La educación física y los procesos de inclusión social.

Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de coopera...

Full description

Autores:
Rocha Castañeda, Linda Del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844
Palabra clave:
Comunicación
Educación física
Inclusión social
Relaciones interpersonales
Sociomotriz de cooperación
Actividad física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8a0ba93d17851ea89e7b1550de5de949
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2844
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física y los procesos de inclusión social.
title La educación física y los procesos de inclusión social.
spellingShingle La educación física y los procesos de inclusión social.
Comunicación
Educación física
Inclusión social
Relaciones interpersonales
Sociomotriz de cooperación
Actividad física
title_short La educación física y los procesos de inclusión social.
title_full La educación física y los procesos de inclusión social.
title_fullStr La educación física y los procesos de inclusión social.
title_full_unstemmed La educación física y los procesos de inclusión social.
title_sort La educación física y los procesos de inclusión social.
dc.creator.fl_str_mv Rocha Castañeda, Linda Del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robayo Espitia, Edgar Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rocha Castañeda, Linda Del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Educación física
Inclusión social
Relaciones interpersonales
Sociomotriz de cooperación
Actividad física
topic Comunicación
Educación física
Inclusión social
Relaciones interpersonales
Sociomotriz de cooperación
Actividad física
description Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de cooperación desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la actividad física, la cual es vista como una actividad fundamental para potenciar la construcción en las relaciones interpersonales y comunicativas, logrando de esta manera una inclusión social del individuo o siendo un colectivo social
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:00:01Z
2017-12-12T22:01:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:00:01Z
2017-12-12T22:01:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19769
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19769
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Can, E. M. (23 de noviembre de 2014). Evaluacion formativa. Obtenido de http://es.slideshare.net/estrellita329/evaluacion-formativa-41916501
Castañer y Camerino. (1996). Capacidades socio motrices. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/115029637/socio-motricidad#scribd
Cristina López. (s.f.). Actividad física y medios de comunicación
El Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html
Feliciano Víctor Gutarra Cerrón. (28 de junio de 2009). Información, comunicación y relaciones interpersonales . Obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.html
Freire, P. (1921-1997). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
Freire, P. (1970). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: La clase mágica: Un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdf
Freire, P. (3 de agosto de 2013). La pedagogía liberadora. Obtenido de http://es.slideshare.net/pedagogia-unica/paulo-freire-y-la-pedagoga-liberadora
Habermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa-cognitiva y el proceso de construcción de la arquitectura mental en la cibersociedad. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1315- 52162007000400005&script=sci_arttext
Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html#
Kihara Mantari Jara. (19 de julio de 2011). Taller de comunicación. Obtenido de http://kiharaunmsm.blogspot.com.co/2011/07/la-comunicacion-didactica.html
Kinesis. (no. 33 (oct. 2002). -- p. 65-69.). Cómo problematizar la educación física desde la transición del concepto del cuerpo al de corporeidad / grupo de investigación. armenia (colombia).
La inclusión : un reto de las políticas públicas en medellín. Propuesta para la construcción de una agenda ciudadana de inclusión social. (1999). Medellín.
Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria no. 1618. obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes/documents/2013/ley%201618%20del% 2027%20de%20febrero%20de%202013.pdf
María Isabel Guerrón. (s.f.). Índice de desarrollo humano-amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguerron/indice-de-desarrollo-humano
Mayra Martínez Avidad. (2012). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías : la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/
mercedes rodríguez velázquez y georgina ehlermann. (28 de junio de 2009). información, comunicación y relaciones interpersonales . obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.html
Mercedes Rodríguez Velázquez y Georgina Ehlermann. (s.f.). Las relaciones interpersonales y el aprendizaje. Obtenido de https://belenycopi.wordpress.com/las-relacionesinterpersonales-y-el-aprendizaje/
Moises Barrientos Trejo, México. (18 de marzo de 2008). la educación física y la globalización. Obtenido de http://colegiadoef.ohlog.com/la-educacion-fisica-y- laglobalizacion.oh36996.html
Parlebas y Castañer y Camerino. (s.f.). Sociomotricidad. Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html
Parlebas, P. (2001). obtenido de http://es.scribd.com/doc/115030473/poster-sociomotricidad
Parlebas, P. (2001:427). Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html
Pierre, P. (11 de marzo de 2010). La sociomotricidad el eje transversal para la educacion física. Obtenido de http://es.slideshare.net/juansirel/presentacion6-3396197
Pilar Martínez Agut. (julio de 2014). Derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión social: actualización legal. Obtenido de http://quadernsanimacio.net/anteriores/veinte/index_htm_files/inclusion%20social.pdf
Sánchez Ortecho, Evelyn. (2012). Pedagogía del oprimido. obtenido de universidad cesar vallejo: http://es.slideshare.net/evelynsanchezortecho/pedagoga-del-oprimido-mapamental
Sen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?”. Obtenido de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt.: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xzgedjzxq8j:www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Sen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?” amartya sen fundamentos. obtenido de http://slideplayer.es/slide/3487005/
Sen, A. (noviembre de 2012). “Desarrollo humano es libertad”: el concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/
Sen, A. (2012). comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdf
Taylor. (s.f.). Obtenido de http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicasesenciales.html
Unesco. (2005). Educación para todos. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
Viciana y Arteaga. (2004). Obtenido de http://www.fisico.uda.cl/documentos/modelo_pedagogico_2012.pdf
dc.relation.references.none.fl_str_mv Sen, A. (23 de febrero de 2011). Programa amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/prensasrrii/programa-amartya-sen
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/1/TE-19769.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/2/TE-19769.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36
b68dd2ac4ea202a1e67fbda7666e760e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825280249856
spelling Robayo Espitia, Edgar MauricioRocha Castañeda, Linda Del Carmen2017-11-08T21:00:01Z2017-12-12T22:01:39Z2017-11-08T21:00:01Z2017-12-12T22:01:39Z2016TE-19769http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de cooperación desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la actividad física, la cual es vista como una actividad fundamental para potenciar la construcción en las relaciones interpersonales y comunicativas, logrando de esta manera una inclusión social del individuo o siendo un colectivo socialSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:33:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:00:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:00:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónEducación físicaInclusión socialRelaciones interpersonalesSociomotriz de cooperaciónActividad físicaLa educación física y los procesos de inclusión social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCan, E. M. (23 de noviembre de 2014). Evaluacion formativa. Obtenido de http://es.slideshare.net/estrellita329/evaluacion-formativa-41916501Castañer y Camerino. (1996). Capacidades socio motrices. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/115029637/socio-motricidad#scribdCristina López. (s.f.). Actividad física y medios de comunicaciónEl Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.htmlFeliciano Víctor Gutarra Cerrón. (28 de junio de 2009). Información, comunicación y relaciones interpersonales . Obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.htmlFreire, P. (1921-1997). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmFreire, P. (1970). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: La clase mágica: Un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdfFreire, P. (3 de agosto de 2013). La pedagogía liberadora. Obtenido de http://es.slideshare.net/pedagogia-unica/paulo-freire-y-la-pedagoga-liberadoraHabermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa-cognitiva y el proceso de construcción de la arquitectura mental en la cibersociedad. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1315- 52162007000400005&script=sci_arttextInstituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html#Kihara Mantari Jara. (19 de julio de 2011). Taller de comunicación. Obtenido de http://kiharaunmsm.blogspot.com.co/2011/07/la-comunicacion-didactica.htmlKinesis. (no. 33 (oct. 2002). -- p. 65-69.). Cómo problematizar la educación física desde la transición del concepto del cuerpo al de corporeidad / grupo de investigación. armenia (colombia).La inclusión : un reto de las políticas públicas en medellín. Propuesta para la construcción de una agenda ciudadana de inclusión social. (1999). Medellín.Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria no. 1618. obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes/documents/2013/ley%201618%20del% 2027%20de%20febrero%20de%202013.pdfMaría Isabel Guerrón. (s.f.). Índice de desarrollo humano-amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguerron/indice-de-desarrollo-humanoMayra Martínez Avidad. (2012). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías : la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/mercedes rodríguez velázquez y georgina ehlermann. (28 de junio de 2009). información, comunicación y relaciones interpersonales . obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.htmlMercedes Rodríguez Velázquez y Georgina Ehlermann. (s.f.). Las relaciones interpersonales y el aprendizaje. Obtenido de https://belenycopi.wordpress.com/las-relacionesinterpersonales-y-el-aprendizaje/Moises Barrientos Trejo, México. (18 de marzo de 2008). la educación física y la globalización. Obtenido de http://colegiadoef.ohlog.com/la-educacion-fisica-y- laglobalizacion.oh36996.htmlParlebas y Castañer y Camerino. (s.f.). Sociomotricidad. Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.htmlParlebas, P. (2001). obtenido de http://es.scribd.com/doc/115030473/poster-sociomotricidadParlebas, P. (2001:427). Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.htmlPierre, P. (11 de marzo de 2010). La sociomotricidad el eje transversal para la educacion física. Obtenido de http://es.slideshare.net/juansirel/presentacion6-3396197Pilar Martínez Agut. (julio de 2014). Derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión social: actualización legal. Obtenido de http://quadernsanimacio.net/anteriores/veinte/index_htm_files/inclusion%20social.pdfSánchez Ortecho, Evelyn. (2012). Pedagogía del oprimido. obtenido de universidad cesar vallejo: http://es.slideshare.net/evelynsanchezortecho/pedagoga-del-oprimido-mapamentalSen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?”. Obtenido de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt.: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xzgedjzxq8j:www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coSen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?” amartya sen fundamentos. obtenido de http://slideplayer.es/slide/3487005/Sen, A. (noviembre de 2012). “Desarrollo humano es libertad”: el concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/Sen, A. (2012). comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdfTaylor. (s.f.). Obtenido de http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicasesenciales.htmlUnesco. (2005). Educación para todos. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlViciana y Arteaga. (2004). Obtenido de http://www.fisico.uda.cl/documentos/modelo_pedagogico_2012.pdfSen, A. (23 de febrero de 2011). Programa amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/prensasrrii/programa-amartya-senInclusión social - Educación físicaRelaciones interpersonalesActividad físicaORIGINALTE-19769.pdfapplication/pdf926283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/1/TE-19769.pdf7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36MD51THUMBNAILTE-19769.pdf.jpgTE-19769.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/2/TE-19769.pdf.jpgb68dd2ac4ea202a1e67fbda7666e760eMD5220.500.12209/2844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28442022-05-10 16:07:55.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co