De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.

Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las...

Full description

Autores:
Bernal Sánchez, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16386
Palabra clave:
Astronomía
Leyes de Kepler
GeoGebra
Mecánica celeste
Secciones cónicas
Astronomy
Kepler's Laws
GeoGebra
Celestial mechanics
Conic sections
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste.