco
Pasillo
Guabina
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8b50feb099c5fe5d6f1b93f97b215381
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1437
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
title Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
spellingShingle Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
Bandola llanera
Tiple
Guitarra
Suite colombiana
Composición
Creación
Bambuco
Pasillo
Guabina
title_short Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
title_full Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
title_fullStr Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
title_full_unstemmed Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
title_sort Suite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Torres, Rolando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Torres, Rolando
dc.subject.spa.fl_str_mv Bandola llanera
Tiple
Guitarra
Suite colombiana
Composición
Creación
Bambuco
Pasillo
Guabina
topic Bandola llanera
Tiple
Guitarra
Suite colombiana
Composición
Creación
Bambuco
Pasillo
Guabina
description La evolución de la Bandola Llanera está limitada al contexto folklórico llanero con escasa penetración en otras músicas de Colombia. Esta monografía propone el uso de la bandola llanera como instrumento melódico-armónico en un contexto diferente al de la música llanera para experimentar, proponer otra sonoridad y dejar el registro escrito.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-29T19:26:08Z
2017-12-12T21:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-29T19:26:08Z
2017-12-12T21:49:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11224
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1437
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11224
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1437
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv van Hoek, J. (1977). Polifonía y guitarra en la música antigua con un apéndice de 29 piezas de los siglos XVI - XVII. Buenos Aires: Ricordi Americana, S.A E.C
Vera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte.
Abadía, G. (1995). ABC del Folklore Colombiano. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.
Abadía, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
Abadía, G. (1981). Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Arvelo, A. (2001). La Bandola Venezolana. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte.
Araujo, C. (2011). El tañío, los Cantos, la Sirrampla, el Furruco y La Bandola: Tradición Musical e Instrumental en Maní y Orocué. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional., Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música., Bogotá.
Ariza, E. (2008). Requintitis: Una expedición por el universo del Tiplerequinto. Vélez, Santander, Colombia: Alo Graficas.
Bas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires, Argentina: Americana Ricordi S.A.E.C.
Bohórquez, N. (2009). Arreglos para Cuarteto Típico Colombiano. Monografía, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes. Escuela de Música, Pereira.
Cardona, J. (2006). Transformaciones Cromáticas. Suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión. Monografía, Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Medellín.
Chapman, R. (2006). Enciclopedia de la Guitarra: Historia - Géneros Musicales - Guitarristas. México D.F: Editorial Diana S.A.
Forero, F. (2007). Arte y ejecución de la Bandola Andina Colombiana. 10 estudios - caprichos. Bucaramanga: Sic editorial.
García, C. (2008). Análisis Musical e Interpretativo de la Suite No. 2 en Mi Menor de Gentil Montaña. Tesis, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, Bogotá.
Ibarra, S. (2010). Producción musical con el Trío de Ida y Vuelta "Pasillisco". Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Bogotá.
Kühn, C. (2003). Tratado de la Forma Musical. (L. Romano, Trad.) Barcelona, España: Idea Books S.A
León Rengifo, L. F. (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 - 1950. Bogotá: (Sic) Editorial Ltda.
Llacer Pla, F. (1982). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid, España: Real Musical.
Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana. Bucaramanga: Sic Editorial.
Montaña, G. (2010). Gentil Montana Works for Guitar, Volume 3: Suite Colombiana No. 3. Caroni Music.
Moreno Quiroga, E. R. (2012). Panorama histórico del tiple solista. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música, Bogotá
Moreno, J. (2007). Aires folclóricos al piano: composiciones para piano con base en el folclor colombiano. Monografía, Universidad de Antioquia, Medellín.
Ochoa, A. (1998). Ensamble: del bambuco y la música del mundo. Revista Número (16), 50-55.
Olson, D. A., & Sheehy, D. E. (1998). Garland Encyclopedia of World Music Volume 2: South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. (I. Taylor & Francis, Ed.) London: Routledg
Ortíz, N. (2011). Aplicación de Elementos Compositivos a partir del Análisis Musical de la Suite No.3 para Guitarra del Maestro Gentil Montaña. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Puerta, D. (1988). Los caminos del tiple (1ª ed.). (E. AMP, Ed.) Bogotá, D.C.
Parra Navarrete, R. A. (2007). Análisis protocolo verbal de la forma de acompañamiento con guitarra del bambuco fiestero "El Tolimense" de Gentil Montaña del formato de trío instrumental colombiano. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música, Bogotá.
Santafé, O. O. (2011). Estudios Melancólicos para Tiple Solo. Doce estudios para tiple solista. Bogotá: Sic Editorial Ltda.
Robayo, D., & Zapata, R. (2008). Repertorio para el Arpa Llanera Nivel 5. Bogotá: Cirpa.
Torres, H. F. (2005). Cuerdas Típicas Colombianas. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.
"Ex.7 Torbellino, transcr. G. List.". (s.f.). Recuperado el 25 de Julio de 2012, de Grove Music Online. Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/img/grove/music/F001309
Valencia, V. (2003). Arrullo: Suite para banda. Recuperado el 12 de 07 de 2012, de Ministerio de Cultura de la República de Colombia: http://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2010/10/05_Score_arrullo.pdf
Béhague, G., List, G., & Waxer, L. (s.f.). Colombia. Recuperado el 26 de Julio de 2012, de Grove Music Online. Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/06137
Caro, O. (2004). Obras para Tiple solista. Recuperado el 12 de 6 de 2012, de OriolCaro.com: http://oriolcaro.com/index.php/composiciones
Fuller, D. (27 de 07 de 2012). "Suite" en Groove Music Online. Obtenido de Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/27091
Funmúsica. (7 de 6 de 2012). 38 Mono Nuñez - Bases del Concurso. Recuperado el 12 de 7 de 2012, de Fumusica.org: http://funmusica.org/archivos/bases/bases_38.pdf
Miñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de Revista A Contratiempo No.9: http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/files/ediciones/revista9/pdf/rev9_04_caminosbambuco.pdf
Monroy, R. (Julio de 2010). Notas a una obra inconclusa. Aproximación a Tientos de Tierra Llana, para guitarra. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de Revista A Contratiempo No.15: http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ediciones/revista15/partituras/tientos-de-tierra-llana-de-samuel-bedoya-reinaldo-monroy-camargoacademia-luis-a-calvo-universidad-d.html
Pérez, G. (2002). Suite Colombiana. Recuperado el 12 de 7 de 2012, de GermanDarioPerez.com: http://www.germandarioperez.com/Suite%20Colombia.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. Recuperado el 2012, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1437/1/TE-11224.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1437/2/TE-11224.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3149f703962ccc2f08d7d773c042878d
d5deb3953b7b8b13e055c2b1fa57d209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790090039296
spelling Núñez, Clara EsperanzaGuevara Gutiérrez, Edwin RobertoRamos Torres, Rolando2016-07-29T19:26:08Z2017-12-12T21:49:53Z2016-07-29T19:26:08Z2017-12-12T21:49:53Z2013TE-11224http://hdl.handle.net/20.500.12209/1437instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La evolución de la Bandola Llanera está limitada al contexto folklórico llanero con escasa penetración en otras músicas de Colombia. Esta monografía propone el uso de la bandola llanera como instrumento melódico-armónico en un contexto diferente al de la música llanera para experimentar, proponer otra sonoridad y dejar el registro escrito.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T18:44:34Z No. of bitstreams: 1 SUITE COLOMBIANA PARA BANDOLA LLANERA TIPLE Y GUITARRA.pdf: 4759170 bytes, checksum: 3149f703962ccc2f08d7d773c042878d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T19:26:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 SUITE COLOMBIANA PARA BANDOLA LLANERA TIPLE Y GUITARRA.pdf: 4759170 bytes, checksum: 3149f703962ccc2f08d7d773c042878d (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-29T19:26:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 SUITE COLOMBIANA PARA BANDOLA LLANERA TIPLE Y GUITARRA.pdf: 4759170 bytes, checksum: 3149f703962ccc2f08d7d773c042878d (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11224.pdf: 4759170 bytes, checksum: 3149f703962ccc2f08d7d773c042878d (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBandola llaneraTipleGuitarraSuite colombianaComposiciónCreaciónBambucoPasilloGuabinaSuite colombiana para bandola llanera, tiple y guitarra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionvan Hoek, J. (1977). Polifonía y guitarra en la música antigua con un apéndice de 29 piezas de los siglos XVI - XVII. Buenos Aires: Ricordi Americana, S.A E.CVera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte.Abadía, G. (1995). ABC del Folklore Colombiano. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.Abadía, G. (1983). Compendio General del Folklore Colombiano (Cuarta ed.). Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.Abadía, G. (1981). Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.Arvelo, A. (2001). La Bandola Venezolana. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte.Araujo, C. (2011). El tañío, los Cantos, la Sirrampla, el Furruco y La Bandola: Tradición Musical e Instrumental en Maní y Orocué. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional., Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música., Bogotá.Ariza, E. (2008). Requintitis: Una expedición por el universo del Tiplerequinto. Vélez, Santander, Colombia: Alo Graficas.Bas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires, Argentina: Americana Ricordi S.A.E.C.Bohórquez, N. (2009). Arreglos para Cuarteto Típico Colombiano. Monografía, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes. Escuela de Música, Pereira.Cardona, J. (2006). Transformaciones Cromáticas. Suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión. Monografía, Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Medellín.Chapman, R. (2006). Enciclopedia de la Guitarra: Historia - Géneros Musicales - Guitarristas. México D.F: Editorial Diana S.A.Forero, F. (2007). Arte y ejecución de la Bandola Andina Colombiana. 10 estudios - caprichos. Bucaramanga: Sic editorial.García, C. (2008). Análisis Musical e Interpretativo de la Suite No. 2 en Mi Menor de Gentil Montaña. Tesis, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, Bogotá.Ibarra, S. (2010). Producción musical con el Trío de Ida y Vuelta "Pasillisco". Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Bogotá.Kühn, C. (2003). Tratado de la Forma Musical. (L. Romano, Trad.) Barcelona, España: Idea Books S.ALeón Rengifo, L. F. (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 - 1950. Bogotá: (Sic) Editorial Ltda.Llacer Pla, F. (1982). Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid, España: Real Musical.Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana. Bucaramanga: Sic Editorial.Montaña, G. (2010). Gentil Montana Works for Guitar, Volume 3: Suite Colombiana No. 3. Caroni Music.Moreno Quiroga, E. R. (2012). Panorama histórico del tiple solista. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música, BogotáMoreno, J. (2007). Aires folclóricos al piano: composiciones para piano con base en el folclor colombiano. Monografía, Universidad de Antioquia, Medellín.Ochoa, A. (1998). Ensamble: del bambuco y la música del mundo. Revista Número (16), 50-55.Olson, D. A., & Sheehy, D. E. (1998). Garland Encyclopedia of World Music Volume 2: South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. (I. Taylor & Francis, Ed.) London: RoutledgOrtíz, N. (2011). Aplicación de Elementos Compositivos a partir del Análisis Musical de la Suite No.3 para Guitarra del Maestro Gentil Montaña. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Puerta, D. (1988). Los caminos del tiple (1ª ed.). (E. AMP, Ed.) Bogotá, D.C.Parra Navarrete, R. A. (2007). Análisis protocolo verbal de la forma de acompañamiento con guitarra del bambuco fiestero "El Tolimense" de Gentil Montaña del formato de trío instrumental colombiano. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en Música, Bogotá.Santafé, O. O. (2011). Estudios Melancólicos para Tiple Solo. Doce estudios para tiple solista. Bogotá: Sic Editorial Ltda.Robayo, D., & Zapata, R. (2008). Repertorio para el Arpa Llanera Nivel 5. Bogotá: Cirpa.Torres, H. F. (2005). Cuerdas Típicas Colombianas. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas."Ex.7 Torbellino, transcr. G. List.". (s.f.). Recuperado el 25 de Julio de 2012, de Grove Music Online. Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/img/grove/music/F001309Valencia, V. (2003). Arrullo: Suite para banda. Recuperado el 12 de 07 de 2012, de Ministerio de Cultura de la República de Colombia: http://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2010/10/05_Score_arrullo.pdfBéhague, G., List, G., & Waxer, L. (s.f.). Colombia. Recuperado el 26 de Julio de 2012, de Grove Music Online. Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/06137Caro, O. (2004). Obras para Tiple solista. Recuperado el 12 de 6 de 2012, de OriolCaro.com: http://oriolcaro.com/index.php/composicionesFuller, D. (27 de 07 de 2012). "Suite" en Groove Music Online. Obtenido de Oxford Music Online: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/27091Funmúsica. (7 de 6 de 2012). 38 Mono Nuñez - Bases del Concurso. Recuperado el 12 de 7 de 2012, de Fumusica.org: http://funmusica.org/archivos/bases/bases_38.pdfMiñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de Revista A Contratiempo No.9: http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/files/ediciones/revista9/pdf/rev9_04_caminosbambuco.pdfMonroy, R. (Julio de 2010). Notas a una obra inconclusa. Aproximación a Tientos de Tierra Llana, para guitarra. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de Revista A Contratiempo No.15: http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ediciones/revista15/partituras/tientos-de-tierra-llana-de-samuel-bedoya-reinaldo-monroy-camargoacademia-luis-a-calvo-universidad-d.htmlPérez, G. (2002). Suite Colombiana. Recuperado el 12 de 7 de 2012, de GermanDarioPerez.com: http://www.germandarioperez.com/Suite%20Colombia.pdfReal Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edición. Recuperado el 2012, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/ORIGINALTE-11224.pdfapplication/pdf4759170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1437/1/TE-11224.pdf3149f703962ccc2f08d7d773c042878dMD51THUMBNAILTE-11224.pdf.jpgTE-11224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9541http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1437/2/TE-11224.pdf.jpgd5deb3953b7b8b13e055c2b1fa57d209MD5220.500.12209/1437oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14372021-06-28 16:29:49.106Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co