LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otra...

Full description

Autores:
Valencia, Katerin
Cardona, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3967
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3967
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_898e7b1ae9897428a113bce92871a443
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3967
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valencia, KaterinCardona, Juan Diego2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/714610.17227/bio-grafia.extra2017-71462619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3967Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otras cosas que, la biodisponibilidad , el acceso y el tratamiento del agua para las actividades de la vida cotidiana son uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa, de ahí que, a la luz de estos hallazgos se construye una unidad didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto con el fin de abordar las temáticas relacionadas con el ciclo del agua y la separación de mezclas desde una perspectiva de la educación ambiental. El objetivo de esta unidad es comprender las alteraciones provocadas al ciclo del agua a causa de actividades socio-culturales y conocer las medidas que se pueden tomar para disminuir estos impactos. La propuesta didáctica toma como estrategia principal la resolución de problemas del contexto para que los estudiantes no sólo asuman posiciones críticas frente a la escases mundial del agua, sino que también posean herramientas para solucionar diversas situaciones problema de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7146application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7146/5811https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 525-5322027-1034LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3967oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39672024-01-19 14:49:09.929Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
spellingShingle LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title_short LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title_full LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title_fullStr LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title_full_unstemmed LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
title_sort LAS CONCEPCIONES SOBRE AMBIENTE Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE POSEEN LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES: UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
dc.creator.fl_str_mv Valencia, Katerin
Cardona, Juan Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia, Katerin
Cardona, Juan Diego
description Este trabajo describe los resultados de un estudio exploratorio sobre las concepciones de ambiente y problemática ambiental de maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Horacio Betancur, perteneciente al corregimiento de San Cristóbal -Medellín. Los participantes manifiestan entre otras cosas que, la biodisponibilidad , el acceso y el tratamiento del agua para las actividades de la vida cotidiana son uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad educativa, de ahí que, a la luz de estos hallazgos se construye una unidad didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto con el fin de abordar las temáticas relacionadas con el ciclo del agua y la separación de mezclas desde una perspectiva de la educación ambiental. El objetivo de esta unidad es comprender las alteraciones provocadas al ciclo del agua a causa de actividades socio-culturales y conocer las medidas que se pueden tomar para disminuir estos impactos. La propuesta didáctica toma como estrategia principal la resolución de problemas del contexto para que los estudiantes no sólo asuman posiciones críticas frente a la escases mundial del agua, sino que también posean herramientas para solucionar diversas situaciones problema de la comunidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7146
10.17227/bio-grafia.extra2017-7146
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3967
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3967
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7146
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7146/5811
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 525-532
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820864356352