De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las...
- Autores:
-
Bernal Sánchez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16386
- Palabra clave:
- Astronomía
Leyes de Kepler
GeoGebra
Mecánica celeste
Secciones cónicas
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Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste. |
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Battaner, E. (2012).El movimiento planetario, Kepler: Bailando con las estrellas(Vol. 1).Nacional Geographic Castiblanco, O. L., y Vizcaıno, D. F. (2008). El uso de las tics en la enseñanza de la física. Universidad Libre de Colombia. Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos nacionales. Copérnico, N. (1982). Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ed. Mínguez y M. Testal, Madrid: Editora Nacional. Fouz, F., y De Donosti, B. (2005). Modelo de van hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría, 04–05. GeoGebra. (2001).Descripción GeoGebra clásico. url www.geogebra.org. Justi, R., y cols. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Kepler, J. (1939). Harmonies of the world(Vol. 1). Library of Alexandria. Koestler, A. (2007). Los sonámbulos. origen y desarrollo de la cosmología. Libraria. Kuhn, T. S. (2019).La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. ópez, S., Veit, E. A., y Araujo, I. S. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación b ́asica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física,38(2). Mateu, E., y Orts, A. (2006). La astronomía griega: de los pitagóricos al almagesto de Ptolomeo. Huygens (62), 19–38. Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación ́actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 255–277. Moreira, M. A. (2014). Modelos científicos, modelos mentais, modelagem computacionale modelagem matemática: aspectos epistemológicos e implicações para o ensino. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia. Ponta Grossa. Vol. 7, no. 2(maio/ago. 2014), p. 1-20.4 Ortun, M. J. R. (1982). Las cónicas del universo. Maina(6), 2–3 Pace, J. P. (1991).Structure and insight: A theory of mathematics education.JSTOR. Perez, E. M., y Mu ̃noz, A. O. (2006). Al almagesto de Ptolomeo una Concepción geométrica del universo. Huygens. Rıos Isaza, K. J. D. M., y Benıtez, A. G. (2013). Una recontextualización de las leyes de Kepler en la enseñanza media desde un enfoque histórico y epistemlógico. LatinAmerican Journal of Science Education. Schmidt, A. (2019).El astrónomo que perdió la nariz. Fondo de cultura económica. Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., . . . Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching,46(6), 632–654. Solbes, J., y Palomar, R. (2011). ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Solbes Matarredona, J., y Palomar Fons, R. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 2013, vol. 35, p.1004-1-1004-12. Soler, L. C. T. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1–10. |
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Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste.Submitted by Paula Alejandra Bernal Sanchez (pabernals@upn.edu.co) on 2021-09-27T23:53:19Z No. of bitstreams: 1 de_la_historia_a_la_modelacion_una_estrategia_pedagogica_para_la enseñanza_de_las_leyes_de_kepler.pdf: 2487645 bytes, checksum: 87c2f8e431a4625351b6a7ff5f7e2c8c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señorita Bernal: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos y firmado a mano, se debe subir en archivo PDF. 2. Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto y sin guiones al piso, así: De la historia a la modelación 3. En el registro sólo va en mayúscula la inicial del título a menos que tengan nombres propios o siglas, y colocar punto final en el título, en este caso corregirlo por: De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra. 4. En el registro colocar la tilde en el apellido Sánchez y a los nombres Víctor Andrés 5. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año on 2021-09-28T12:48:54Z (GMT)Submitted by Paula Alejandra Bernal Sanchez (pabernals@upn.edu.co) on 2021-09-28T20:11:07Z No. of bitstreams: 2 de la historia a la modelacion.pdf: 2487645 bytes, checksum: 87c2f8e431a4625351b6a7ff5f7e2c8c (MD5) Licencia uso Paula Bernal.pdf: 4484024 bytes, checksum: 973031cc06c504389bf81066277ca48a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-29T21:30:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 de la historia a la modelacion.pdf: 2487645 bytes, checksum: 87c2f8e431a4625351b6a7ff5f7e2c8c (MD5) Licencia uso Paula Bernal.pdf: 4484024 bytes, checksum: 973031cc06c504389bf81066277ca48a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-01T17:24:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 de la historia a la modelacion.pdf: 2487645 bytes, checksum: 87c2f8e431a4625351b6a7ff5f7e2c8c (MD5) Licencia uso Paula Bernal.pdf: 4484024 bytes, checksum: 973031cc06c504389bf81066277ca48a (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-01T17:24:38Z (GMT). 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