Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.

Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, ade...

Full description

Autores:
Huaiquimil Hermosilla, Adriana
Abarca González, Cristian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8809
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809
Palabra clave:
Memoria
Narración
Marco social
Terremoto
Memory
Narration
Social framework
Earthquake
Narração
Estrutura social
Memória
Terremoto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8b1a15e609852f1b19f76b9bc8d8c1a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8809
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Huaiquimil Hermosilla, AdrianaAbarca González, Cristian2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813410.17227/folios.48-81340120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, además de entrevistas en profundidad. Se efectuaron 10 talleres de narrativa y conversatorios con un grupo de 15 personas de Maullín, territorio costero del sur de Chile. Del análisis de los resultados se advierte que las representaciones de la memoria del evento de los miembros de la comunidad siguen patrones semánticos y simbólicos anclados en la tradición cristiana, la familia y la construcción de la identidad en torno al territorio. La ideación de tales formas constituye los marcos sociales que conforman la articulación de la narración testimonial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8134This article describes the memory reconstruction experience around the 1960 earthquake and tsunami by a group of survivors to this catastrophic event. For this study, we have used a qualitative method, including narrative as a scriptural exercise, as well as in-depth interviews. Ten narrative workshops and talks were held with a group of 15 people from Maullín, a coastal territory in southern Chile. Based on the analysis of the results, we see that the representations of the memory of the event of the members of the community follow semantic and symbolic patterns anchored in the Christian tradition, the family and the construction of the identity around the territory. The ideation of such forms constitutes the social frameworks that make up the articulation of testimonial narration.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/6341https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/7518https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 39-55Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55MemoriaNarraciónMarco socialTerremotoMemoryNarrationSocial frameworkEarthquakeNarraçãoEstrutura socialMemóriaTerremotoExperiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.Experience of articulation of memory discourse in a workshop on stories of the earthquake and tsunami of 1960.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88092024-01-19 12:58:05.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experience of articulation of memory discourse in a workshop on stories of the earthquake and tsunami of 1960.
title Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
spellingShingle Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
Memoria
Narración
Marco social
Terremoto
Memory
Narration
Social framework
Earthquake
Narração
Estrutura social
Memória
Terremoto
title_short Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
title_full Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
title_fullStr Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
title_full_unstemmed Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
title_sort Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960.
dc.creator.fl_str_mv Huaiquimil Hermosilla, Adriana
Abarca González, Cristian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huaiquimil Hermosilla, Adriana
Abarca González, Cristian
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Narración
Marco social
Terremoto
topic Memoria
Narración
Marco social
Terremoto
Memory
Narration
Social framework
Earthquake
Narração
Estrutura social
Memória
Terremoto
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory
Narration
Social framework
Earthquake
Narração
Estrutura social
Memória
Terremoto
description Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, además de entrevistas en profundidad. Se efectuaron 10 talleres de narrativa y conversatorios con un grupo de 15 personas de Maullín, territorio costero del sur de Chile. Del análisis de los resultados se advierte que las representaciones de la memoria del evento de los miembros de la comunidad siguen patrones semánticos y simbólicos anclados en la tradición cristiana, la familia y la construcción de la identidad en torno al territorio. La ideación de tales formas constituye los marcos sociales que conforman la articulación de la narración testimonial.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134
10.17227/folios.48-8134
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8809
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8134
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/6341
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8134/7518
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 39-55
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 39-55
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 39-55
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841747795968