Experimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.

El documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la d...

Full description

Autores:
Medina Leguízamo, German David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18593
Palabra clave:
Guía
Difracción
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Óptica
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description El documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la difracción de la luz; se parte para su elaboración desde un enfoque fenomenológico con apoyo de la actividad experimental. Se tiene en cuenta aspectos disciplinares, experimentales, didácticos, de enseñanza-aprendizaje e históricos del fenómeno; la guía cuenta con indicaciones tanto para la construcción de los instrumentos con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir, como para llevar a cabo los experimentos propuestos. Se hace referencia a la diferenciación entre óptica geométrica y ondulatoria, a la difracción de Fraunhofer y por zonas de Fresnel, entre otros, para lograr una aproximación al principio de Huygens-Fresnel. Se comenta de las dificultades y potencialidades del trabajo experimental, y una crítica a las prácticas de laboratorio habituales, al currículo que sustenta su enseñanza en libros que trasmiten información en otra terminología distorsionando el aprendizaje de los estudiantes, a la transmisión de información tradicional sin el desarrollo de actividades experimentales que orientan la construcción de conceptos, ampliación de la experiencia, para la comprensión y construcción de la fenomenología.
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No. of bitstreams: 2 Experimentos sobre la.pdf: 5127596 bytes, checksum: 901efa03c05d833f2938a6e3a3703357 (MD5) Licencia de uso.pdf: 155928 bytes, checksum: 32be32065c6da12dda788a295d7da3c8 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en FísicaPregradoThe document refers to the elaboration of a guide for the teaching of the Huygens-Fresnel principle of the diffraction of visible light, the guide was not implemented, it is left as a classroom proposal that can be used by the teacher for the teaching of some basic concepts about the diffraction of light; It starts for its elaboration from a phenomenological approach with the support of experimental activity. It takes into account disciplinary, experimental, didactic, teaching-learning and historical aspects of the phenomenon; the guide has indications both for the construction of the instruments with low-cost and easily available materials, and for carrying out the proposed experiments. Reference is made to the differentiation between geometric and wave optics, Fraunhofer diffraction and Fresnel zone diffraction, among others, to achieve an approximation to the Huygens-Fresnel principle. It comments on the difficulties and potentialities of experimental work, and a critique of the usual laboratory practices, the curriculum that supports its teaching in books that transmit information in other terminology distorting student learning, the transmission of traditional information without the development of experimental activities that guide the construction of concepts, expansion of experience, for the understanding and construction of phenomenology.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuíaDifracciónFenomenologíaExperimentosFresnelÓpticaHuygensOndulatorioEducaciónConceptosGuideDiffractionPhenomenologyExperimentsFresnelOpticsHuygensWaveEducationConceptsExperimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.Experiments on the diffraction of light : a teaching guide to the Huygens-Fresnel principle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBravo, S., & Pesa, M. (08 de 10 de 2015). El fenómeno de la difracción en la historia de la óptica y en los libros de texto reflexiones sobre sus dificultades de aprendizaje. Investigações em Ensino de Ciências, 76-77. Obtenido de www.if.ufrgs.br: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24C. Carreras, M. Y. (01 de 09 de 2007). La importancia del trabajo experimental en física: un ejemplo para distintos niveles de enseñanza. Obtenido de biblat.unam.mx: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacubanadefisica/2007/vol24/no1/20.pdfCastañeda Sepúlveda, R. (2012). A veces Incluso Ondula. Revista de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 52. Recuperado el 05 de Marzo de 2022, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/download/49003/50073/239233De Senarmont, H. (1866). Obras Completas de Augustin Fresnel. En H. De Senarmont, Obras Completas de Augustin Fresnel (págs. 1-383). París: Impresión Imperial. 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