Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, ade...
- Autores:
-
Huaiquimil Hermosilla, Adriana
Abarca González, Cristian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8809
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809
- Palabra clave:
- Memoria
Narración
Marco social
Terremoto
Memory
Narration
Social framework
Earthquake
Narração
Estrutura social
Memória
Terremoto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8b1a15e609852f1b19f76b9bc8d8c1a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8809 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Huaiquimil Hermosilla, AdrianaAbarca González, Cristian2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813410.17227/folios.48-81340120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, además de entrevistas en profundidad. Se efectuaron 10 talleres de narrativa y conversatorios con un grupo de 15 personas de Maullín, territorio costero del sur de Chile. Del análisis de los resultados se advierte que las representaciones de la memoria del evento de los miembros de la comunidad siguen patrones semánticos y simbólicos anclados en la tradición cristiana, la familia y la construcción de la identidad en torno al territorio. La ideación de tales formas constituye los marcos sociales que conforman la articulación de la narración testimonial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8134This article describes the memory reconstruction experience around the 1960 earthquake and tsunami by a group of survivors to this catastrophic event. For this study, we have used a qualitative method, including narrative as a scriptural exercise, as well as in-depth interviews. Ten narrative workshops and talks were held with a group of 15 people from Maullín, a coastal territory in southern Chile. Based on the analysis of the results, we see that the representations of the memory of the event of the members of the community follow semantic and symbolic patterns anchored in the Christian tradition, the family and the construction of the identity around the territory. The ideation of such forms constitutes the social frameworks that make up the articulation of testimonial narration.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/6341https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/7518https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55MemoriaNarraciónMarco socialTerremotoMemoryNarrationSocial frameworkEarthquakeNarraçãoEstrutura socialMemóriaTerremotoExperiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.Experience of articulation of memory discourse in a workshop on stories of the earthquake and tsunami of 1960.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88092024-01-19 12:58:05.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experience of articulation of memory discourse in a workshop on stories of the earthquake and tsunami of 1960. |
title |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
spellingShingle |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. Memoria Narración Marco social Terremoto Memory Narration Social framework Earthquake Narração Estrutura social Memória Terremoto |
title_short |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
title_full |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
title_fullStr |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
title_full_unstemmed |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
title_sort |
Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huaiquimil Hermosilla, Adriana Abarca González, Cristian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huaiquimil Hermosilla, Adriana Abarca González, Cristian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Narración Marco social Terremoto |
topic |
Memoria Narración Marco social Terremoto Memory Narration Social framework Earthquake Narração Estrutura social Memória Terremoto |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory Narration Social framework Earthquake Narração Estrutura social Memória Terremoto |
description |
Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, además de entrevistas en profundidad. Se efectuaron 10 talleres de narrativa y conversatorios con un grupo de 15 personas de Maullín, territorio costero del sur de Chile. Del análisis de los resultados se advierte que las representaciones de la memoria del evento de los miembros de la comunidad siguen patrones semánticos y simbólicos anclados en la tradición cristiana, la familia y la construcción de la identidad en torno al territorio. La ideación de tales formas constituye los marcos sociales que conforman la articulación de la narración testimonial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134 10.17227/folios.48-8134 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8134 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/6341 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/7518 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 39-55 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 39-55 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965501075456 |