Laboratorios no convencionales como posibilidad contra-hegemónica en el acercamiento a la biotecnología.
El presente documento se desarrolla en la localidad 5 de Bogotá, Colombia, partiendo de la problemáticas sociales de desarrollo en la comunidad perteneciente al barrio de invasión popular “nueva esperanza” para la cual se han establecido familias víctimas del conflicto armado de Colombia y desplazam...
- Autores:
-
Córdoba Caicedo, Stivens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17449
- Palabra clave:
- Biotecnología
Laboratorios no convencionales
Contra-hegemonía
Didáctica
Educación complementaria
Biotechnology
Unconventional laboratory
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Complementary education
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El presente documento se desarrolla en la localidad 5 de Bogotá, Colombia, partiendo de la problemáticas sociales de desarrollo en la comunidad perteneciente al barrio de invasión popular “nueva esperanza” para la cual se han establecido familias víctimas del conflicto armado de Colombia y desplazamiento forzado, en esa medida, la enseñanza de la biotecnología carece de herramientas materiales y objetivas en función del aprendizaje mismo de conceptos de la biotecnología aplicada frente a sus realidades objetivas y materiales; así mismo, se plantea una discusión didáctica frente a la enseñanza crítica de la biotecnología en Colombia para las poblaciones históricamente oprimidas. |
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Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Secretaría de Educación Distrital . (2 de Febrero de 2021). educación Bogotá. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/pesar-de-los-efectos-de-la-pandemia-en-2020-el-acceso-y-la-permanencia-escolar-mejoraron-en Londoño Toro, B. (2004). Bogotá: una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizarles sus derechos. Estudio, socio-juridico. INDEPAZ. (2021). INFORME DE MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020 Y 2021. INDEPAZ, Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. INDEPAZ. Barrero, N., & Ussa, E. (2017). ¿QUE CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza. Bejarano Muñoz, D. M., & Basto Silva, J. (2011). Enseñanza de la biotecología; una estrategia para el fortalecimiento de competencias: investigativas, cientifics y en emprendimiento en la educación media. Universidad Santo Tomas Abierta y a Distancia. Esperanza, E. B. (2019). ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-gradia. Escritos sobre la biología y su Enseñanza, 1318-1331. Rodriguez Victoriano, J. M. (2003). La democratización del conocimiento en el contexto de la globalización neoliberal. Valencia, España : Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropología social. Universidad de Valencia . Nacional, M. d. (2018). Plan Especial de Educación Rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . Fernandez, N. E. (30 de 09 de 2013). Los Trabajos Prácticos de Laboratorio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biologia, 16(2), 16. Arias Londoño, W. R. (2018). 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Plan de Ordenamiento Territorial: proceso de revisión del plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C; documento diagnostico 2020: Diagnostico por localidad No 5 Usme. Alcaldía Mayor de Bogotá , Secretaría de Planeación . Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Vega Malagon, G., Avila Morales , A., Vega Malagon , A. J., Camacho Calderon , N., & Leo Amador , G. E. (Mayo de 2014). Paradigmas en la investivación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. Estrada Salazar, G. I., & Ramirez Galeano , M. C. (2019). Micología General. (C. C. Trujillo, Ed.) Manizalez, Manizalez, Caldas: Centro Editorial UCM . Harvey , D. (2011). Espacios del capital: hacia una geografía crñitica (Vol. 2). Madrid, Móstoles , España : Ediciones Akal, S.A. Herner, M. T. (2009). 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(2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalSecretaría de Educación Distrital . (2 de Febrero de 2021). educación Bogotá. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/pesar-de-los-efectos-de-la-pandemia-en-2020-el-acceso-y-la-permanencia-escolar-mejoraron-en Londoño Toro, B. (2004). Bogotá: una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizarles sus derechos. Estudio, socio-juridico.INDEPAZ. (2021). INFORME DE MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020 Y 2021. INDEPAZ, Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. INDEPAZ.Barrero, N., & Ussa, E. (2017). ¿QUE CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza.Bejarano Muñoz, D. M., & Basto Silva, J. (2011). 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Prácticas De Laboratorio No Convencionales Para La Enseñanza De La Mecánica De Fluidos. Manizalez: Universidad Catolica de Manizales.Lopez Tevez, L., & Torres , C. (2006). Trabajo práctico Nº 4 . Universidad del Nordeste. Arias Londoño, W. R. (2018). Prácticas De Laboratorio No Convencionales Para La Enseñanza De La Mecánica De Fluidos. Manizalez: Universidad Catolica de Manizales.Rodriguez Avila, J. A. (2020). Desarrollo de medios de cultivo artesanal para el crecimiento del hongo Pleurotus pulmonarius. Santiago de Cali: Universidad Autonoma de occidente .Roa Acosta, R. (2010). Referentes de la Biotecnología para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Bio-grafía, 3(5), 170-180.Garcia , M. J. (2011). Teorias Marxistas de las clases sociales. Universidad Nacional de Cuyo.Albarez Gomez, N. (2015). El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Estudios Sociales Contemporáneos , 153-219.Orta Gonzalez, D. (2004). P. Bourdieu "La distinción. 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