De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las...
- Autores:
-
Bernal Sánchez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16386
- Palabra clave:
- Astronomía
Leyes de Kepler
GeoGebra
Mecánica celeste
Secciones cónicas
Astronomy
Kepler's Laws
GeoGebra
Celestial mechanics
Conic sections
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste. |
---|