Investigación y docencia: dos actividades inherentes al profesor universitario.

Este escrito parte de la pregunta por las funciones del profesor universitario y muestra que en la actualidad existen dos posiciones claramente contrapuestas: una que piensa que el profesor como docente o agente y transmisor de conocimiento; otra, como investigador o agente productor de conocimiento...

Full description

Autores:
Valencia Agudelo, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4911
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4911
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este escrito parte de la pregunta por las funciones del profesor universitario y muestra que en la actualidad existen dos posiciones claramente contrapuestas: una que piensa que el profesor como docente o agente y transmisor de conocimiento; otra, como investigador o agente productor de conocimiento. La posición que aquí se asume es de crítica frente a esta falsa dicotomía, y propone considerar estas dos actividades como complementarias: docencia e investigación hacen parte esencial del profesor universitario y, por tanto, su quehacer debe pensarse en esta doble dimensión.