Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
González Terreros, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8623
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623
- Palabra clave:
- Educación
Movimientos sociales
Latinoamérica
Autogestión
Educación alternativa
Education
Social movements
Latinamerica
Self-management
Alternative education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_89fc0ea5388d6c45ce7a98bc6ea328aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8623 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilera Morales, AlciraGonzález Terreros, María Isabel2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235810.17227/01234870.39folios117.1350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2358This article analyses the convergences and divergences in strategies which have sustained four experiences of education led by social movements in Latin America. In these experiences, we identified certain aspects, beyond financial support, which contribute to the permanency of the experiences. The aspects are as follows: the establishment of the community link with the movement and the educational experiences; the tension between civil society funding and state funding; the alternative processes in the administration and taking of decisions managed by educational proposals; the articulation of local, national and international networks; and, the defence of autonomy faced with the demands of state financial responsibility. All of these aspects indicate tensions and alternatives in sustainability processes of the educational projects studied.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/2216https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/8353https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junEducaciónMovimientos socialesLatinoaméricaAutogestiónEducación alternativaEducationSocial movementsLatinamericaSelf-managementAlternative educationEducación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.Education and social movements. The sustainability of proposals.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8623oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86232024-01-19 12:58:07.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education and social movements. The sustainability of proposals. |
title |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
spellingShingle |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Educación Movimientos sociales Latinoamérica Autogestión Educación alternativa Education Social movements Latinamerica Self-management Alternative education |
title_short |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
title_full |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
title_fullStr |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
title_full_unstemmed |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
title_sort |
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira González Terreros, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira González Terreros, María Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Movimientos sociales Latinoamérica Autogestión Educación alternativa |
topic |
Educación Movimientos sociales Latinoamérica Autogestión Educación alternativa Education Social movements Latinamerica Self-management Alternative education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Social movements Latinamerica Self-management Alternative education |
description |
El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358 10.17227/01234870.39folios117.135 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8623 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.39folios117.135 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/2216 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2358/8353 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 39 (2014): Folios Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun Folios; n. 39 (2014): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 39 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399841052590080 |