Tejiendo comunidad : propuesta pedagógica desde la educación corporal y la educación física crítica.

En presente trabajo de grado socializa la problematización, desarrollo, propuesta y ejecución del proyecto “Tejiendo comunidad: propuesta pedagógica desde la Educación Corporal y la Educación Física Crítica”. En este, se presentan alternativas teórico-prácticas al problema desde donde inicia este pr...

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Autores:
Nomesqui Cardozo, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18636
Palabra clave:
Educación física crítica
Educación física tradicional
Pedagogías crítica latinoamericanas
Educación corporal
Critical physical education
Traditional physical education
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Body education
Rights
openAccess
License
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description En presente trabajo de grado socializa la problematización, desarrollo, propuesta y ejecución del proyecto “Tejiendo comunidad: propuesta pedagógica desde la Educación Corporal y la Educación Física Crítica”. En este, se presentan alternativas teórico-prácticas al problema desde donde inicia este proyecto, el cual refiere que: el abordaje y la orientación de proyectos pedagógicos y curriculares en la Educación física, sigue siendo guiado por tendencias tradicionales. Teniendo en cuenta esta problemática, se postulan los horizontes humanístico, pedagógico y disciplinar, en donde se desarrollan principios orientadores desde la Educación Física Crítica, la Educación Corporal, las pedagogías críticas latinoamericanas y el desarrollo a escala humana, desde allí se formulan otras formas de hacer proyectos en Educación Física, así como posibilidades y horizonte de tejido comunitario, para la transformación de la realidad concreta de los habitantes del barrio la Fiscala Alta, ubicado en la localidad Quinta de Usme al sur de Bogotá, que fue en donde se desarrolló el proyecto.
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Teniendo en cuenta esta problemática, se postulan los horizontes humanístico, pedagógico y disciplinar, en donde se desarrollan principios orientadores desde la Educación Física Crítica, la Educación Corporal, las pedagogías críticas latinoamericanas y el desarrollo a escala humana, desde allí se formulan otras formas de hacer proyectos en Educación Física, así como posibilidades y horizonte de tejido comunitario, para la transformación de la realidad concreta de los habitantes del barrio la Fiscala Alta, ubicado en la localidad Quinta de Usme al sur de Bogotá, que fue en donde se desarrolló el proyecto.Submitted by Carlos Alberto Nomesqui Cardozo (canomesquic@upn.edu.co) on 2023-06-08T05:01:10Z No. of bitstreams: 2 PCP-Tejiendo comunidad-Carlos Nomesqui.pdf: 7285800 bytes, checksum: b04872fd2995a06cdc1143cf0f8a2cee (MD5) licencia de uso.pdf: 845263 bytes, checksum: b26a206f36cd7fc510400a0fa844c311 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-09T17:45:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PCP-Tejiendo comunidad-Carlos Nomesqui.pdf: 7285800 bytes, checksum: b04872fd2995a06cdc1143cf0f8a2cee (MD5) licencia de uso.pdf: 845263 bytes, checksum: b26a206f36cd7fc510400a0fa844c311 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-23T20:46:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PCP-Tejiendo comunidad-Carlos Nomesqui.pdf: 7285800 bytes, checksum: b04872fd2995a06cdc1143cf0f8a2cee (MD5) licencia de uso.pdf: 845263 bytes, checksum: b26a206f36cd7fc510400a0fa844c311 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-23T20:46:38Z (GMT). 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Taking into account this problem, the humanistic, pedagogical and disciplinary horizons are postulated, in which guiding principles are developed from Critical Physical Education, Body Education, Latin American critical pedagogies and human scale development, from there other ways of doing projects in Physical Education are formulated, as well as possibilities and horizon of community weaving, for the transformation of the concrete reality of the inhabitants of the La Fiscala Alta neighborhood, located in the Quinta de Usme locality to the south of Bogotá, where the project wasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación física críticaEducación física tradicionalPedagogías crítica latinoamericanasEducación corporalCritical physical educationTraditional physical educationLatin american critical pedagogiesBody educationTejiendo comunidad : propuesta pedagógica desde la educación corporal y la educación física crítica.Weaving community: pedagogical proposal from Body Education and Critical Physical Education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁguila Soto, C., & López Vargas, J. 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