Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia.
Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e individualidad.En esta investigación 26 estudiantes -profesores de ciencias en ejercicio de un programa de posgrado de La Guajira -Colombia respondieron el Index of Learning Styles Questionnaire, desarrollado por Feld...
- Autores:
-
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Ramírez Sánchez, Pedro
Romero Rincón, Yulieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3884
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3884
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizajes
Estrategias de enseñanza
Formación continuada de docentes de ciencias
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Enseñanza para la comprensión
Learning styles
Teaching strategies
Continuing education of science teachers
Professional knowledge of the science teacher
Teaching for Understanding
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e individualidad.En esta investigación 26 estudiantes -profesores de ciencias en ejercicio de un programa de posgrado de La Guajira -Colombia respondieron el Index of Learning Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante yen ellas a su tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en las dimensiones Visual (61.5%),Secuencial (65,4%)y Activo (61,5%).Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión(EpC),los docentes responsables dela formación de estudiantes -profesores reflexionaron sobre su que hacer pedagógico planteando estrategias de aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía. |
---|