El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.

El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la...

Full description

Autores:
Grabócz, Márta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3479
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8973219df46d0838438203e310ab0e24
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3479
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Grabócz, Márta2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos ar ticulados a par tir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/53The following ar ticle presents the way in which the epic literary model set up in the novel Obermann, by Etienne Piver t de Sénancour, would be the origin of the new constructive principle of evolutionary development discovered by Liszt, which renders possible to built the musical form on the basis of identity, variation and evolutionary-static intensification. This way of constructing the musical work constitutes the forerunner substance of the whole modernism of the 20th century based on the principle of enumeration, which is opposed to the already exhausted procedures ar ticulated upon the classic and dramatic principle of balance. It leads, right through the works of Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok and Messiaen, up to the principle of identity and variations -omnipresent in the 20th century- that shall open the path to the serial and post-serial conceptionsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53/27https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XEl renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34792024-01-19 13:01:43.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
spellingShingle El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title_short El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title_full El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title_fullStr El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title_full_unstemmed El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
title_sort El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
dc.creator.fl_str_mv Grabócz, Márta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grabócz, Márta
description El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos ar ticulados a par tir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53/27
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic
Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
2462-8441
2011-804X
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060512161693696