Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las re...
- Autores:
-
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5602
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602
- Palabra clave:
- Aprendizaje de los profesores
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Teachers' learning
Reading
Writing
Teaching methods
Aprendizagem dos professores
Leitura
Escrita
Métodos de ensino
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8ae18586fc17ccc9d8a3bd327a991143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5602 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers’ learning on literacy and teaching methods. |
title |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
spellingShingle |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. Aprendizaje de los profesores Lectura Escritura Métodos de enseñanza Teachers' learning Reading Writing Teaching methods Aprendizagem dos professores Leitura Escrita Métodos de ensino |
title_short |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
title_full |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
title_fullStr |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
title_sort |
Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de los profesores Lectura Escritura Métodos de enseñanza |
topic |
Aprendizaje de los profesores Lectura Escritura Métodos de enseñanza Teachers' learning Reading Writing Teaching methods Aprendizagem dos professores Leitura Escrita Métodos de ensino |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers' learning Reading Writing Teaching methods Aprendizagem dos professores Leitura Escrita Métodos de ensino |
description |
Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303 10.17227/01234870.46folios105.116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.46folios105.116 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma Caldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37 Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós Cordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi Guzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14. Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54 Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós. Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica Tolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshop Unesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898346074112 |
spelling |
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630310.17227/01234870.46folios105.1160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6303This article is the result of a qualitative research performed at the Universidad de la Sabana in Colombia, in which many different groups of teachers participated. The paper helps to answer the research question “How do teachers learn to facilitate their students’ literacy?” The purpose was to identify the relationship between theory and practice in knowledge construction. Results show that the understanding of teaching methods for reading and writing skills is given through practice, that it doesn’t suffice children’s learning needs, and that the evaluation that teachers have for their students rates them as learning issues. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: PaidósBonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial NormaCaldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: PaidósCordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxiGuzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14.Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdfLitwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura EconómicaRockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura EconómicaTolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshopUnesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Aprendizaje de los profesoresLecturaEscrituraMétodos de enseñanzaTeachers' learningReadingWritingTeaching methodsAprendizagem dos professoresLeituraEscritaMétodos de ensinoAprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.Teachers’ learning on literacy and teaching methods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56022024-01-19 12:59:24.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |