Las representaciones de la identidad del estudiante : perspectivas de dos comunidades lingüístico-culturales.

Nuestro interés surge de la reflexión sobre las dificultades que los estudiantes vi-ven cuando se vinculan a instituciones universitarias en el extranjero durante un programa de intercambio. Consideramos que esta problemática se puede explorar a partir del estudio lingüístico-discursivo de las repre...

Full description

Autores:
Torres Rubiano, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14134
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7464
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14134
Palabra clave:
Identidad profesional
Estudiantes extranjeros
Semántica
Comprensión cultural
Comunicación intercultural
Professional identity
Foreign students
Semantics
Cultural awareness
Intercultural communication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Nuestro interés surge de la reflexión sobre las dificultades que los estudiantes vi-ven cuando se vinculan a instituciones universitarias en el extranjero durante un programa de intercambio. Consideramos que esta problemática se puede explorar a partir del estudio lingüístico-discursivo de las representaciones identitarias del estudiante en términos de su quehacer, de sus cualidades y de su relación con el entorno. Para ello, nos propusimos como objetivo analizar y comparar las re-presentaciones del término estudiante en dos comunidades lingüístico-culturales diversas de estudiantes que se forman como futuros docentes de lenguas extran-jeras: la primera, conformada por 25 estudiantes colombianos, y la segunda, por 25 estudiantes franceses. El estudio demuestra que tanto los participantes colombia-nos como los franceses construyen dos representaciones antinómicas del término estudiante. Una corresponde a un sujeto pasivo, y se asocia a la obligación institu-cional de aprender. La otra se construye alrededor de la idea de actor-ciudadano, y se asocia a la voluntad de poner al servicio de la comunidad las competencias y sa-beres adquiridos por el estudiante. Estas conclusiones nos conducen a reflexionar sobre el rol de los intercambios académicos. Consideramos que estos se podrían aprovechar como un escenario en donde se desarrollan competencias ciudadanas e interculturales a través de la interpretación de las nuevas realidades locales que integran los estudiantes en intercambio.