Educación intercultural y educación musical : convergencias y divergencias.
Las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” se encuentran supeditadas a las diversas definiciones de los conceptos de “interculturalidad” y “música”. Por tal motivo, se plantea un artículo de revisión bibliográfica que tiene como objetivo describir las conv...
- Autores:
-
Ramírez Ospina, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17985
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Educación musical
Educación musical intercultural
Intercultural education
Music education
Intercultural music education.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” se encuentran supeditadas a las diversas definiciones de los conceptos de “interculturalidad” y “música”. Por tal motivo, se plantea un artículo de revisión bibliográfica que tiene como objetivo describir las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” que a futuro posibilite la creación de ejercicios pedagógicos en los cuales convergen los conceptos mencionados. Desde esta danza de nociones, la “educación intercultural” se erige como concepto fundamental para los procesos de enseñanza, reconociendo a la “música” y “educación musical” como herramientas idóneas para la “educación intercultural” y “educación musical intercultural”, las cuales, presentan retos que abarcan las variaciones entre las concepciones de estos términos; los procesos evaluativos de la “educación intercultural” y la “educación musical intercultural”; el rol del maestro en la “educación musical intercultural”; el “currículo intercultural” y, la creación de proyectos o métodos para una educación musical intercultural, los cuales visibilizan las necesidades de dar continuidad a procesos investigativos entre “educación intercultural” y “educación musical”. |
---|