El renacimiento de la forma enumerativa, bajo la influencia del modelo épico, en la obra pianística de Franz Liszt; factores del análisis estructural y semántico.

El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la...

Full description

Autores:
Grabócz, Márta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3479
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3479
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El siguiente ar tículo presenta la manera en que el modelo épico literario representado por la novela Obermann, de Etienne Piver t de Sénancour, sería el origen del nuevo principio de desarrollo evolutivo descubier to por Liszt, que posibilita la construcción de la forma musical sobre la base de la identidad, la variación y la intensificación evolutiva-estática. Esta manera de estructurar la obra constituye la sustancia precursora de todo el modernismo del siglo XX y se basa en el principio enumerativo -que se opone a los ya agotados procedimientos ar ticulados a par tir del principio de equilibrio clásico y dramático-, conduciendo a través de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinsky, Bar tok y Messiaen, hasta el principio de identidad y variaciones -omnipresente en el siglo XX- que abrirá el paso a la concepción serial y post-serial.