La educación física y los procesos de inclusión social.
Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de coopera...
- Autores:
-
Rocha Castañeda, Linda Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844
- Palabra clave:
- Comunicación
Educación física
Inclusión social
Relaciones interpersonales
Sociomotriz de cooperación
Actividad física
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8a0ba93d17851ea89e7b1550de5de949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2844 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
title |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
spellingShingle |
La educación física y los procesos de inclusión social. Comunicación Educación física Inclusión social Relaciones interpersonales Sociomotriz de cooperación Actividad física |
title_short |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
title_full |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
title_fullStr |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
title_full_unstemmed |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
title_sort |
La educación física y los procesos de inclusión social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha Castañeda, Linda Del Carmen |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Robayo Espitia, Edgar Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rocha Castañeda, Linda Del Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Educación física Inclusión social Relaciones interpersonales Sociomotriz de cooperación Actividad física |
topic |
Comunicación Educación física Inclusión social Relaciones interpersonales Sociomotriz de cooperación Actividad física |
description |
Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de cooperación desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la actividad física, la cual es vista como una actividad fundamental para potenciar la construcción en las relaciones interpersonales y comunicativas, logrando de esta manera una inclusión social del individuo o siendo un colectivo social |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:00:01Z 2017-12-12T22:01:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:00:01Z 2017-12-12T22:01:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19769 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19769 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Can, E. M. (23 de noviembre de 2014). Evaluacion formativa. Obtenido de http://es.slideshare.net/estrellita329/evaluacion-formativa-41916501 Castañer y Camerino. (1996). Capacidades socio motrices. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/115029637/socio-motricidad#scribd Cristina López. (s.f.). Actividad física y medios de comunicación El Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html Feliciano Víctor Gutarra Cerrón. (28 de junio de 2009). Información, comunicación y relaciones interpersonales . Obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.html Freire, P. (1921-1997). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm Freire, P. (1970). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: La clase mágica: Un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdf Freire, P. (3 de agosto de 2013). La pedagogía liberadora. Obtenido de http://es.slideshare.net/pedagogia-unica/paulo-freire-y-la-pedagoga-liberadora Habermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa-cognitiva y el proceso de construcción de la arquitectura mental en la cibersociedad. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1315- 52162007000400005&script=sci_arttext Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html# Kihara Mantari Jara. (19 de julio de 2011). Taller de comunicación. Obtenido de http://kiharaunmsm.blogspot.com.co/2011/07/la-comunicacion-didactica.html Kinesis. (no. 33 (oct. 2002). -- p. 65-69.). Cómo problematizar la educación física desde la transición del concepto del cuerpo al de corporeidad / grupo de investigación. armenia (colombia). La inclusión : un reto de las políticas públicas en medellín. Propuesta para la construcción de una agenda ciudadana de inclusión social. (1999). Medellín. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria no. 1618. obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes/documents/2013/ley%201618%20del% 2027%20de%20febrero%20de%202013.pdf María Isabel Guerrón. (s.f.). Índice de desarrollo humano-amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguerron/indice-de-desarrollo-humano Mayra Martínez Avidad. (2012). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías : la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/ mercedes rodríguez velázquez y georgina ehlermann. (28 de junio de 2009). información, comunicación y relaciones interpersonales . obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.html Mercedes Rodríguez Velázquez y Georgina Ehlermann. (s.f.). Las relaciones interpersonales y el aprendizaje. Obtenido de https://belenycopi.wordpress.com/las-relacionesinterpersonales-y-el-aprendizaje/ Moises Barrientos Trejo, México. (18 de marzo de 2008). la educación física y la globalización. Obtenido de http://colegiadoef.ohlog.com/la-educacion-fisica-y- laglobalizacion.oh36996.html Parlebas y Castañer y Camerino. (s.f.). Sociomotricidad. Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html Parlebas, P. (2001). obtenido de http://es.scribd.com/doc/115030473/poster-sociomotricidad Parlebas, P. (2001:427). Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html Pierre, P. (11 de marzo de 2010). La sociomotricidad el eje transversal para la educacion física. Obtenido de http://es.slideshare.net/juansirel/presentacion6-3396197 Pilar Martínez Agut. (julio de 2014). Derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión social: actualización legal. Obtenido de http://quadernsanimacio.net/anteriores/veinte/index_htm_files/inclusion%20social.pdf Sánchez Ortecho, Evelyn. (2012). Pedagogía del oprimido. obtenido de universidad cesar vallejo: http://es.slideshare.net/evelynsanchezortecho/pedagoga-del-oprimido-mapamental Sen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?”. Obtenido de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt.: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xzgedjzxq8j:www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Sen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?” amartya sen fundamentos. obtenido de http://slideplayer.es/slide/3487005/ Sen, A. (noviembre de 2012). “Desarrollo humano es libertad”: el concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/ Sen, A. (2012). comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdf Taylor. (s.f.). Obtenido de http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicasesenciales.html Unesco. (2005). Educación para todos. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Viciana y Arteaga. (2004). Obtenido de http://www.fisico.uda.cl/documentos/modelo_pedagogico_2012.pdf |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Sen, A. (23 de febrero de 2011). Programa amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/prensasrrii/programa-amartya-sen |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/1/TE-19769.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/2/TE-19769.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 b68dd2ac4ea202a1e67fbda7666e760e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825280249856 |
spelling |
Robayo Espitia, Edgar MauricioRocha Castañeda, Linda Del Carmen2017-11-08T21:00:01Z2017-12-12T22:01:39Z2017-11-08T21:00:01Z2017-12-12T22:01:39Z2016TE-19769http://hdl.handle.net/20.500.12209/2844instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo del grado propone suplir las necesidades de relaciones interpersonales y comunicaciones entre la población sorda, que le permiten tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen, por lo tanto, se hace necesario gesto en el individuo un proceso sociomotriz de cooperación desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la actividad física, la cual es vista como una actividad fundamental para potenciar la construcción en las relaciones interpersonales y comunicativas, logrando de esta manera una inclusión social del individuo o siendo un colectivo socialSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:33:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T21:00:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-08T21:00:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19769.pdf: 926283 bytes, checksum: 7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónEducación físicaInclusión socialRelaciones interpersonalesSociomotriz de cooperaciónActividad físicaLa educación física y los procesos de inclusión social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCan, E. M. (23 de noviembre de 2014). Evaluacion formativa. Obtenido de http://es.slideshare.net/estrellita329/evaluacion-formativa-41916501Castañer y Camerino. (1996). Capacidades socio motrices. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/115029637/socio-motricidad#scribdCristina López. (s.f.). Actividad física y medios de comunicaciónEl Instituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.htmlFeliciano Víctor Gutarra Cerrón. (28 de junio de 2009). Información, comunicación y relaciones interpersonales . Obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.htmlFreire, P. (1921-1997). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmFreire, P. (1970). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: La clase mágica: Un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdfFreire, P. (3 de agosto de 2013). La pedagogía liberadora. Obtenido de http://es.slideshare.net/pedagogia-unica/paulo-freire-y-la-pedagoga-liberadoraHabermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa-cognitiva y el proceso de construcción de la arquitectura mental en la cibersociedad. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1315- 52162007000400005&script=sci_arttextInstituto Nuestra Señora de la sabiduría para sordos. (s.f.). Obtenido de http://www.notasdeaccion.com/2014/04/el-instituto-nuestra-senora-de-la.html#Kihara Mantari Jara. (19 de julio de 2011). Taller de comunicación. Obtenido de http://kiharaunmsm.blogspot.com.co/2011/07/la-comunicacion-didactica.htmlKinesis. (no. 33 (oct. 2002). -- p. 65-69.). Cómo problematizar la educación física desde la transición del concepto del cuerpo al de corporeidad / grupo de investigación. armenia (colombia).La inclusión : un reto de las políticas públicas en medellín. Propuesta para la construcción de una agenda ciudadana de inclusión social. (1999). Medellín.Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria no. 1618. obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes/documents/2013/ley%201618%20del% 2027%20de%20febrero%20de%202013.pdfMaría Isabel Guerrón. (s.f.). Índice de desarrollo humano-amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguerron/indice-de-desarrollo-humanoMayra Martínez Avidad. (2012). Comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías : la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/mercedes rodríguez velázquez y georgina ehlermann. (28 de junio de 2009). información, comunicación y relaciones interpersonales . obtenido de http://asesoramientoacademicomwuunt.blogspot.com.co/2009/06/informacioncomunicacion-y-relaciones.htmlMercedes Rodríguez Velázquez y Georgina Ehlermann. (s.f.). Las relaciones interpersonales y el aprendizaje. Obtenido de https://belenycopi.wordpress.com/las-relacionesinterpersonales-y-el-aprendizaje/Moises Barrientos Trejo, México. (18 de marzo de 2008). la educación física y la globalización. Obtenido de http://colegiadoef.ohlog.com/la-educacion-fisica-y- laglobalizacion.oh36996.htmlParlebas y Castañer y Camerino. (s.f.). Sociomotricidad. Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.htmlParlebas, P. (2001). obtenido de http://es.scribd.com/doc/115030473/poster-sociomotricidadParlebas, P. (2001:427). Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.htmlPierre, P. (11 de marzo de 2010). La sociomotricidad el eje transversal para la educacion física. Obtenido de http://es.slideshare.net/juansirel/presentacion6-3396197Pilar Martínez Agut. (julio de 2014). Derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión social: actualización legal. Obtenido de http://quadernsanimacio.net/anteriores/veinte/index_htm_files/inclusion%20social.pdfSánchez Ortecho, Evelyn. (2012). Pedagogía del oprimido. obtenido de universidad cesar vallejo: http://es.slideshare.net/evelynsanchezortecho/pedagoga-del-oprimido-mapamentalSen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?”. Obtenido de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt.: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xzgedjzxq8j:www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/licenciatura/documentos/senigualdad-de-que-rrll-fundamentos.ppt+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coSen, A. (s.f.). “Nuevo examen de la desigualdad - ¿igualdad de qué?” amartya sen fundamentos. obtenido de http://slideplayer.es/slide/3487005/Sen, A. (noviembre de 2012). “Desarrollo humano es libertad”: el concepto de desarrollo humano es muy amplio: considera que el desarrollo no puede. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/2337208/Sen, A. (2012). comunicación para el desarrollo y la inclusión social de minorías: la clase mágica: un modelo de intervención para el cambio social. Obtenido de http://eprints.ucm.es/16158/1/t33838.pdfTaylor. (s.f.). Obtenido de http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicasesenciales.htmlUnesco. (2005). Educación para todos. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlViciana y Arteaga. (2004). Obtenido de http://www.fisico.uda.cl/documentos/modelo_pedagogico_2012.pdfSen, A. (23 de febrero de 2011). Programa amartya sen. Obtenido de http://es.slideshare.net/prensasrrii/programa-amartya-senInclusión social - Educación físicaRelaciones interpersonalesActividad físicaORIGINALTE-19769.pdfapplication/pdf926283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/1/TE-19769.pdf7aceb165146cc5d6c092d9bd02c0fd36MD51THUMBNAILTE-19769.pdf.jpgTE-19769.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4886http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2844/2/TE-19769.pdf.jpgb68dd2ac4ea202a1e67fbda7666e760eMD5220.500.12209/2844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28442022-05-10 16:07:55.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |