¿Bourdieu, pedagogo?.

Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han v...

Full description

Autores:
Meirieu, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5769
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5769
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8ae25af68ff13d3c9201371f124b8814
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5769
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Meirieu, Philippe2002-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/548610.17227/01203916.54862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5769Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han visto en él un aliado, un interlocutor, un adversario. Los trabajos de Bourdieu nutren, en efecto, de manera particular y oportuna, la indignación constitutiva de la cual los pedagogos son portadores. Y ante él, unos no pueden argüir sino modestas observaciones, mientras que otros, como los conservadores, intentan perturbar con algunas diatribas patéticas sobre los jóvenes víctimas del complot de los adultos que les enseñan a residir socialmente. De ahí que se deshagan de él, más aún, cuando sus dificultades escolares revelan la “incapacidad” intelectual.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5486application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486/4512https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 42 (2002): 20022323-01340120-3916¿Bourdieu, pedagogo?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57692024-01-19 14:49:15.063Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Bourdieu, pedagogo?.
title ¿Bourdieu, pedagogo?.
spellingShingle ¿Bourdieu, pedagogo?.
title_short ¿Bourdieu, pedagogo?.
title_full ¿Bourdieu, pedagogo?.
title_fullStr ¿Bourdieu, pedagogo?.
title_full_unstemmed ¿Bourdieu, pedagogo?.
title_sort ¿Bourdieu, pedagogo?.
dc.creator.fl_str_mv Meirieu, Philippe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meirieu, Philippe
description Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han visto en él un aliado, un interlocutor, un adversario. Los trabajos de Bourdieu nutren, en efecto, de manera particular y oportuna, la indignación constitutiva de la cual los pedagogos son portadores. Y ante él, unos no pueden argüir sino modestas observaciones, mientras que otros, como los conservadores, intentan perturbar con algunas diatribas patéticas sobre los jóvenes víctimas del complot de los adultos que les enseñan a residir socialmente. De ahí que se deshagan de él, más aún, cuando sus dificultades escolares revelan la “incapacidad” intelectual.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486
10.17227/01203916.5486
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5769
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5769
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5486
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486/4512
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 42 (2002): 2002
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829952364544