Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.

El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de r...

Full description

Autores:
Masschelein, Jan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7141
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8a1172dce6647fdfc5435f4de33da56e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7141
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Masschelein, Jan2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/387310.17227/01212494.43pys91.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3873The text proposes an approach to the concepts of education, learning and teaching from the design of the school. The analysis is located in the area of "pedagogical sciences", and from the "concept of pedagogy" it provides an approach that goes beyond criticism to learning, developing forms of active resistance and imaginative commitment. There are three central elements in this exercise: first, to understand pedagogy from the figure of the pedagogue; second, to understand the school as a particular type of time and in a particular way to meet the existential, anthropological and social challenge; and third, to understand the pedagogical sciences as (experimental) design sciencies of the school.application/pdfapplication/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110EducaciónAprendizajeEscuelaCiencias pedagógicasPedagogíaCiencia de diseño experimentalPedagoguePedagogyDesignSchoolPedagogical sciencesPedagogical sciencesExperimental design scienceEducaçãoAprendizagemEscolaCiências pedagógicasPedagogiaCiência do design experimentalWhy we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71412024-01-19 13:01:34.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas.
title Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
spellingShingle Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
title_short Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
title_full Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
title_fullStr Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
title_full_unstemmed Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
title_sort Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
dc.creator.fl_str_mv Masschelein, Jan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Masschelein, Jan
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
topic Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
description El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
10.17227/01212494.43pys91.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
identifier_str_mv 10.17227/01212494.43pys91.110
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3421
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873/3456
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 91.110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933973540864