Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construccion de una economía solidaria en tierras paramunas.

La Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo tiene como propósito incidir en la transformación de las prácticas capitali...

Full description

Autores:
Saenz Polania, Cindy Tatiana
Sierra Linares, Deisy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17750
Palabra clave:
Mujer
Educación
Economía
Territorio
Investigación
Cuidado
Ambiente
Reproducción
Feminismo
Women
Education
Economic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo tiene como propósito incidir en la transformación de las prácticas capitalistas/patriarcales que se justifican en la cultura por medio de un componente educativo. Su metodología consistió en el trabajo de la IAE, en la búsqueda de conversar, construir relaciones y saberes horizontales. La investigación se adentra en bases documentales y el territorio, reconociendo sus habitantes, intereses y necesidades. Posteriormente, se logra identificar tensiones que buscan ser confrontadas a partir de un proyecto productivo para las mujeres en la búsqueda de la autonomía económica solidaria y paralelamente se diseña un componente educativo, que aporta tanto al proyecto productivo como a las organizaciones, maestros/as, grupos de estudio, procesos comunitarios o colectivos/as. Finalmente se desarrolla una reflexión realizada durante toda la experiencia investigativa en pandemia y post pandemia. De esa manera la investigación evidencia la importancia del trabajo en equipo y quehacer docente en medio de la ruralidad.