Componentes del plan de estudios para la capacitación de representantes técnico-comerciales (RTC) en sanidad vegetal con énfasis en control químico.
A partir de la reflexión del conocimiento profesional del capacitador, sobre la práctica en el diseño y ejecución de un plan de capacitación sobre sanidad vegetal con énfasis en control químico, dirigido a representantes técnico-comerciales (RTC) miembros de la industria de insumos para la protecció...
- Autores:
-
Cotrina Murcia, Yarith Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11945
- Palabra clave:
- Curriculum
Plan de estudios
Technical - Commercial representative
Representante técnico-comercial
Plant health
Sanidad vegetal
Pesticides
Plaguicidas
Educación no formal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Curriculum Plan de estudios Technical - Commercial representative Representante técnico-comercial Plant health Sanidad vegetal Pesticides Plaguicidas Educación no formal |
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A partir de la reflexión del conocimiento profesional del capacitador, sobre la práctica en el diseño y ejecución de un plan de capacitación sobre sanidad vegetal con énfasis en control químico, dirigido a representantes técnico-comerciales (RTC) miembros de la industria de insumos para la protección de cultivos, se analizaron cuatro de los elementos que constituyen el conocimiento didáctico del contenido (CDC) basado en la propuesta de Park & Oliver (2008), a partir de ellos se plantearon los componentes del plan de estudios para enmarcar el programa en ejecución dentro de una práctica pedagógica consciente y estructurada: (1) conocimiento del currículo, cuyo producto es claridad en el contexto donde se desarrollará el plan de estudios, el perfil del sujeto a formar y una orientación respecto a las apuestas pedagógicas en las que se enfoca el plan, (2) comprensión sobre los estudiantes, que genera un perfil general del RTC, sus intereses e identificación de conceptos previos, (3) orientación a la enseñanza, de donde se obtienen los contenidos, (4) evaluación del aprendizaje, cuyo producto son los parámetros de la estrategia de evaluación de los procesos. |
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Bogotá: Instituto Colombiano Agropeciario. ICA. (2011). Manejo fitosanitario del cultivo de la papa. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. (2011). Manejo fitosanitario del cultivo del lulo. Bogotá: Línea agrícola, Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. (2012). Manejo fitosanitario del cultivo de cítricos . Bogotá: Línea agrícola, Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. (2012). Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate Hass. Bogotá: Línea agrícola, Instituto Colombiano Agropecuario. Jaramillo, J., Rodríguez, V. P., Guzmán, M., & Zapata, M. (2006). El cultivo de tomate bbajo invernadero. Rionegro, Antioquia: Corpoica. Masis, G. (2010). Plagas de la piña. Biotech. MinEducación. (08 de Febrero de 1994). Ley No. 115. Colombia. MinEducación. (26 de Julio de 2006). Ley No. 1064. Colombia. MinEducación. (26 de Mayo de 2015). Decreto No. 1075. Colombia. Morales, M. (2009). Educación no formal: una oportunidad para aprender. En M. 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La carta de aprobación no debe ser subida al repositorio solo debe enviarla al programa on 2020-06-11T23:26:23Z (GMT)Submitted by Yarith Juliana Cotrina Murcia (yjcotrinam@upn.edu.co) on 2020-06-17T15:34:02Z No. of bitstreams: 2 componentes_del_plan_de_estudios_para_la_capacitacion_de_rtc_en_sanidad_vegetal_con_enfasis_en_control_quimico.pdf: 1526456 bytes, checksum: a628a3c0ff395b89bf4b1eb18ad993f4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202482 bytes, checksum: 895df40d19cd59d3992325b87cb31452 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-06-17T16:09:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 componentes_del_plan_de_estudios_para_la_capacitacion_de_rtc_en_sanidad_vegetal_con_enfasis_en_control_quimico.pdf: 1526456 bytes, checksum: a628a3c0ff395b89bf4b1eb18ad993f4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202482 bytes, checksum: 895df40d19cd59d3992325b87cb31452 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-06-21T01:34:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 componentes_del_plan_de_estudios_para_la_capacitacion_de_rtc_en_sanidad_vegetal_con_enfasis_en_control_quimico.pdf: 1526456 bytes, checksum: a628a3c0ff395b89bf4b1eb18ad993f4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202482 bytes, checksum: 895df40d19cd59d3992325b87cb31452 (MD5)Made available in DSpace on 2020-06-21T01:34:06Z (GMT). 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