El judo como mediador del clima escolar deteriorado: una mirada desde las subjetividades de los actores del proceso educativo en el IED Colegio Tomas Carrasquilla.

Trabajo de grado que se propone realizar el análisis de un trabajo realizado, por medio de un estudio de caso del proyecto llamado “si de judo se trata” elaborado por el profesor Cubano Omar Ernesto Florido realizado en las instalaciones del IED Colegio Tomas Carrasquilla a los estudiantes con mayor...

Full description

Autores:
Oquendo López, Jessica Paola
Agudelo Chivatá, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2709
Palabra clave:
Clima escolar
Violencia
Agresión
Subjetividad
Deportes de combate
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone realizar el análisis de un trabajo realizado, por medio de un estudio de caso del proyecto llamado “si de judo se trata” elaborado por el profesor Cubano Omar Ernesto Florido realizado en las instalaciones del IED Colegio Tomas Carrasquilla a los estudiantes con mayor índice de violencia con respecto a sus comportamientos dentro de la institución, se pretende determinar si los deportes de combate en particular el Judo juega un papel importante como mediador del clima escolar deteriorado dentro del ámbito escolar. Con ello se intenta dar una visión real a partir de las subjetividades dadas por los actores del proceso educativo de aspectos concretos y como por medio del judo se pueden lograr cambios o no en los comportamientos de los estudiantes que participan en la realización de dichas actividades. En un intento de llegar a su esencia y de ella abstraer las posibilidades educativas que nos ofrecen estas actividades dentro del marco educativo.