El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.

El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cad...

Full description

Autores:
Moreno Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7356
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356
Palabra clave:
Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Formative didactics
Critical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?