Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.

El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los com...

Full description

Autores:
Combariza Pulido, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/516
Palabra clave:
Disciplinarización
Higienización
Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
Urbanidad
Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
Prácticas físicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_89760dbf7be3756c403a09ae4de6add7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/516
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
title Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
spellingShingle Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
Disciplinarización
Higienización
Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
Urbanidad
Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
Prácticas físicas
title_short Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
title_full Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
title_fullStr Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
title_full_unstemmed Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
title_sort Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
dc.creator.fl_str_mv Combariza Pulido, Lady Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Combariza Pulido, Lady Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Disciplinarización
Higienización
Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
Urbanidad
Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
Prácticas físicas
topic Disciplinarización
Higienización
Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
Urbanidad
Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
Prácticas físicas
description El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T15:58:37Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T15:58:37Z
2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-20613
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/516
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20613
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Afanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57- 82. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf
Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría). PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Bourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdf
Castro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55
Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de 1904 (3 de junio). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdf
Espinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas educativas. Bogotá, D.C: Uniminuto
Foucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
González, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201
Jiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá: Imprenta y Litografía de Juan Casis.
Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.
McGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios Sociales,27(1), 62-75
Moreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos Editores
Noguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo editorial. Universidad EAFIT
Pedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Ediciones Uniandes.
Pedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19
Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeo
Scharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología.
Varela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca Artigas
Vicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial, No. 12,122, jueves
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/1/TO-20613.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/2/TO-20613.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47
0ce71b508265f72558a56ecef09f96e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773580918784
spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoCombariza Pulido, Lady Johanna2017-08-31T15:58:37Z2017-12-12T21:39:26Z2017-08-31T15:58:37Z2017-12-12T21:39:26Z2017TO-20613http://hdl.handle.net/20.500.12209/516instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T13:10:11Z No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T15:58:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T15:58:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20613.pdf: 436997 bytes, checksum: 9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDisciplinarizaciónHigienizaciónCuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XXUrbanidadEducación física - Prácticas de enseñanza - ColombiaPrácticas físicasCuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAfanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57- 82. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdfAlfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría). PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Bourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdfCastro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de 1904 (3 de junio). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdfEspinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas educativas. Bogotá, D.C: UniminutoFoucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.González, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201Jiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá: Imprenta y Litografía de Juan Casis.Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.McGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios Sociales,27(1), 62-75Moreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos EditoresNoguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo editorial. Universidad EAFITPedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Ediciones Uniandes.Pedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeoScharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología.Varela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca ArtigasVicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial, No. 12,122, juevesORIGINALTO-20613.pdfapplication/pdf436997http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/1/TO-20613.pdf9ee313a23a9bf39e7246d8115104bb47MD51THUMBNAILTO-20613.pdf.jpgTO-20613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/516/2/TO-20613.pdf.jpg0ce71b508265f72558a56ecef09f96e7MD5220.500.12209/516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5162023-07-27 13:35:53.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co