Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.

El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
González Terreros, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8623
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623
Palabra clave:
Educación
Movimientos sociales
Latinoamérica
Autogestión
Educación alternativa
Education
Social movements
Latinamerica
Self-management
Alternative education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89fc0ea5388d6c45ce7a98bc6ea328aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8623
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Morales, AlciraGonzález Terreros, María Isabel2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235810.17227/01234870.39folios117.1350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2358This article analyses the convergences and divergences in strategies which have sustained four experiences of education led by social movements in Latin America. In these experiences, we identified certain aspects, beyond financial support, which contribute to the permanency of the experiences. The aspects are as follows: the establishment of the community link with the movement and the educational experiences; the tension between civil society funding and state funding; the alternative processes in the administration and taking of decisions managed by educational proposals; the articulation of local, national and international networks; and, the defence of autonomy faced with the demands of state financial responsibility. All of these aspects indicate tensions and alternatives in sustainability processes of the educational projects studied.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/2216https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/8353https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junEducaciónMovimientos socialesLatinoaméricaAutogestiónEducación alternativaEducationSocial movementsLatinamericaSelf-managementAlternative educationEducación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.Education and social movements. The sustainability of proposals.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8623oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86232024-01-19 12:58:07.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and social movements. The sustainability of proposals.
title Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
spellingShingle Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
Educación
Movimientos sociales
Latinoamérica
Autogestión
Educación alternativa
Education
Social movements
Latinamerica
Self-management
Alternative education
title_short Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
title_full Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
title_fullStr Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
title_full_unstemmed Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
title_sort Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
González Terreros, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
González Terreros, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Movimientos sociales
Latinoamérica
Autogestión
Educación alternativa
topic Educación
Movimientos sociales
Latinoamérica
Autogestión
Educación alternativa
Education
Social movements
Latinamerica
Self-management
Alternative education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Social movements
Latinamerica
Self-management
Alternative education
description El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358
10.17227/01234870.39folios117.135
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623
identifier_str_mv 10.17227/01234870.39folios117.135
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/2216
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/8353
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): Folios
Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
Folios; n. 39 (2014): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841052590080