La educacion en reglas morales.
Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarr...
- Autores:
-
Paramo Bernal, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14144
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144
- Palabra clave:
- Valores morales
Bioética
Instrucción ética
Códigos de ética
Revisión de la literatura
Moral values
Bioethics
Ethical instruction
Codes of ethic
Literature reviews
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_89df95cdd0bed4b2bca78b63aec953f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14144 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Paramo Bernal, Pablo2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/798010.17227/rce.num76-79802323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las dis-tintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7980In order to justify the importance of educating on and researching ethics in education, this paper explores the possible origins of moral behavior from the perspective of so-ciobiology and the social mechanisms that sustain this form of action through verbal regulation and meta-rules. The approach is analyzed as compared to the state of the art of ethics in educational research and the methodological approaches followed to carry out these studies. The results of this analysis show that there is not a lot of research work on this field, particularly in Latin America. Most of the existing work corresponds to reflection essays and, to a lesser degree, the testing of theoretical models to prove the effectiveness of the researcher’s ethical training. We propose teaching individuals about moral rules throughout their life cycle, in different social institutions and in their experience as researchers, as well as guiding research towards the most efficient way to educate on moral rules that lead to self-regulation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/6999https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/7382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222Valores moralesBioéticaInstrucción éticaCódigos de éticaRevisión de la literaturaMoral valuesBioethicsEthical instructionCodes of ethicLiterature reviewsLa educacion en reglas morales.Education in moral rules.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141442024-01-19 13:00:35.525Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educacion en reglas morales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education in moral rules. |
title |
La educacion en reglas morales. |
spellingShingle |
La educacion en reglas morales. Valores morales Bioética Instrucción ética Códigos de ética Revisión de la literatura Moral values Bioethics Ethical instruction Codes of ethic Literature reviews |
title_short |
La educacion en reglas morales. |
title_full |
La educacion en reglas morales. |
title_fullStr |
La educacion en reglas morales. |
title_full_unstemmed |
La educacion en reglas morales. |
title_sort |
La educacion en reglas morales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paramo Bernal, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paramo Bernal, Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valores morales Bioética Instrucción ética Códigos de ética Revisión de la literatura |
topic |
Valores morales Bioética Instrucción ética Códigos de ética Revisión de la literatura Moral values Bioethics Ethical instruction Codes of ethic Literature reviews |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Moral values Bioethics Ethical instruction Codes of ethic Literature reviews |
description |
Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las dis-tintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980 10.17227/rce.num76-7980 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-7980 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/6999 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/7382 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163259363328 |