A framework for the construction of academic communities.
Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la ens...
- Autores:
-
Granados Beltrán, Carlo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8778
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778
- Palabra clave:
- Comunidad académica
Enseñanza reflexiva
Autonomía
Investigación reflexiva
Investigación - Acción
Academic community
Reflective teaching
Autonomy
Inquiry
Action research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_893bf2d90a85d56c2c61c021825ea158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8778 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Granados Beltrán, Carlo2018-08-29T13:49:07Z2018-08-29T13:49:07Z2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/613410.17227/01234870.30folios39.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6134This article aims to explain how an academic community can be constructed based on teaching and research. For this purpose, first of all, a definition of academic community is provided; secondly, the way in which the building of this community can be done by fostering cooperative work, reflective teaching and teacher autonomy is described. In addition, the means by which students can take more active participation in this construction by engaging in critical thinking, learner autonomy and the implementation of a curriculum as inquiry are explained. Finally, some tasks for the academic community are specified as well as its impact on the institutions and on the field of language teaching.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134/5090https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 39.50Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 39.500120-21462462-8417Comunidad académicaEnseñanza reflexivaAutonomíaInvestigación reflexivaInvestigación - AcciónAcademic communityReflective teachingAutonomyInquiryAction researchA framework for the construction of academic communities.Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87782024-01-19 14:49:15.942Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
A framework for the construction of academic communities. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas. |
title |
A framework for the construction of academic communities. |
spellingShingle |
A framework for the construction of academic communities. Comunidad académica Enseñanza reflexiva Autonomía Investigación reflexiva Investigación - Acción Academic community Reflective teaching Autonomy Inquiry Action research |
title_short |
A framework for the construction of academic communities. |
title_full |
A framework for the construction of academic communities. |
title_fullStr |
A framework for the construction of academic communities. |
title_full_unstemmed |
A framework for the construction of academic communities. |
title_sort |
A framework for the construction of academic communities. |
dc.creator.fl_str_mv |
Granados Beltrán, Carlo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Granados Beltrán, Carlo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidad académica Enseñanza reflexiva Autonomía Investigación reflexiva Investigación - Acción |
topic |
Comunidad académica Enseñanza reflexiva Autonomía Investigación reflexiva Investigación - Acción Academic community Reflective teaching Autonomy Inquiry Action research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Academic community Reflective teaching Autonomy Inquiry Action research |
description |
Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134 10.17227/01234870.30folios39.50 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.30folios39.50 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134/5090 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 39.50 Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 39.50 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965409849344 |