Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de r...
- Autores:
-
Masschelein, Jan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7141
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje
Escuela
Ciencias pedagógicas
Pedagogía
Ciencia de diseño experimental
Pedagogue
Pedagogy
Design
School
Pedagogical sciences
Pedagogical sciences
Experimental design science
Educação
Aprendizagem
Escola
Ciências pedagógicas
Pedagogia
Ciência do design experimental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela. |
---|