Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de r...
- Autores:
-
Masschelein, Jan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7141
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8a1172dce6647fdfc5435f4de33da56e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7141 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Masschelein, Jan2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/387310.17227/01212494.43pys91.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3873The text proposes an approach to the concepts of education, learning and teaching from the design of the school. The analysis is located in the area of "pedagogical sciences", and from the "concept of pedagogy" it provides an approach that goes beyond criticism to learning, developing forms of active resistance and imaginative commitment. There are three central elements in this exercise: first, to understand pedagogy from the figure of the pedagogue; second, to understand the school as a particular type of time and in a particular way to meet the existential, anthropological and social challenge; and third, to understand the pedagogical sciences as (experimental) design sciencies of the school.application/pdfapplication/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110EducaciónAprendizajeEscuelaCiencias pedagógicasPedagogíaCiencia de diseño experimentalPedagoguePedagogyDesignSchoolPedagogical sciencesPedagogical sciencesExperimental design scienceEducaçãoAprendizagemEscolaCiências pedagógicasPedagogiaCiência do design experimentalWhy we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71412024-01-19 13:01:34.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas. |
title |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
spellingShingle |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. Educación Aprendizaje Escuela Ciencias pedagógicas Pedagogía Ciencia de diseño experimental Pedagogue Pedagogy Design School Pedagogical sciences Pedagogical sciences Experimental design science Educação Aprendizagem Escola Ciências pedagógicas Pedagogia Ciência do design experimental |
title_short |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
title_full |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
title_fullStr |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
title_full_unstemmed |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
title_sort |
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Masschelein, Jan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Masschelein, Jan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Escuela Ciencias pedagógicas Pedagogía Ciencia de diseño experimental |
topic |
Educación Aprendizaje Escuela Ciencias pedagógicas Pedagogía Ciencia de diseño experimental Pedagogue Pedagogy Design School Pedagogical sciences Pedagogical sciences Experimental design science Educação Aprendizagem Escola Ciências pedagógicas Pedagogia Ciência do design experimental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogue Pedagogy Design School Pedagogical sciences Pedagogical sciences Experimental design science Educação Aprendizagem Escola Ciências pedagógicas Pedagogia Ciência do design experimental |
description |
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873 10.17227/01212494.43pys91.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.43pys91.110 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933973540864 |