Panorama de la Cátedra de Guitarra Acústica de la Universidad Pedagógica Nacional. Proyecciones y posibilidades laborales docentes y artísticas del guitarrista acústico de la UPN entre los años 2012 y 2023.
El presente trabajo de investigación logró una caracterización de la Cátedra de Guitarra Acústica (CGA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre los años 2012 y 2023 para entender su operatividad y determinar cómo ésta se articula con las proyecciones y posibilidades del músico en formación...
- Autores:
-
Cárdenas Ascencio, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19896
- Palabra clave:
- Cátedra de guitarra acústica
Guitarra acústica
Programa sintético
Syllabus
Procesos formativos
Campo laboral
Educación musical
Interpretación musical
Acoustic guitar professorship
Acoustic guitar
Synthetic program
Syllabus
Training processes
Labor field
Music education
Musical performance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación logró una caracterización de la Cátedra de Guitarra Acústica (CGA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre los años 2012 y 2023 para entender su operatividad y determinar cómo ésta se articula con las proyecciones y posibilidades del músico en formación en el ámbito profesional (docente y artístico). Por medio de una investigación descriptiva con enfoque mixto, se realizó un análisis documental, histórico y comparativo del programa sintético de la CGA; de las perspectivas tanto de profesores como estudiantes activos y egresados sobre sus experiencias, dentro y fuera del espacio académico; y por último, de las perspectivas de la guitarra acústica y el mundo laboral por parte de egresados de los primeros programas de música de la UPN, hoy docentes de la LEM. A partir de dichos análisis, se espera dejar un antecedente para futuras investigaciones y discusiones que busquen actualizar e innovar la CGA y dar paso a posibles modificaciones al currículo del programa. |
---|