¿Bourdieu, pedagogo?.

Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han v...

Full description

Autores:
Meirieu, Philippe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5769
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5769
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han visto en él un aliado, un interlocutor, un adversario. Los trabajos de Bourdieu nutren, en efecto, de manera particular y oportuna, la indignación constitutiva de la cual los pedagogos son portadores. Y ante él, unos no pueden argüir sino modestas observaciones, mientras que otros, como los conservadores, intentan perturbar con algunas diatribas patéticas sobre los jóvenes víctimas del complot de los adultos que les enseñan a residir socialmente. De ahí que se deshagan de él, más aún, cuando sus dificultades escolares revelan la “incapacidad” intelectual.