MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo de fuentes y registros se problematizó la relación entre biología y pedagogía en...

Full description

Autores:
Cano Aparicio, Sandra Liliana
Hernández Gómez, Carold Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3688
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3688
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89b509e11ffce7cdc630ae33b4b8aee8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3688
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cano Aparicio, Sandra LilianaHernández Gómez, Carold Andrea2015-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/417310.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.642619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3688Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo de fuentes y registros se problematizó la relación entre biología y pedagogía en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha relación se configuró con fuerzas, choques, matices, resistencias, que permitieron visibilizar tres pliegues y momentos distintos. Igualmente, más allá de la licenciatura que nos compete, este escrito problematiza las tensiones, pliegues, movilizaciones y luchas que se producen cuando entran las disciplinas o ciencias en conexión con la pedagogía. Además, se visibiliza unas prácticas singulares con relaciones de saber, poder, subjetividades diferentes, que denotan una práctica creadora, política y estética de la Licenciatura en Biología.This document reflects an investigative exercise developed from elements of the toolbox of the History Group of the Pedagogical Practice and Foucauldian perspective, in this case from a source tracking and records the relationship between biology and pedagogy problematized Degree in biology from the National Pedagogical University. This relationship emerged with force, shock, nuances, resistors which gave some insight trifold and different times. Also, this paper problematizes from a Bachelor tensions, folds, demonstrations and struggles that occur when entering or science disciplines in connection with pedagogy. Furthermore, some singular relations practices of knowledge, power, subjectivity different denoting a creative practice, politics and aesthetics of Bachelor’s degree in biology.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4173application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173/3527https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 55.642027-1034MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALSHADES, FOLDS AND INCITEMENTS BETWEEN BIOLOGY AND PEDAGOGY THE DEGREE IN BIOLOGY FROM THE NATIONAL PEDAGOGICAL UNIVERSITYArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3688oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36882024-01-19 14:49:08.979Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SHADES, FOLDS AND INCITEMENTS BETWEEN BIOLOGY AND PEDAGOGY THE DEGREE IN BIOLOGY FROM THE NATIONAL PEDAGOGICAL UNIVERSITY
title MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
spellingShingle MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
title_short MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
title_full MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
title_fullStr MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
title_full_unstemmed MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
title_sort MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
dc.creator.fl_str_mv Cano Aparicio, Sandra Liliana
Hernández Gómez, Carold Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Aparicio, Sandra Liliana
Hernández Gómez, Carold Andrea
description Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo de fuentes y registros se problematizó la relación entre biología y pedagogía en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha relación se configuró con fuerzas, choques, matices, resistencias, que permitieron visibilizar tres pliegues y momentos distintos. Igualmente, más allá de la licenciatura que nos compete, este escrito problematiza las tensiones, pliegues, movilizaciones y luchas que se producen cuando entran las disciplinas o ciencias en conexión con la pedagogía. Además, se visibiliza unas prácticas singulares con relaciones de saber, poder, subjetividades diferentes, que denotan una práctica creadora, política y estética de la Licenciatura en Biología.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173
10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3688
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3688
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4173/3527
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 55.64
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819261083648