¿Y qué del cálculo mental?.

En este documento se encuentran recopilados algunos de los aportes encontrados por algunos autores con referencia al tema cálculo mental. Lo que se buscaba principalmente era profundizar en el estudio del cálculo mental, sus características, la importancia de su enseñanza, estrategias asociadas y su...

Full description

Autores:
Pardo Abondano, Anderson Gerley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158
Palabra clave:
Documentos curriculares
Educación
Tecnología
Técnicas
Estrategias
Números naturales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8b484f3fc93972173dd4073ab6da050a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2158
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Y qué del cálculo mental?.
title ¿Y qué del cálculo mental?.
spellingShingle ¿Y qué del cálculo mental?.
Documentos curriculares
Educación
Tecnología
Técnicas
Estrategias
Números naturales
title_short ¿Y qué del cálculo mental?.
title_full ¿Y qué del cálculo mental?.
title_fullStr ¿Y qué del cálculo mental?.
title_full_unstemmed ¿Y qué del cálculo mental?.
title_sort ¿Y qué del cálculo mental?.
dc.creator.fl_str_mv Pardo Abondano, Anderson Gerley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Mendieta, Lyda Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardo Abondano, Anderson Gerley
dc.subject.spa.fl_str_mv Documentos curriculares
Educación
Tecnología
Técnicas
Estrategias
Números naturales
topic Documentos curriculares
Educación
Tecnología
Técnicas
Estrategias
Números naturales
description En este documento se encuentran recopilados algunos de los aportes encontrados por algunos autores con referencia al tema cálculo mental. Lo que se buscaba principalmente era profundizar en el estudio del cálculo mental, sus características, la importancia de su enseñanza, estrategias asociadas y su historicidad en el currículo (propuesto) de Matemáticas en Colombia en los últimos años. Se hizo un estudio alrededor de este tema debido a que actualmente la tecnología tiene un papel muy importante en la educación en general; entre otros asuntos, le ha proporcionado a esta muchas herramientas (como las calculadoras, los computadores y los teléfonos celulares) que pueden beneficiar al profesor y a los estudiantes; sin embargo, la llegada de la tecnología ha hecho que algunos procesos usualmente asociados con la educación en Matemáticas pierdan su importancia, este es el caso del cálculo mental. De esta manera en la primera parte del documento se encuentran algunas definiciones, características y diferencias para cálculo mental, cálculo estimado y cálculo aproximado. Luego se muestran todos los beneficios que tienen para los estudiantes la enseñanza y práctica de cálculo mental. Se continúa mostrando la relación del cálculo mental y la educación en Matemáticas para finalizar se ahonda en el currículo escolar colombiano en los últimos años y se muestra cómo en Colombia, al igual que en otros países, el cálculo mental hace parte del currículo escolar de Matemáticas además se hace una recopilación de técnicas y estrategias de cálculo mental para el conjunto de los números naturales
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-03T00:04:28Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-03T00:04:28Z
2017-12-12T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19412
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, D., & Fuentes, L. (2001). Mecanismos cerebrales el pensamiento matemático. Revista de Neurología, p. 568-576
Alsina, C. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
Arán , V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, p. 98-113.
Aznar, E. (2007). Universidad de Granada. Recuperado el 8 de febrero de 2016, de Universidad de Granda: http://www.ugr.es/~eaznar/gauss.htm
Bressan, A., Marino, M. R., & Calamandrei, M. M. (2005). Matemática. Una buena pareja: juego y cálculo mental. Neuquén: Consejo provincial de educación
Chelle, T., García, P., Robalo, G., Sancha, I., Wall, M., & Novembre, A. (s.f.). Cálculo mental y algorítmico. Buenos Aires, Argentina: Dirección general de cultura y educación.
CIENCIA POPULAR.com. (22 de Febrero de 2007). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de CIENCIA POPULAR.com: http://www.cienciapopular.com/ciencia/mentesprodigiosas%20jedediah%20buxon%2027-02-2016%206:44
Colom, R., & Flores, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre el factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, p. 37-47.
Coto, A. (2014). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de Coto, A: http://www.albertocoto.com/site/descript.php
Coto, A. (2006). Entrenamiento Mental. Madrid, España: EDAF, S.L
Delgado, C., & Palacios, P. (s.f). TÉCNICAS EDUCATIVAS. UNIVERsSIDAD DEL AZUAY
Educativo, P. (16 de Febrero de 2016). 2016. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Cálculo mental: http://www.portaleducativo.net/segundo-basico/45/Calculo-mental
Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista Neurol, p. 79-83.
Faura, J., & Pacheco, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental en grado sexto de educación básica secundaria. Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (págs. 1-8). Duitama: Escuela de Matemáticas y Estadística UPTC.
Fernández, J. (2004). del cáculo mental. Madrid: ONCE
Fernández, L. (2014). Cálculo Mental. España: Universidad de la Rioja .
Fernández, M. (2008). Cálculo Mental. Buenos Aires: Direción General de Cultura y Eduación.
Galeano, M., & Ortiz, D. (2008). El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Medellín: Universidad de Antioquia.
Gálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, E., y otros. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, p. 9- 40.
García Benavides, S. S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
García, J. (2012). J41ME G4RC14. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de J41ME G4RC14: http://www.jaimegarciaserrano.com/
Gómez, B. (1988). Numeración y Cálculo. Madrid: Síntesis
Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN, 17-29
Ibañez, J. (2012). Estrategias del cálculo mental. IES alhama de corella, España.
López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 171-190.
Luque, C., Mora, L., & Páez, E. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos contar e inducir. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.C
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá D.C
Ortiz Vallejo, M., & Ortega, T. (2005). Cálculo mental. España: Universidad de Valladolid
Ortiz, J., & Ortega del rincón, T. (2009). Cálculo mental. Primer ciclo de educación primaria. Badajoz, España: @becedario.
Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, L. (2006). transtornos de las funciones ejecutivas. revista de neurología, 45-50.
Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Buenos aires: Paidós Educador
Pinos, L. (s.f.). Introdución al método ABN. Algeciras
Quaranta, M., & Ponce, H. (2006). Cálculo mental con números naturales. Buenos Aires: Secretaría de Educación.
Segovia, I., & Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curriculr e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, p. 499-536.
Segovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
Tulving, E. (1972). Episodic and Semantic Memory. United States of America: Academic Press, INC
Wikipedia. (11 de Febrero de 2015). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jakow_Trachtenberg
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baddeley, A. (1983). Working memory. Philos Trans R Soc London, 311-324.
Calfeé, R. (1977). Assesmen of independent reading skills: basic research and practical applications. Hillsdale: Toward a psychology of reading.
Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.
Matemolivares. (3 de Noviembre de 2011). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Matemolivares: http://matemolivares.blogia.com/2011/110302-alexander-aitken-una-memoria-prodigiosa..php
Schacter, L. (1996). Implicit Memory: A Nueva Frontier for Cognitive Neuroscience. The cognitive Neuroscience, 815-824.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2158/1/TE-19412.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2158/2/TE-19412.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9
2bd34be954c400ae37e86e4b49498066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060447015763968
spelling Mora Mendieta, Lyda ConstanzaPardo Abondano, Anderson Gerley2017-05-03T00:04:28Z2017-12-12T21:57:14Z2017-05-03T00:04:28Z2017-12-12T21:57:14Z2016TE-19412http://hdl.handle.net/20.500.12209/2158instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este documento se encuentran recopilados algunos de los aportes encontrados por algunos autores con referencia al tema cálculo mental. Lo que se buscaba principalmente era profundizar en el estudio del cálculo mental, sus características, la importancia de su enseñanza, estrategias asociadas y su historicidad en el currículo (propuesto) de Matemáticas en Colombia en los últimos años. Se hizo un estudio alrededor de este tema debido a que actualmente la tecnología tiene un papel muy importante en la educación en general; entre otros asuntos, le ha proporcionado a esta muchas herramientas (como las calculadoras, los computadores y los teléfonos celulares) que pueden beneficiar al profesor y a los estudiantes; sin embargo, la llegada de la tecnología ha hecho que algunos procesos usualmente asociados con la educación en Matemáticas pierdan su importancia, este es el caso del cálculo mental. De esta manera en la primera parte del documento se encuentran algunas definiciones, características y diferencias para cálculo mental, cálculo estimado y cálculo aproximado. Luego se muestran todos los beneficios que tienen para los estudiantes la enseñanza y práctica de cálculo mental. Se continúa mostrando la relación del cálculo mental y la educación en Matemáticas para finalizar se ahonda en el currículo escolar colombiano en los últimos años y se muestra cómo en Colombia, al igual que en otros países, el cálculo mental hace parte del currículo escolar de Matemáticas además se hace una recopilación de técnicas y estrategias de cálculo mental para el conjunto de los números naturalesSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T15:21:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19412.pdf: 1588878 bytes, checksum: 1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-03T00:04:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19412.pdf: 1588878 bytes, checksum: 1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-03T00:04:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19412.pdf: 1588878 bytes, checksum: 1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19412.pdf: 1588878 bytes, checksum: 1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDocumentos curricularesEducaciónTecnologíaTécnicasEstrategiasNúmeros naturales¿Y qué del cálculo mental?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, D., & Fuentes, L. (2001). Mecanismos cerebrales el pensamiento matemático. Revista de Neurología, p. 568-576Alsina, C. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.Arán , V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, p. 98-113.Aznar, E. (2007). Universidad de Granada. Recuperado el 8 de febrero de 2016, de Universidad de Granda: http://www.ugr.es/~eaznar/gauss.htmBressan, A., Marino, M. R., & Calamandrei, M. M. (2005). Matemática. Una buena pareja: juego y cálculo mental. Neuquén: Consejo provincial de educaciónChelle, T., García, P., Robalo, G., Sancha, I., Wall, M., & Novembre, A. (s.f.). Cálculo mental y algorítmico. Buenos Aires, Argentina: Dirección general de cultura y educación.CIENCIA POPULAR.com. (22 de Febrero de 2007). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de CIENCIA POPULAR.com: http://www.cienciapopular.com/ciencia/mentesprodigiosas%20jedediah%20buxon%2027-02-2016%206:44Colom, R., & Flores, C. (2001). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre el factor G, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, p. 37-47.Coto, A. (2014). Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de Coto, A: http://www.albertocoto.com/site/descript.phpCoto, A. (2006). Entrenamiento Mental. Madrid, España: EDAF, S.LDelgado, C., & Palacios, P. (s.f). TÉCNICAS EDUCATIVAS. UNIVERsSIDAD DEL AZUAYEducativo, P. (16 de Febrero de 2016). 2016. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Cálculo mental: http://www.portaleducativo.net/segundo-basico/45/Calculo-mentalEtchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista Neurol, p. 79-83.Faura, J., & Pacheco, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental en grado sexto de educación básica secundaria. Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (págs. 1-8). Duitama: Escuela de Matemáticas y Estadística UPTC.Fernández, J. (2004). del cáculo mental. Madrid: ONCEFernández, L. (2014). Cálculo Mental. España: Universidad de la Rioja .Fernández, M. (2008). Cálculo Mental. Buenos Aires: Direción General de Cultura y Eduación.Galeano, M., & Ortiz, D. (2008). El cálculo mental como estrategia para desarrollar el pensamiento numérico. Medellín: Universidad de Antioquia.Gálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, E., y otros. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, p. 9- 40.García Benavides, S. S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizada por estudiantes de 13 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.García, J. (2012). J41ME G4RC14. Recuperado el 27 de Febrero de 2016, de J41ME G4RC14: http://www.jaimegarciaserrano.com/Gómez, B. (1988). Numeración y Cálculo. Madrid: SíntesisGómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN, 17-29Ibañez, J. (2012). Estrategias del cálculo mental. IES alhama de corella, España.López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 171-190.Luque, C., Mora, L., & Páez, E. (2013). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos contar e inducir. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.CMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá D.COrtiz Vallejo, M., & Ortega, T. (2005). Cálculo mental. España: Universidad de ValladolidOrtiz, J., & Ortega del rincón, T. (2009). Cálculo mental. Primer ciclo de educación primaria. Badajoz, España: @becedario.Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, L. (2006). transtornos de las funciones ejecutivas. revista de neurología, 45-50.Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Buenos aires: Paidós EducadorPinos, L. (s.f.). Introdución al método ABN. AlgecirasQuaranta, M., & Ponce, H. (2006). Cálculo mental con números naturales. Buenos Aires: Secretaría de Educación.Segovia, I., & Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en la medida: fundamentación curriculr e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, p. 499-536.Segovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.Tulving, E. (1972). Episodic and Semantic Memory. United States of America: Academic Press, INCWikipedia. (11 de Febrero de 2015). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jakow_TrachtenbergBaddeley, A. (1983). Working memory. Philos Trans R Soc London, 311-324.Calfeé, R. (1977). Assesmen of independent reading skills: basic research and practical applications. Hillsdale: Toward a psychology of reading.Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 281-297.Matemolivares. (3 de Noviembre de 2011). Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Matemolivares: http://matemolivares.blogia.com/2011/110302-alexander-aitken-una-memoria-prodigiosa..phpSchacter, L. (1996). Implicit Memory: A Nueva Frontier for Cognitive Neuroscience. The cognitive Neuroscience, 815-824.Cálculo mental - Métodos de enseñanzaCurrículo escolar - Matemáticas - ColombiaMinisterio de educación Nacional (MEN) - Lineamientos curricularesORIGINALTE-19412.pdfapplication/pdf1588878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2158/1/TE-19412.pdf1aa3914ec2903d70ccc61e0d807451a9MD51THUMBNAILTE-19412.pdf.jpgTE-19412.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2158/2/TE-19412.pdf.jpg2bd34be954c400ae37e86e4b49498066MD5220.500.12209/2158oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21582021-09-19 15:30:46.705Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co