La educacion en reglas morales.

Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarr...

Full description

Autores:
Paramo Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14144
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144
Palabra clave:
Valores morales
Bioética
Instrucción ética
Códigos de ética
Revisión de la literatura
Moral values
Bioethics
Ethical instruction
Codes of ethic
Literature reviews
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89df95cdd0bed4b2bca78b63aec953f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14144
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Paramo Bernal, Pablo2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/798010.17227/rce.num76-79802323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las dis-tintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7980In order to justify the importance of educating on and researching ethics in education, this paper explores the possible origins of moral behavior from the perspective of so-ciobiology and the social mechanisms that sustain this form of action through verbal regulation and meta-rules. The approach is analyzed as compared to the state of the art of ethics in educational research and the methodological approaches followed to carry out these studies. The results of this analysis show that there is not a lot of research work on this field, particularly in Latin America. Most of the existing work corresponds to reflection essays and, to a lesser degree, the testing of theoretical models to prove the effectiveness of the researcher’s ethical training. We propose teaching individuals about moral rules throughout their life cycle, in different social institutions and in their experience as researchers, as well as guiding research towards the most efficient way to educate on moral rules that lead to self-regulation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/6999https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/7382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222Valores moralesBioéticaInstrucción éticaCódigos de éticaRevisión de la literaturaMoral valuesBioethicsEthical instructionCodes of ethicLiterature reviewsLa educacion en reglas morales.Education in moral rules.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141442024-01-19 13:00:35.525Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educacion en reglas morales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education in moral rules.
title La educacion en reglas morales.
spellingShingle La educacion en reglas morales.
Valores morales
Bioética
Instrucción ética
Códigos de ética
Revisión de la literatura
Moral values
Bioethics
Ethical instruction
Codes of ethic
Literature reviews
title_short La educacion en reglas morales.
title_full La educacion en reglas morales.
title_fullStr La educacion en reglas morales.
title_full_unstemmed La educacion en reglas morales.
title_sort La educacion en reglas morales.
dc.creator.fl_str_mv Paramo Bernal, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paramo Bernal, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores morales
Bioética
Instrucción ética
Códigos de ética
Revisión de la literatura
topic Valores morales
Bioética
Instrucción ética
Códigos de ética
Revisión de la literatura
Moral values
Bioethics
Ethical instruction
Codes of ethic
Literature reviews
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral values
Bioethics
Ethical instruction
Codes of ethic
Literature reviews
description Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales que sostienen esta forma de actuación me-diante la regulación verbal y metarreglas. Se analiza esta aproximación frente al estado del arte de la ética en la investigación educativa y las aproximaciones metodológicas que se siguen para llevar a cabo estos estudios. Los resultados de esta exploración indican que hay poco trabajo investigativo en el área, particularmente en Latinoamérica. Entre los trabajos existentes predominan los ensayos de reflexión y, en menor cantidad, la puesta a prueba de modelos teóricos para probar la eficacia de la formación ética del investigador. Se propone educar en reglas morales a los individuos a lo largo de su ciclo vital, en las dis-tintas instituciones sociales y en su experiencia como investigadores, al igual que orientar la investigación hacia la forma más eficiente de formar en reglas morales que conduzcan hacia la autorregulación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980
10.17227/rce.num76-7980
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14144
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-7980
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/6999
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7980/7382
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929250414592