Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los com...
- Autores:
-
Combariza Pulido, Lady Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/516
- Palabra clave:
- Disciplinarización
Higienización
Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
Urbanidad
Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
Prácticas físicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_89760dbf7be3756c403a09ae4de6add7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/516 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
title |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
spellingShingle |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. Disciplinarización Higienización Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX Urbanidad Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia Prácticas físicas |
title_short |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
title_full |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
title_fullStr |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
title_sort |
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Combariza Pulido, Lady Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espinel Bernal, Oscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Combariza Pulido, Lady Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Disciplinarización Higienización Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX Urbanidad Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia Prácticas físicas |
topic |
Disciplinarización Higienización Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX Urbanidad Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia Prácticas físicas |
description |
El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:58:37Z 2017-12-12T21:39:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:58:37Z 2017-12-12T21:39:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-20613 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/516 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-20613 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/516 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Afanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57- 82. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría). PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Bourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdf Castro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55 Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de 1904 (3 de junio). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdf Espinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas educativas. Bogotá, D.C: Uniminuto Foucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. González, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201 Jiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá: Imprenta y Litografía de Juan Casis. Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión. McGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios Sociales,27(1), 62-75 Moreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos Editores Noguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo editorial. Universidad EAFIT Pedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Ediciones Uniandes. Pedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19 Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeo Scharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología. Varela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca Artigas Vicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial, No. 12,122, jueves |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/1/TO-20613.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/2/TO-20613.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 0ce71b508265f72558a56ecef09f96e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373661581312 |
spelling |
Espinel Bernal, Oscar OrlandoCombariza Pulido, Lady Johanna2017-08-31T15:58:37Z2017-12-12T21:39:26Z2017-08-31T15:58:37Z2017-12-12T21:39:26Z2017TO-20613http://hdl.handle.net/20.500.12209/516instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T13:10:11Z No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T15:58:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T15:58:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDisciplinarizaciónHigienizaciónCuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XXUrbanidadEducación física - Prácticas de enseñanza - ColombiaPrácticas físicasCuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAfanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57- 82. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdfAlfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría). PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Bourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdfCastro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de 1904 (3 de junio). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdfEspinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas educativas. Bogotá, D.C: UniminutoFoucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.González, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201Jiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá: Imprenta y Litografía de Juan Casis.Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.McGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios Sociales,27(1), 62-75Moreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos EditoresNoguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo editorial. Universidad EAFITPedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Ediciones Uniandes.Pedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeoScharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología.Varela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca ArtigasVicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial, No. 12,122, juevesORIGINALTO-20613.pdfapplication/pdf436997http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/1/TO-20613.pdf9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47MD51THUMBNAILTO-20613.pdf.jpgTO-20613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/2/TO-20613.pdf.jpg0ce71b508265f72558a56ecef09f96e7MD5220.500.12209/516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5162023-07-27 13:35:53.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |