A framework for the construction of academic communities.

Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la ens...

Full description

Autores:
Granados Beltrán, Carlo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8778
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778
Palabra clave:
Comunidad académica
Enseñanza reflexiva
Autonomía
Investigación reflexiva
Investigación - Acción
Academic community
Reflective teaching
Autonomy
Inquiry
Action research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_893bf2d90a85d56c2c61c021825ea158
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8778
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Granados Beltrán, Carlo2018-08-29T13:49:07Z2018-08-29T13:49:07Z2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/613410.17227/01234870.30folios39.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6134This article aims to explain how an academic community can be constructed based on teaching and research. For this purpose, first of all, a definition of academic community is provided; secondly, the way in which the building of this community can be done by fostering cooperative work, reflective teaching and teacher autonomy is described. In addition, the means by which students can take more active participation in this construction by engaging in critical thinking, learner autonomy and the implementation of a curriculum as inquiry are explained. Finally, some tasks for the academic community are specified as well as its impact on the institutions and on the field of language teaching.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134/5090https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 39.50Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 39.500120-21462462-8417Comunidad académicaEnseñanza reflexivaAutonomíaInvestigación reflexivaInvestigación - AcciónAcademic communityReflective teachingAutonomyInquiryAction researchA framework for the construction of academic communities.Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87782024-01-19 14:49:15.942Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv A framework for the construction of academic communities.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas.
title A framework for the construction of academic communities.
spellingShingle A framework for the construction of academic communities.
Comunidad académica
Enseñanza reflexiva
Autonomía
Investigación reflexiva
Investigación - Acción
Academic community
Reflective teaching
Autonomy
Inquiry
Action research
title_short A framework for the construction of academic communities.
title_full A framework for the construction of academic communities.
title_fullStr A framework for the construction of academic communities.
title_full_unstemmed A framework for the construction of academic communities.
title_sort A framework for the construction of academic communities.
dc.creator.fl_str_mv Granados Beltrán, Carlo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granados Beltrán, Carlo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad académica
Enseñanza reflexiva
Autonomía
Investigación reflexiva
Investigación - Acción
topic Comunidad académica
Enseñanza reflexiva
Autonomía
Investigación reflexiva
Investigación - Acción
Academic community
Reflective teaching
Autonomy
Inquiry
Action research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic community
Reflective teaching
Autonomy
Inquiry
Action research
description Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134
10.17227/01234870.30folios39.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778
identifier_str_mv 10.17227/01234870.30folios39.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6134/5090
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 30 (2009): jul-dic; 39.50
Revista Folios; No 30 (2009): jul-dic; 39.50
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965409849344