El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.
El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la...
- Autores:
-
Grabócz, Márta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3479
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8973219df46d0838438203e310ab0e24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3479 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Grabócz, Márta2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos ar ticulados a par tir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/53The following ar ticle presents the way in which the epic literary model set up in the novel Obermann, by Etienne Piver t de Sénancour, would be the origin of the new constructive principle of evolutionary development discovered by Liszt, which renders possible to built the musical form on the basis of identity, variation and evolutionary-static intensification. This way of constructing the musical work constitutes the forerunner substance of the whole modernism of the 20th century based on the principle of enumeration, which is opposed to the already exhausted procedures ar ticulated upon the classic and dramatic principle of balance. It leads, right through the works of Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok and Messiaen, up to the principle of identity and variations -omnipresent in the 20th century- that shall open the path to the serial and post-serial conceptionsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53/27https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XEl renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34792024-01-19 13:01:43.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
spellingShingle |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title_short |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title_full |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title_fullStr |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title_full_unstemmed |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
title_sort |
El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Grabócz, Márta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grabócz, Márta |
description |
El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos ar ticulados a par tir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53/27 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic 2462-8441 2011-804X |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060512161693696 |