Experimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.
El documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la d...
- Autores:
-
Medina Leguízamo, German David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18593
- Palabra clave:
- Guía
Difracción
Fenomenología
Experimentos
Fresnel
Óptica
Huygens
Ondulatorio
Educación
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El documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la difracción de la luz; se parte para su elaboración desde un enfoque fenomenológico con apoyo de la actividad experimental. Se tiene en cuenta aspectos disciplinares, experimentales, didácticos, de enseñanza-aprendizaje e históricos del fenómeno; la guía cuenta con indicaciones tanto para la construcción de los instrumentos con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir, como para llevar a cabo los experimentos propuestos. Se hace referencia a la diferenciación entre óptica geométrica y ondulatoria, a la difracción de Fraunhofer y por zonas de Fresnel, entre otros, para lograr una aproximación al principio de Huygens-Fresnel. Se comenta de las dificultades y potencialidades del trabajo experimental, y una crítica a las prácticas de laboratorio habituales, al currículo que sustenta su enseñanza en libros que trasmiten información en otra terminología distorsionando el aprendizaje de los estudiantes, a la transmisión de información tradicional sin el desarrollo de actividades experimentales que orientan la construcción de conceptos, ampliación de la experiencia, para la comprensión y construcción de la fenomenología. |
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Reference is made to the differentiation between geometric and wave optics, Fraunhofer diffraction and Fresnel zone diffraction, among others, to achieve an approximation to the Huygens-Fresnel principle. It comments on the difficulties and potentialities of experimental work, and a critique of the usual laboratory practices, the curriculum that supports its teaching in books that transmit information in other terminology distorting student learning, the transmission of traditional information without the development of experimental activities that guide the construction of concepts, expansion of experience, for the understanding and construction of phenomenology.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuíaDifracciónFenomenologíaExperimentosFresnelÓpticaHuygensOndulatorioEducaciónConceptosGuideDiffractionPhenomenologyExperimentsFresnelOpticsHuygensWaveEducationConceptsExperimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.Experiments on the diffraction of light : a teaching guide to the Huygens-Fresnel principle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBravo, S., & Pesa, M. (08 de 10 de 2015). El fenómeno de la difracción en la historia de la óptica y en los libros de texto reflexiones sobre sus dificultades de aprendizaje. Investigações em Ensino de Ciências, 76-77. Obtenido de www.if.ufrgs.br: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24C. Carreras, M. Y. (01 de 09 de 2007). La importancia del trabajo experimental en física: un ejemplo para distintos niveles de enseñanza. Obtenido de biblat.unam.mx: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacubanadefisica/2007/vol24/no1/20.pdfCastañeda Sepúlveda, R. (2012). A veces Incluso Ondula. Revista de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 52. Recuperado el 05 de Marzo de 2022, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/download/49003/50073/239233De Senarmont, H. (1866). Obras Completas de Augustin Fresnel. En H. De Senarmont, Obras Completas de Augustin Fresnel (págs. 1-383). París: Impresión Imperial. 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