Espacio y tiempo en educación y comunicación.

El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sent...

Full description

Autores:
Vásquez A., Tomás Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7529
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7529
Palabra clave:
Tiempo
Espacio
Análisis de educación
Comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8986732ec4fbb3762e6f5610e048cb1e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7529
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez A., Tomás Antonio2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/624810.17227/01212494.17pys17.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7529El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sentido en la medida en que las culturas se transforman. De esto se sigue que la sociedad de hoy, asumida como sociedad de la comunicación y la información, sea un momento histórico en el que se estén desencadenando los más profundos cambios alrededor de estos dos conceptos. Las nuevas tecnologías están modificando, de manera vertiginosa, los sentidos sociales y las experiencias personales de los sujetos sobre el espacio y el tiempo, y esto a su vez está transformando los modos de comunicación, es decir las relaciones entre las personas. Esto representa, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos históricos para los sistemas educativos y para las reflexiones y prácticas pedagógicas de nuestro tiempo. Al respecto el texto plantea, antes que soluciones, algunos interrogantes que invitan a la indagación y la reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6248This is a reflection to remark the importance of time and space in the analysis of education and communication. The way in which space and time, as concepts and experiences of each subject, become historical and social constructions whose sense changes as culture is transformed is presented here. This implies that nowadays society, known to be one of communication and information, represents a historical moment triggering the deepest changes in relation to these two concepts. New technologies are swiftly modifying the social sense and the personal experiences of each subject in space and time, leading to a change in the ways people communicate and in turn in their relationships. This undoubtedly implies one of the biggest historical challenges for any educational system and pedagogical practice of our time. On these matters rather than solutions, this text is meant to propose questions, inquiries and reflection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248/5200https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 17.26TiempoEspacioAnálisis de educaciónComunicaciónEspacio y tiempo en educación y comunicación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75292024-01-19 13:01:37.811Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Espacio y tiempo en educación y comunicación.
title Espacio y tiempo en educación y comunicación.
spellingShingle Espacio y tiempo en educación y comunicación.
Tiempo
Espacio
Análisis de educación
Comunicación
title_short Espacio y tiempo en educación y comunicación.
title_full Espacio y tiempo en educación y comunicación.
title_fullStr Espacio y tiempo en educación y comunicación.
title_full_unstemmed Espacio y tiempo en educación y comunicación.
title_sort Espacio y tiempo en educación y comunicación.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez A., Tomás Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez A., Tomás Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiempo
Espacio
Análisis de educación
Comunicación
topic Tiempo
Espacio
Análisis de educación
Comunicación
description El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sentido en la medida en que las culturas se transforman. De esto se sigue que la sociedad de hoy, asumida como sociedad de la comunicación y la información, sea un momento histórico en el que se estén desencadenando los más profundos cambios alrededor de estos dos conceptos. Las nuevas tecnologías están modificando, de manera vertiginosa, los sentidos sociales y las experiencias personales de los sujetos sobre el espacio y el tiempo, y esto a su vez está transformando los modos de comunicación, es decir las relaciones entre las personas. Esto representa, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos históricos para los sistemas educativos y para las reflexiones y prácticas pedagógicas de nuestro tiempo. Al respecto el texto plantea, antes que soluciones, algunos interrogantes que invitan a la indagación y la reflexión.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248
10.17227/01212494.17pys17.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7529
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7529
identifier_str_mv 10.17227/01212494.17pys17.26
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248/5200
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 17.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931736605327360