La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.

El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos históricos que dan cuenta de las coyunturas de la educación desde esta época...

Full description

Autores:
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Calderón Palacio, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8918
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7734
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8918
Palabra clave:
Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
Evaluación
Movimiento pedagógico
Historia de la educación
Conceptual camp of pedagogy
Education history
Evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_89494a63dd6d977285abb8db0b2e56b4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8918
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Echeverri Sánchez, Jesús AlbertoCalderón Palacio, Isabel Cristina2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/773410.17227/01203916.77342323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8918El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos históricos que dan cuenta de las coyunturas de la educación desde esta época hasta el presente. Estos hitos son: primer hito, denominado La emergencia del campo conceptual de la pedagogía, que va desde la revista número 1 hasta la número 15; segundo hito, La hegemonía temporal del campo sobre el Estado, en el cual se encuentran las revistas desde la número 16 hasta la 42, y tercer hito, Pérdida de la hegemonía de saber,desde la número 43 hasta la actualidad, donde se da cuenta de la hegemonía de la evaluación y el gerencialismo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7734This article analyzes the magazine Educación y cultura throughout its development. Since 1984 (when it was first published) it has been an expression of the conceptual camp of pedagogy, all through three main historical concepts that are referred to the conjunctures in Education since 1984; and even to these days.The first concept covers issues one to fifteen, showing how the movement was established. The second makes reference to the temporary hegemony of the movement over the government educational policies, and issues 16 to 42 covered it. Finally, issues 43 to present moments show the lost of influence of the movement in the setting of educational policies by the government.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7734/6235https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005Campo Conceptual de la Pedagogía - CCPEvaluaciónMovimiento pedagógicoHistoria de la educaciónConceptual camp of pedagogyEducation historyEvaluationLa revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89182024-01-19 12:59:23.75Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
title La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
spellingShingle La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
Evaluación
Movimiento pedagógico
Historia de la educación
Conceptual camp of pedagogy
Education history
Evaluation
title_short La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
title_full La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
title_fullStr La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
title_full_unstemmed La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
title_sort La revista Educación y cultura como superficie de emergencia del campo conceptual de la pedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Calderón Palacio, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Calderón Palacio, Isabel Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
Evaluación
Movimiento pedagógico
Historia de la educación
topic Campo Conceptual de la Pedagogía - CCP
Evaluación
Movimiento pedagógico
Historia de la educación
Conceptual camp of pedagogy
Education history
Evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptual camp of pedagogy
Education history
Evaluation
description El texto analiza la revista Educación y cultura a lo largo de su historia, desde 1984, cuando es editado su primer número, hasta la actualidad, como manifestación del campo conceptual de la pedagogía, a través de tres hitos históricos que dan cuenta de las coyunturas de la educación desde esta época hasta el presente. Estos hitos son: primer hito, denominado La emergencia del campo conceptual de la pedagogía, que va desde la revista número 1 hasta la número 15; segundo hito, La hegemonía temporal del campo sobre el Estado, en el cual se encuentran las revistas desde la número 16 hasta la 42, y tercer hito, Pérdida de la hegemonía de saber,desde la número 43 hasta la actualidad, donde se da cuenta de la hegemonía de la evaluación y el gerencialismo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7734
10.17227/01203916.7734
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8918
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7734
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8918
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7734
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7734/6235
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842396864512