Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.

Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las re...

Full description

Autores:
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5602
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602
Palabra clave:
Aprendizaje de los profesores
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Teachers' learning
Reading
Writing
Teaching methods
Aprendizagem dos professores
Leitura
Escrita
Métodos de ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8ae18586fc17ccc9d8a3bd327a991143
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5602
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers’ learning on literacy and teaching methods.
title Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
spellingShingle Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
Aprendizaje de los profesores
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Teachers' learning
Reading
Writing
Teaching methods
Aprendizagem dos professores
Leitura
Escrita
Métodos de ensino
title_short Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
title_full Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
title_fullStr Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
title_full_unstemmed Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
title_sort Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje de los profesores
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
topic Aprendizaje de los profesores
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Teachers' learning
Reading
Writing
Teaching methods
Aprendizagem dos professores
Leitura
Escrita
Métodos de ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers' learning
Reading
Writing
Teaching methods
Aprendizagem dos professores
Leitura
Escrita
Métodos de ensino
description Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303
10.17227/01234870.46folios105.116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios105.116
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma
Caldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37
Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós
Cordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi
Guzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14.
Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54
Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica
Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica
Tolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshop
Unesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898346074112
spelling Guzmán Rodríguez, Rosa Julia2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630310.17227/01234870.46folios105.1160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5602Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores a facilitar la alfabetización de sus estudiantes? Se buscaba identificar las relaciones entre teoría y práctica en la construcción de su conocimiento. Los resultados señalan que el conocimiento de los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se dan mediante la práctica, no responde a las necesidades de los niños y la evaluación que hacen a los estudiantes lleva a definir su situación, como problemas de aprendizaje. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6303This article is the result of a qualitative research performed at the Universidad de la Sabana in Colombia, in which many different groups of teachers participated. The paper helps to answer the research question “How do teachers learn to facilitate their students’ literacy?” The purpose was to identify the relationship between theory and practice in knowledge construction. Results show that the understanding of teaching methods for reading and writing skills is given through practice, that it doesn’t suffice children’s learning needs, and that the evaluation that teachers have for their students rates them as learning issues. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/5234https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6303/7279Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: PaidósBonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial NormaCaldera, R. y Escalante, D. (2009). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogía, 31(88), 15-37Camilloni de, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, S. (2008). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: PaidósCordova, D. y Ochoa, K. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Revista Investigación y Postgrado, 24(1), 159-187.Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxiGuzmán, R. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Revista Folios, 34, 3-14.Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes sobre la escritura en primaria y su enseñanza. Revista Enunciación, 17(1), 40-54Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: De la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdfLitwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura EconómicaRockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura EconómicaTolchinsky, L. (2008). The conditions for literacy learning. Lyon: Literacy workshopUnesco (1986). Formación de docentes en las técnicas de lectura y escritura. Recuperado de: http:/unesdoc.unesco.org/images/0006/000687/068739so.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 105.116Aprendizaje de los profesoresLecturaEscrituraMétodos de enseñanzaTeachers' learningReadingWritingTeaching methodsAprendizagem dos professoresLeituraEscritaMétodos de ensinoAprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza.Teachers’ learning on literacy and teaching methods.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56022024-01-19 12:59:24.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co