Espacio y tiempo en educación y comunicación.
El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sent...
- Autores:
-
Vásquez A., Tomás Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7529
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7529
- Palabra clave:
- Tiempo
Espacio
Análisis de educación
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sentido en la medida en que las culturas se transforman. De esto se sigue que la sociedad de hoy, asumida como sociedad de la comunicación y la información, sea un momento histórico en el que se estén desencadenando los más profundos cambios alrededor de estos dos conceptos. Las nuevas tecnologías están modificando, de manera vertiginosa, los sentidos sociales y las experiencias personales de los sujetos sobre el espacio y el tiempo, y esto a su vez está transformando los modos de comunicación, es decir las relaciones entre las personas. Esto representa, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos históricos para los sistemas educativos y para las reflexiones y prácticas pedagógicas de nuestro tiempo. Al respecto el texto plantea, antes que soluciones, algunos interrogantes que invitan a la indagación y la reflexión. |
---|