Nuestra guerra ajena : la olvidada guerra de Corea y la participación del batallón Colombia No. 1.
Este trabajo de grado se propone investigar, contrastar, proponer, implementar y sistematizar la historia de la guerra de Corea en un periodo de larga duración abriendo con ello la posibilidad de indagar en la historia de algunas naciones asiáticas durante la última década del siglo XIX hasta la mit...
- Autores:
-
Preciado Ríos, Brayan Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19073
- Palabra clave:
- Guerra de Corea
Historia de Asia
Batallón Colombia
Guerra fría
Militares
Korean war
History of Asia
Colombia battalion
Cold war
Military
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se propone investigar, contrastar, proponer, implementar y sistematizar la historia de la guerra de Corea en un periodo de larga duración abriendo con ello la posibilidad de indagar en la historia de algunas naciones asiáticas durante la última década del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, abarcando así 60 años de historia. Tomando como eje fundamental la guerra de Corea (1950-1953) se investiga los hechos militares, políticos, sociales y en algunos casos económicos que tuvieron lugar antes o durante la guerra, además de brindar un contexto geopolítico y el impacto mundial de la guerra de Corea en la diplomacia enmarcada en la guerra fría. Se investiga también sobre el batallón Colombia y los buques de la armada nacional enviados a la guerra de Corea, el porqué de esta decisión, el desarrollo de la contienda para los soldados y marineros colombianos en la península. Por último, este trabajo plantea una propuesta pedagógica de la enseñanza de la guerra de Corea, enmarcada en la enseñanza para la comprensión, para posteriormente implementarla en un grado octavo, y sistematizar las experiencias educativas planteando así finalmente unas conclusiones. Este trabajo se enmarca en la Línea de investigación y enseñanza de la historia de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. |
---|