EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA
Con el objetivo de evaluar el conocimiento de especies nativas de plantas y animales, el reconocimiento de componentes y atributos de la diversidad biológica, y la influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en la mención de especies nativas en la provincia de Córdoba (Argentina)...
- Autores:
-
Bermúdez, Gonzalo M. A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3916
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3916
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8a9046419f51d5c622ba01d088d97048 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3916 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bermúdez, Gonzalo M. A.2014-07-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/251510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia996.10072619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3916Con el objetivo de evaluar el conocimiento de especies nativas de plantas y animales, el reconocimiento de componentes y atributos de la diversidad biológica, y la influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en la mención de especies nativas en la provincia de Córdoba (Argentina), se tomó una cuestionario a una muestra de 338 alumnos/as de entre 15 y 18 años. También se analizó el concepto de biodiversidad desarrollado en 22 manuales escolares de los primeros tres cursos de la escuela secundaria de Argentina. Los resultados indican que los estudiantes poseen un buen conocimiento general de la flora y fauna autóctonas aunque fuera frecuente la mención de especies domésticas, ornamentales y adventicias como nativas. Además, la gestión escolar y el género de los estudiantes influyeron en el conocimiento de algunos vegetales y animales. Tanto los alumnos como los manuales escolares analizados se centraron en considerar el número de especies como componente y atributo principal de la biodiversidad. En base a estos resultados, concluimos que enseñar la diversidad biológica lleva implicados una serie de saberes docentes que se discuten en función del conocimiento didáctico del contenido. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2515application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2515/2336https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39162024-01-19 13:00:25.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
spellingShingle |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title_short |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title_full |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title_fullStr |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
title_sort |
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO 'DIVERSIDAD BIOLÓGICA': SU TRANSPOSICIÓN EDUCATIVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez, Gonzalo M. A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez, Gonzalo M. A. |
description |
Con el objetivo de evaluar el conocimiento de especies nativas de plantas y animales, el reconocimiento de componentes y atributos de la diversidad biológica, y la influencia de la gestión escolar y el género de los estudiantes en la mención de especies nativas en la provincia de Córdoba (Argentina), se tomó una cuestionario a una muestra de 338 alumnos/as de entre 15 y 18 años. También se analizó el concepto de biodiversidad desarrollado en 22 manuales escolares de los primeros tres cursos de la escuela secundaria de Argentina. Los resultados indican que los estudiantes poseen un buen conocimiento general de la flora y fauna autóctonas aunque fuera frecuente la mención de especies domésticas, ornamentales y adventicias como nativas. Además, la gestión escolar y el género de los estudiantes influyeron en el conocimiento de algunos vegetales y animales. Tanto los alumnos como los manuales escolares analizados se centraron en considerar el número de especies como componente y atributo principal de la biodiversidad. En base a estos resultados, concluimos que enseñar la diversidad biológica lleva implicados una serie de saberes docentes que se discuten en función del conocimiento didáctico del contenido. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2515 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia996.1007 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3916 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2515 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3916 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia996.1007 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2515/2336 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 996.1007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520424472576 |